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lunes, 19 de octubre de 2009

"OTROSÍ" NRO.14 - septiembre de 1999 COMO SE GESTA UNA REVOLUCIÓN

"OTROSÍ" NRO.14 - septiembre de 1999

COMO SE GESTA UNA REVOLUCIÓN

La violencia subversiva de otra época - al fin y al cabo no muy distante como se nos quiere hacer creer - nació y se alimentó de un clima cultural especial que vemos reaparecer, bien que bajo otras modalidades, en nuestros días. Porque en definitiva esta violencia como aquella tiene su causa mediata e inmediata y obtiene las mejores condiciones para su justificación y desenvolvimiento en una cultura de izquierda. Y todos sabemos a que nos referimos.-

En principio y para ser suficiente y debidamente claros, la izquierda - que, aunque no atinemos a definirla, somos capaces de reconocerla en medio del fárrago de acontecimientos, informaciones y discursos con que se nos atosiga - está en el fondo de toda Guerra Revolucionaria; ésta no existiría ni se daría ni se explicaría sin aquella; de hecho y de derecho la izquierda de cualquier índole (porque hay varias) potencialmente tiene en su interior la posibilidad y la vocación revolucionaria por lo menos desde 1789; esto es la capacidad y la inclinación a llevar a cabo la subversión, subversión no solo institucional sino de valores, creencias y lealtades.

La distinción está en los métodos que se está dispuesto a aplicar y, especialmente, en la conciencia que se tenga de la empresa de destrucción y de sustitución que cualquier programa de izquierda pretenda realizar.

¨Alguien se detuvo a pensar, por ejemplo, de que modo y en que medida contribuyeron los simpáticos socialistas de 50 años atrás - con su divorcismo, su laicismo, su inquina religiosa, sus parodias antiburguesas, su internacionalismo, su malentendida libertad - a conformar la inteligencia de los muchachos de los 60 y los 70 que simplemente recurrieron a las armas para llevar a sus últimas consecuencias una prédica que los empapaba desde su primera juventud?

¨Y la influencia de los curas tercermundistas, nunca debidamente condenados (salvo excepciones) por la Jerarquía eclesial sobre los jóvenes que concurrían a sus parroquias y colegios? ¨Y las infiltraciones ideológicas que se produjeron y toleraron en los partidos tradicionales?.-

Los ejemplos son muchos y los conocemos. La conclusión es que la izquierda, aun en su presentación más inocente, arrastra un revolucionarismo que en algún momento estalla para sorpresa de todos, incluso de sus responsables.

Detrás de este socialismo tranquilo y tranquilizador -que supo ser instrumento de Roca y de otras variantes del sistema imperante- llegarían primero las violentas estrategias leninistas entrelazadas con las trotzkistas; luego se importarían las de Gramsci, en un primer momento para uso de intelectuales y después de los "jóvenes idealistas" - los terroristas - provenientes algunos de un reformismo cada vez más radicalizado y de tantos comunicadores hoy en plena actividad. Lo descripto no es una parábola exagerada y quien eche una honesta mirada atrás lo comprobará .-

Lo que importa es que lo mismo está volviendo a suceder ahora.

La libertad convertida en libertinaje que todo lo permite y justifica, el principio de autoridad desfigurado bajo la forma de autoritarismo, el de igualdad degenerado en equiparación y destrucción de valores y méritos, la prohibición de seleccionar, considerada sin más como discriminación ilícita, el empeño de ver en cada alumno un perseguido, en cada delincuente una víctima, en cada desaparecido un héroe ...

Tantas alteraciones del orden natural, tantos desconocimientos del simple sentido común, tantas deformaciones y exageraciones, todo esto y una bien orquestada campaña que repiquetea de continuo y unilateralmente, crea una especie de dogmática social que a la vez que traba el libre accionar y reaccionar de cada uno, crea un "clima" transgresor, de rechazo y de desconfianza hacia quien ejerce algún tipo de poder, institucional o no.

Se fomenta una suerte de nihilismo que vacía a la sociedad y la desarticula confundiendo también a los individuos que empiezan a sentirse perseguidos, engañados o defraudados por sus dirigentes. Esto -es de toda evidencia- suele quedar justificado por la realidad pero, y aquí reside el gran peligro de mañana, una sociedad enfrentada por principio y hábito, casi como un reflejo mecánico, con sus autoridades y agobiada por una vaga pero constante sensación de desamparo y a la que se le cierra toda perspectiva fuera de la propuesta por la izquierda, se convertirá en el transcurso de una generación o menos en un hato de resentidos ansiosos por cambiar la situación; todos, de una u otra manera, nos vemos o nos consideramos víctimas de un sistema al que todos desearían destrozar y sustituir cuanto antes y de cualquier modo por confuso que sea el porvenir que se nos insinúa. La Revolución volverá pero esta vez nacida de las entrañas de la propia sociedad y por supuesto con la vanguardia a cargo de las elites violentas de antaño con otros nombres.-

BREVE VISIÓN FUTURISTA

Carlos Manuel Acuña

La mayoría de los analistas y observadores coinciden en que el futuro proceso político e institucional del país alcanzará niveles de una complejidad insospechable, acompañada de una sucesión de crisis que no se detendrá por la alternativa eleccionaria. A la inversa, lo más probable es que se acentúen los problemas y que se revivan épocas pasadas de violencia y subversión.-
A pesar de la falta de sentido histórico de esto último lo cierto es que a partir de la grave situación colombiana -y del futuro enfrentamiento de este país con Venezuela- comenzaron a producirse fuertes indicios de una actividad narcoguerrillera que desde hace un tiempo está operando en el país con el evidente propósito de adquirir presencia y repercusión política.-

Lo curioso es que las autoridades poco y nada hicieron para detener esta actividad creciente que hace pocos días fue denunciada a lo largo de varias conferencias dadas por el ex comandante en jefe del ejército de Colombia y ex ministro de Defensa Gral. (R) Harold Bedoya quien, entre otras cosas, denunció que las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan entre sus asesores con argentinos bien remunerados.

