Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

sábado, 18 de junio de 2011

La ruta del dinero que recibian las Madres de Plaza de Mayo: Acusan a Schoklender de liderar una red de lavado

El fiscal imputó a unas 50 personas por la maniobra que convirtió fondos públicos en bienes de lujo.

Hernán Capiello
LA NACION

Unas 50 personas quedaron ayer acusadas de integrar la red supuestamente usada por Sergio Schoklender y su hermano, Pablo, para lavar dinero proveniente de fondos desviados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La lista, que incluye a socios de los Schoklender, parientes, amigos y sus esposas, ex empleados de la fundación, financistas y empresarios de la City, está contenida en el dictamen que presentó ayer el fiscal federal Jorge Di Lello al juez federal Norberto Oyarbide, en el que imputa en la causa a los responsables de una telaraña de empresas directa o indirectamente ligadas con los ex apoderados de las Madres.

El mapa de las sociedades y los bienes registrados a nombre de cada una de ellas y sus propietarios fue efectuado por el fiscal antilavado Raúl Pleé. La hipótesis de la acusación es que el dinero supuestamente defraudado a las Madres -proveniente de fondos públicos- se transformó en casas, departamentos, autos de lujo, yates y aviones, como los que el fiscal Pleé detectó a nombre de las sociedades y sus socios.

Oyarbide deberá decidir si acepta los pedidos del fiscal y ahonda en las finanzas de esas compañías cuando termine de chequear informes financieros y cheques de la fundación que está investigando, encontrados en los allanamientos realizados esta semana.

Hasta ahora está acreditado que existieron cheques por unos 4 millones de pesos de la fundación, cobrados del gobierno nacional y endosados por Pablo Schoklender, que terminaron en las cuentas de Antártica, una empresa dirigida por Alejandro Gotkin, director de Meldorek, la constructora de Sergio Schoklender. Esa plata luego era retirada en efectivo en el mostrador del banco. Esas operaciones fueron reportadas por los bancos como sospechosas de lavado de dinero .

También se sabe que cheques de la fundación fueron cambiados en compañías financieras de la City, que cobraban una comisión por convertir esos valores en efectivo. Schoklender sostuvo que necesitaba el dinero pagar sueldos.

El fiscal Di Lello firmó ayer las 40 páginas de su requerimiento, en el que amplió la acusación original a medio centenar de personas, pero mantuvo los delitos por los que se los debe investigar: defraudación y lavado de dinero. Aunque menciona a los intervinientes no los considera integrantes de una asociación ilícita.

Entre las personas imputadas por el fiscal están los Schoklender, el presidente de Meldorek, Gotkin, su mujer, Marcela Zlotogorski; Daniel Laurenti, accionista de Meldorek, antes de que fuera adquirida por Sergio Schoklender, y su socio y piloto, Gustavo Serventich.

También está siendo investigado el financista José Fernando Caparrós Gómez, quien controlaba Meldorek antes de que pasara a manos de Schokender y que maneja los destinos de la firma Monetización, una mesa de dinero donde se cambiaron cheques de las Madres.

Las diputadas de la Coalición Cívica Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin denunciaron además que Meldorek es una de las empresas que el ex presidente del Banco Central Martín Redrado habría denunciado que compraron dólares en 2008 y 2009 para ser girados al exterior. Meldorek SA habría comprado 1.996.150 dólares, dice la denuncia.

Otra empresa financiera investigada es Travel Trade, una casa de cambios que funciona en Hipólito Yrigoyen 1321, propiedad de Ricardo Mario De Falco, que tiene domicilio allí y que es hermano de uno de los principales empleados de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Eugenio De Falco, que quedó en lugar del director técnico de Madres, Eduardo González Fernández, cuando Hebe de Bonafini hizo su última purga en la entidad.

La lista de las sociedades investigadas, alimentada por la denuncia de las legisladoras Quiroz y Etchecoin, se completa con las firmas Construyendo el Futuro, que realizó obras en el Colegio Jean Piaget, Setek, Partner Human Resources, Iturnet, entre otras firmadas ligadas a Gotkin. También está incluida la ex esposa de Sergio Schoklender Viviana Sala.