Bedoya no dijo cuantos eran si eran ni dio sus nombres pero que lo dijo lo dijo y a nadie le pidió aclaraciones. Por lo contrario, se intentó minimizar sus expresiones y sus críticas al gobierno colombiano, especialmente en lo que se refiere a la entrega del territorio a las FARC y a la incapacidad militar para enfrentar a la banda por carencia de recursos.-

Mientras en algunos foros se discute sobre si lo que ocurre justifica las alarmas, en voz baja la opinión pública argentina viene a enterarse que por lo menos desde 1995 las FARC cuentan en nuestro país con una importante logística y estructura de propaganda y que posee voceros que mantienen reuniones con sindicalistas, estudiantes y políticos para establecer vínculos y explicar "la lucha de liberación en que están empeñadas".-

El propio ministro del Corach reconoció públicamente la existencia de estos contactos y ahora se sabe que durante los últimos días de agosto grupos de guerrilleros -se dice que algunos encapuchados- habrían dictado "clases" en las facultades de la UBA, especialmente en las de Filosofía y Letras, de Ciencias Sociales y de Derecho (se descuenta que sin autorización).

Las clases se intensificaron proporcionalmente a la aparición de pintadas en las paredes del centro de Buenos Aires donde pueden leerse frases prolijamente escritas que firman las FARC-EP que aseguran que están "Abriendo camino hacia una nueva Colombia"(por ej. en la calle Tucumán entre Cerrito y Libertad hay dos carteles que con idéntica firma expresan su oposición a la "intervención imperialista" y afirman que "en Colombia resiste América Latina").-

Pero las informaciones superan las simples pintadas. En agosto de 1995 se denunció sin éxito alguno que entre el 18 y el 20 de ese mes la revista América Libre, órgano oficial del Foro de San Pablo del que participan varios argentinos, había organizado aquí un seminario titulado "Perspectivas de Liberación en América Latina" entre cuyos oradores estuvieron dos conspicuos miembros de las FARC - Albano Urbano y Javier Calderón - quienes invocaron la representación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

El tema de su conferencia fue elocuente, "Los problemas de hoy son aun más graves que los de ayer". Las FARC-ERP sembrando sueños y esperanzas a golpe de fusil".

Hace dos meses el mismo J. Calderón mantuvo reuniones "informativas" con alumnos de la Universidad Nac. del Comahue en la ciudad de Gral. Roca cuyo contenido fue resumido por la revista neuquina "Trastienda".

Lo que no consigna la publicación fue que Calderón mantuvo otros contactos con figuras de la izquierda argentina como fue el vínculo a través del cual Alfonsín exploró las posibilidades de "pacificación" en Colombia lo que forma parte de la propuesta política de la organización Dialogo Interamericano que recomienda entenderse con los insurgentes. En mayo del año pasado el diario "La Mañana de Córdoba" informó que se había creado una nueva organización extremista llamada Movimiento Nacional Revolucionario de los Trabajadores (M-29) cuyo jefe es un tal Rodolfo Cejas alias Comandante Juan quien aseguró que está estrechamente vinculado con las FARC y con el Ejército Zapatista de Liberación. El 14 de mayo ppdo. habría llegado un colombiano cuya misión era la de exponer ante los políticos de nuestro país su visión de los sucesos; su nombre es Pablo Reyes que realizo varias exposiciones Con quienes habló? y que‚ les dijo?

Por ahora silencio pero en cambio no hubo secreto alguno respecto a la disertación que Calderón dio el 25 de agosto en el Café Literario Osvaldo Bayer ubicado en H. Irigoyen 1440 de Capital, cobijado en la librería de las Madres de Plaza de Mayo. Allí habló de liberación y resucitó el esquema ideológico que propiciaron las guerrillas argentinas durante los años 70.-

Las conclusiones que pueden sacarse de esta sucesión de hechos objetivos son interesantes y muchas, pero la primera y más destacada es que los sectores que en el pasado fueron el origen de la violencia extrema hoy pueden perseverar en sus posiciones sin restricción alguna.

Fenómeno comprensible pues antes que nada y a cualquier costo están los "derechos humanos" a pesar de los muertos, los heridos y los huérfanos que con otros nombres podrían repetirse.

Caben también varias reflexiones sobre la ausencia de sentido histórico y moral de lo que sucede pero en especial acerca de dos cosas:

- El inmenso poder económico de la droga para organizar todo aquello que le convenga.

- Que un puñado de personas, favorecido por los problemas económicos, siempre puede montar un nuevo esquema de violencia impulsado por el odio y el resentimiento.

Sólo queda por dilucidar cuales serán las consecuencias políticas de lo que hagan.-


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