Entre los bienes investigados hay una camioneta Hummer, adquirida por una de las firmas vinculadas a Gotkin, Eagle Security, que fue inmovilizada mientras se investiga el escándalo de los autos importados para ser usados por diplomáticos extranjeros, que eran vendidos aquí sin pagar impuestos.

El fiscal Pleé descubrió a nombre de algunas de las sociedades investigadas los dos aviones supuestamente comprados por Schoklender, dos autos Ferrari, dos yates, casas y departamentos.

Además pidió el fiscal Di Lelo interrogar como testigos a escribanos que intervinieron en la constitución de las sociedades y recabar a través de la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) datos sobre sus contadores y proveedores.


El entramado


Bienes fastuosos.
De la investigación judicial surge que los hermanos Schoklender y un grupo de unas 50 personas poseían autos, casas, aviones y yates cuyo origen es sospechoso.

Financieras. Aparecen varias cuevas en las que se cambiaban por dinero en efectivo cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo (cobrados por las obras públicas que hacían).

Las empresas. Entre las firmas investigadas hay constructoras, agencias de seguridad y financieras ligadas a los Schoklender a partir de sus accionistas y directores.


Casi todo un country privado en Pilar

El barrio el Patacón, en la zona de La Lonja, en Pilar, es casi todo propiedad privada de amigos y allegados a los hermanos Pablo y Sergio Schoklender. De 17 parcelas contiguas, los allegados serían propietarios de siete.

En ese lugar, donde Pablo tiene una casa, hay testigos que vieron llegar camiones de la Fundación Madres de Plaza de Mayo con materiales de construcción. El dato está incluido en la causa por fraude contra los Schoklender por haber usado en su beneficio bienes de la entidad en la que se desempeñaban.

En el barrio cerrado, Victor Orsi, socio de Antártica, tiene allí una parcela. Viviana Sala, ex esposa de Sergio Schoklender y vinculada al entramado de sociedades, posee cuatro. La primera, con número de partida 084-145759-5, se ubica en la circunscripción 6, sección D, quinta 22, fracción 2, parcela 2. La segunda lleva el número de partida de 084-145760-9, ubicada en la circunscripción 6, sección D, quinta 27, manzana 27 F, parcela 4. La tercera se informa como edificada, con una superficie total de construcción de 228 metros cuadrados. Está ubicada en la circunscripción 6, sección E, manzana 110, parcela 1, con número de partida 084-187520-6. La última propiedad informada en Pilar es la número 084-038963-4. La nomenclatura catastral responde a circunscripción 6, sección E, manzana 110, parcela 3.

Pablo posee terrenos lindantes a las dos propiedades de Sala en La Lonja. De esta manera tiene tres propiedades en este barrio del norte del Gran Buenos Aires. La primera, con número de partida 084-038971-5, responde a la nomenclatura catastral circunscripción 6, sección E, manzana 110, parcela 11. La segunda propiedad se ubica en la circunscripción 6, sección E, manzana 110, parcela 12. El número de partida es 084-038972-3. La última propiedad es la número 084-187526-5, ubicada en circunscripción 6, sección E, manzana 110, parcela 17. Tasada en 229.891 pesos en 2011, declara una edificación de 280 metros cuadrados.

Eduardo Fernández González, ex director técnico de Madres, también tiene un lote allí, en la parcela 7,

Enrique Reales, amigo de Schoklender y supervisor general del programa Sueños Compartidos, cuenta con las parcelas 15 y 16, según fuentes judiciales.

Eugenio De Falco sería propietario de la parcela 9. De Falco fue quien reemplazó a Fernández González en la Fundación y es hermano de Mario De Falco, dueño de Travel Trade, una financiera cercana a la Fundación, utilizada por Schoklender.

Estos bienes están siendo investigados por la Justicia para determinar cómo fueron adquiridos y sin parte de las propiedades mediante las cuales se pudieron haber blanqueado fondos provenientes de maniobras fraudulentas.

La AFIP denuncia un caso de evasión

Después de tres semanas de denuncias públicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió a la Justicia que investigara si Sergio Schoklender incurrió en el delito de evasión, ya que sólo figura como monotributista pese a los millonarios bienes que se le atribuyen.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket