Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

lunes, 17 de diciembre de 2007

Principales Responsables del Terrorismo en la Argentina

Escrache a los Jerarcas Genocidas de la Subversión
"Ni Olvido, Ni Perdón. Juicio y Castigo a los Terroristas de la Subversion."
Estas son las caras y el curriculum de los principales responsables del terrorismo subversivo den la república Argentina.

Héctor J. Cámpora:
Máximo responsable de las depredaciones y hechos de sangre en la Argentina. Utilizó su investidura de Presidente de la guerrilla apátrida, en detrimento del pueblo. Principal instigador de la violencia y del terror, trato por estos medios de sumergir a la Argentina para convertirla en un estado marxista. Su nefasta gestión gubernamental fue reprobada por su propio partido político, quien lo expulsó de sus filas por alta traición. Revirtió los más caros principios tradicionales de paz, unión y libertad, por los de destrucción y el derramamiento estéril de sangre entre argentinos Buscó el exilio como el último recurso cobarde para cerrar una trayectoria personal jalonada por la violencia, el odio, el asesinato y la destrucción. Artero traidor a la Patria y protagonista de la mas flagrante violación de los derechos humanos consumada en el país consumada en el país.

Oscar Raúl Bidegain:
Uno de los principales co-responsables de instrumentar la entrega del patrimonio argentino al comunismo internacional. Al igual que Cámpora, su gestión gubernamental al frente de la provincia de Buenos Aires fue caótica y reprobada por su propio partido político, quien lo marginó de sus funciones por alta traición a la Patria. Fomentó el enfrentamiento entre argentinos y apologizó la violencia y el terrorismo.





Ricardo Obregón Cano:
Abogado de antigua y reconocida militancia marxista. Fue marginado de sus funciones de gobernador de la provincia de Córdoba por su propio partido y, por las mismas causal es que HÈctor J. Cámpora y Oscar Raúl Bidegain, con quienes compartió la responsabilidad de alentar y alimentar al terrorismo en el país. Pretendió convertir a Córdoba en el primer estado provincial marxista de la Argentina. Sustrajo fondos de la Administración Pública para financiar actividades de la guerrilla en el país. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.



José Manuel Abal Madina:
Le caben los mismos enjuiciamientos que a Cámpora, Bidegain y Obregón Cano. Alentó todas las manifestaciones de caos y sangre promovidas por el terrorismo en el país, desde 1972 a 1976. Buscó asilo político como acto de cobardía para eludir la acción penal de la justicia, por su participación directa en acciones terroristas que cobraron numerosas víctimas.




Mario Eduardo Firmenich:
Máximo jerarca de la organización subversiva "montoneros". Conjuntamente con el extinto Mario Roberto Santucho (jerarca de la organización terrorista ERP "Ejército Revolucionario del Pueblo"), se declararon en contra de la Argentina, tratando de sumirla en baños de sangre. Asesino artero y patologicamente ego centrista. Llegó a publicitar el asesinato del ex presidente argentino, Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, haciendo un espeluznante relato de ese hecho, demostrando con ello su irracionalidad y definida vocación por el crimen. Operó clandestinamente en Europa, facilitándole asesoramiento paramilitar y apoyo logístico, económico y humano a las "Brigadas Rojas" de Italia y a la "ETA" de España. Mantiene contactos subrepticios con los principales miembros de esas bandas terroristas europeas, con quienes planea acciones subversivas orientadas a crear estados de violencia en esos mismos países. Utilizó documentación apócrifa para encubrir sus desplazamientos por Europa y países centroamericanos. Se hizo prófugo de la justicia Argentina y encontrado en Brasil fue deportado a la Argentina.

Fernando Hugo Vaca Narvaja:
Secundó a Firmenich en la conducción de la banda subversiva "montoneros". Este jerarca terrorista, fue el ejecutor directo de varios asesinatos perpetrados contra miembros de la Fuerzas del Orden y ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras. Participó en los mas resonantes episodios de violencia y sangre consumados por la guerrilla en la Argentina. Actuó como elemento coordinador entre el jerarca guerrillero Mario Firmenich y miembros responsables de la conducción de las Brigadas Rojas en Italia y de la ETA en España. Responsable de planificar con esas bandas extranjeras acciones se terrorismo en los respectivos países. Careció de domicilio y afincamiento fijo en Europa tratando de eludir el contralor de las autoridades. Permaneció prófugo de la justicia Argentina.

Horacio Mendizabal:
Miembro de la organización terrorista "montoneros". En Argentina actuó siempre sumido en la clandestinidad y en tareas específicamente subrepticias. Desplegó actividades en Europa y actuó en tareas de administración de fondos que la banda montoneros disponía en distintas instituciones bancarias y empresas comerciales montadas encubiertamente en España, Italia, Suiza y Francia.
Responsable de fiscalizar los ingresos y egresos económicos que le demanda la actividad de la organización terrorista MONTONEROS en Europa y la subvención de sus cuadros en los distintos países de Europa.
Es el encargado de rececibir el aporte financiero que Cuba le dispensa a la banda. Porta documentación apócrifa de distintos orígenes.

Adriana Lesgart













Roberto Cirilo Perdia:
Comparte con Horacio Mendizabal el desarrollo "montoneros" en Europa. Habilísimo por la gran visión financiera que dispone para la inversión de los intereses económicos de la banda en el exterior. Ese tipo de actividad le ha permitido efectuar un acabado relevamiento sobre las principales industrias europeas, ejecutivos que la conducen, capitales con que operan, despliegue comercial en las mismas, etc.. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.




Armando Daniel Croato:













Lidia Mazzaferro de Laferrere:
Miembro de la organización terrorista "Montoneros". Le cupo activa participación en el secuestro de ejecutivos extranjeros en la Argentina. En 1975, la banda le asigno la responsabilidad de manejar las relaciones con organismos internacionales de Italia, Francia y Suiza afectados a los Derechos Humanos, con la finalidad de instrumentar y movilizar campañas de desprestigio de la Argentina. Aprovechó sus múltiples desplazamientos por Europa para establecer relaciones con las "Brigadas Rojas" de Italia y "ETA" de España. Se desplazaba con documentación apócrifa y en distintas oportunidades cubrió esos contactos empleando distintas coberturas y eludiendo el contralor de las Fuerzas Policiales. Se hizo prófuga de la justicia Argentina.

Roberto José Puiggros:
Caracterizado ideólogo y vocero del terrorismo. En 1993 intentó convertir los claustros universitarios argentinos en centros de capacitación guerrillera. Alentó el abandono de los libros y la ciencia por el manejo del fusil y las armas para el crimen. Elemento extremadamente peligroso por la capacidad didáctica y extorsiva que posee para desequilibrar mentes humanas y convertirlas en elementos útiles para la subversión. Trasladó el ejercicio de sus funciones y objetivos a Europa. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.



Juan Gelman:
Agente del comunismo maoísta. Facilitó apoyo logístico y humano a la guerrilla de Ernesto "CHE" Guevara en Bolivia. Su condición de hábil escritor y periodista le ha permitido infiltrarse en los medios de difusión de la Argentina y adecuarlos o convertirlos a sus fines ideológicos. Similar tarea desplegó en Europa. Ello le permitió movilizar medios de difusión extranjeros, con el objetivo de promover campañas de acción psicológica en perjuicio de la Argentina. Sus principales herramientas de trabajo son la mentira y la calumnia. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.


Miguel Ángel Bonasso:
Miembro de la organización armada y terrorista "Montoneros". En la Argentina, como periodista, sólo se destacó por ejercer la dirección de un vocero de la guerrilla y defendiendo todos los hechos de caos y sangre perpetrados por la misma, se convirtió en un apologista del delito. Subordinado mentalmente a los planes y objetivos de Juan Gelman, los cuales lo convierten prácticamente en un corresponsal de la mentira y la calumnia al servicio del marxismo internacional. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.



Rodolfo Alejandro Galimberti:
Ambicioso elemento que se caracterizó por pretender atomizar las corrientes juveniles de izquierda revolucionaria en el país, con la finalidad de constituir una fuerza irregular denominada "Milicias Populares", para contraponerla y enfrentar a las instituciones legalmente establecidas en la Argentina. Sumamente peligroso por su desmesurado y descontrolado afán de ejercer liderazgos políticos y plasmar sus objetivos insurreccionales. Se desplazó por Europa y CentroamÈrica portando documentación apócrifa y procurando capitalizar conexiones con movimientos subversivos de ambos continentes. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.

Gustavo Adolfo Roca:
Antiguo y conocido agente subvencionado por el Servicio de Inteligencia Cubano por su amistad personal con Fidel Castro. Pretendió transplantar la experiencia guerrillera cubana en nuestro país.
Las actividades guerrilleras de Icho Cruz (Córdoba) y Oran (Salta) en 1964 lo contaron como principal protagonista, habiendo coordinado los planes tácticos y estratÈgicos de la penetración guerrillera con el "Che" Guevara y Fidel Castro Ruz. Montó en Argentina importantes estructuras comerciales e industriales con la finalidad de financiar las actividades guerrilleras. Se desplazó por Europa tratando de movilizar la opinión pública interna. Tiene una particular facilidad y habilidad para penetrar en los estados oficiales de distintos países. Es autor de un voluminoso trabajo elevado al servicio secreto cubano donde reseña detalladamente las características personales de los parlamentarios norteamericanos, su identidad, postura política y vulnerabilidades, etc..Se hizo prófugo de la justicia Argentina.

Lucio Claudio Garzon Maceda:
Su actividad al servicio del marxismo internacional está íntimamente ligada a la de Gustavo Adolfo Roca. Se halla subordinado mentalmente al mismo. Colabora en todas las actividades o misiones que le fija Roca. Contribuyó al acopio de datos sobre parlamentarios estadounidenses para la elaboración del informe elevado por Roca a Cuba. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.






Rodolfo Matorolo:
Vocero del comunismo internacional. Miembro de la banda terrorista "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP). El ejercicio de su profesión de abogado la volcó netamente al servicio de la subversión y del terrorismo. Fue uno de los propulsores de la creación de una estructura terrorista en la Argentina denominada "Asociación Gremial de Abogados", subvencionada por la propia guerrilla con la finalidad de asistir jurídicamente a sus detenidos. Actuó en Francia y ejerció la conducción de la " Junta de Coordinación Revolucionaria" (JCR), organización continental integrada por las bandas "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP) de Argentina, "Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros" (MLNT) de Uruguay, .'Movimiento de Izquierda Revolucionaria" (MIR) de Chile y “Ejército de Liberación Nacional” (ELN) de Bolivia. Centraliza las actividades del “Centro Argentino de Información y Solidaridad" (CAIS), colateral de la JCR creada específicamente con la finalidad de instrumentar campañas de acción psicológicas dirigidas en perjuicio del país. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.

Horacio Campiglia













Carlos A. González Gartland:
Agente del comunismo internacional. Su profesión de abogado adquiere las mismas características que la de Rodolfo Matarollo. Fue tambiÈn miembro propulsor de la "Asociación Gremial de Abogados” y miembro encubierto de la banda terrorista "EjÈrcito Revolucionario Del pueblo". Digitó personalmente interrogatorios a miembros de las Fuerzas Armadas de Argentina y ejecutivos extranjeros que fueron secuestrados por esa banda, sentenciándolos en algunos casos a la pena de muerte. Desplazó su radio de acción a Europa. Ego centrista. Se jacta de haber sido el profesional que en mayor medida ha contribuido a desprestigiar a la Argentina, en razón de haber penetrado todos los organismos de Suiza afectados a los Derechos Humanos.
Se arroga de ejercer influencia sobre muchos de sus miembros y tener suficiente capacidad operativa y económica para financiar el viaje de comisiones de esos organismos suizos a la Argentina, con la finalidad de investigar supuestas violaciones a los Derechos Humanos. Se atribuye haber financiado misiones de ese tipo a nuestro país, las que fueron subvencionadas subrepticiamente por la "Junta de Coordinación Revolucionaria".
En Europa trata de encubrir su activa militancia en las bandas del ERP y JCR. Acciona en el denominado "Centro Argentino de Información y Solidaridad" (CAIS), colateral de la Junta Coordinadora Revolucionaria. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.

Henrique Haroldo Gorriaran Merlo:
Uno de los principales jefes guerrilleros de la banda terrorista "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP). Fue protagonista de numerosos actos terrorismo, secuestros y asesinatos perpetrados por esa banda. Huyó a Europa. Accionó en esa área geográfica tratando de recomponer las estructuras clandestinas de esa banda. Es miembro de la "Junta de Coordinación Revolucionaria" (JCR). Se hizo prófugo de la justicia Argentina. Participó como jefe del ataque al Cuartel de la Tablada. Fue posteriormente detenido y está condenado a prisión perpetua.



Fernando L. Chavez Alvarez:
Cuñado de Ernesto "Che" Guevara. Integrante de una familia tradicionalmente apátrida y terrorista. Es miembro de las bandas terroristas "EjÈrcito Revolucionario del Pueblo" (ERP), y de la "Juta de Coordinación Revolucionaria" (JCR). En Europa desplegó tareas afines a las que desarrolló su cuñado Roberto Guevara Lynch. Se hizo prófugo de la justicia Argentina.





Eduardo Luis Duhalde:
Agente del comunismo internacional. Se Hizo prófugo de la justicia argentina por haber sido uno de los principales apologizadores del crimen y de la acción de las bandas terroristas en nuestro país. Es otro de los abogados que puso el ejercicio de su profesión al servicio del terrorismo. Fue miembro propulsor de la "Asociación Gremial de Abogados. Huyo a Europa contribuyendo a las campañas de desprestigio de la Argentina.



Raúl Clemente Yaguer





















Roberto Guevara Linch
Hermano del jefe de guerrilleros argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara. Abogado de una clara definida vocación subversiva. Fue miembro de la banda terrorista "EjÈrcito Revolucionario del Pueblo” (ERP) En Europa militó en los denominados "Comités de Solidaridad" del "ERP", "JCA" y "CATS", con la misión de apologizar la guerrilla e instrumentar campañas de desprestigio al país Se hizo prófugo de justicia Argentina.




Julio Cortazar:
Uno de los primeros agentes encubiertos del Servicio de Inteligencia Cubano, lanzado por el castrismo para ir introduciendo en Europa el “Castrismo” con la misión específica de ir instrumentando una plataforma de apoyo y solidaridad a los movimientos guerrilleros continentales.. Logró su objetivo. Tomó intervención directa en la promoción de casi todas las organizaciones de solidaridad subversivas que accionaban fundamentalmente en Francia: EL “Comité de Defensa de Prisioneros Políticos Argentinos” (CODEPPA) , el “ Grupo de Solidaridad con el Pueblo Argentino” (GSPA) El ComitÈ de SostÈn de la Solidaridad de la Argentina en Lucha” (CISAL) y el “Centro Argentino de Solidaridad” (CASI) lo tuvieron como protagonista principal de sus respectivas creaciones.
Su condición de escritor le ha posibilitado extender, el marco de sus relaciones e influencias en Europa, que las hizo paralelamente válidas para sus fines ideológicos - subversivos.
Fue miembro encubierto del "EjÈrcito Revolucionario del Pueblo" (ERP) y de la “Junta de Coordinación Revolucionaria” (JCR).

Néstor Carlos Kirchner
Otro Cámpora, pero extemporáneo.







Los antecedentes de cada uno fueron tomados del libro "Años de Terror" de Guillermo Rojas- Editorial Santiago Apóstol - Año 2001

MARIO ROBERTO SONTUCHO
Contador público nacional que abandonó las tranquilas columnas del "Debe y el Haber" para convertirse en un feroz terrorista, cayó en su ley, al ser muerto por las fuerzas de seguridad durante un enfrentamiento que se registró a 200 metros del cruce de las avenidas General Paz y Panamericana, a las puertas de esta capital.
Santucho, considerado como uno de los principales jefes de organización extremista declarada ilegal en 1973, comenzó a tener triste notoriedad a principios de esta década, cuando en Tucumán, su provincia natal, organizó una célula terrorista de neto corte extremista. Tres veces se fugó de la cárcel. La primera de ellas ocurrió en 1976 cuando, detenido por las autoridades, fue internado en el penal de Villa Urquiza, en Tucumán y luego, mediante un parte de enfermo, fue trasladado al hospital Padilla, de donde fugó. Tiempo después reapareció en la ciudad de Rosario, donde fue detenido, y nuevamente logra evadirse, a los pocos días. En 1971, el extremista fue aprehendido en Córdoba, encontrándose en su poder documentos fraguados. Por disposición de la Cámara Federal en los Penal de la Nación fue trasladado a Villa Devoto y de allí, por razones de seguridad, internado en el penal de Rawson, en la provincia de Chubut En ese lugar es donde protagonizó su tercera y más espectacular fuga, al encabezar una rebelión de presos el15 de agosto de 1972 y donde tras dar muerte a dos guardianes, un grupo de delincuentes subversivos se dirigió hacia el aeropuerto de Trelew. Allí tras tomar como rehenes a pasajeros y familiares de éstos que aguardaban el momento de embarcarse en una aeronave afectada al servicio regular, se apoderaron de la máquina.
Las fuerzas de seguridad, en tanto, habían iniciado la represión de la cruenta rebelión, retornando el control del penal y cercando la aerostación. Un total de diez sediciosos, entre ellos Santucho, lograron subir a la máquina, perteneciente a la empresa Austral, y tras reiterar amenazas al pasaje y tripulación, en un verdadero acto de piratería aérea, lograron aterrizar en Puerto Montt, Chile, desde donde, tras reabastecer a la máquina de combustible, enfilaron a Santiago de Chile. En el país vecino, el grupo -nueve hombres y una mujer -obtuvo salvoconductos para trasladarse a Cuba, pese al oportuno pedido de extradición cursado por las autoridades argentinas a la Cancillería del país trasandino. Incluso, horas después de la rebelión, el presidente argentino, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, habló telefónicamente con el mandatario chileno, doctor Salvador Allende, quien le dio seguridades en el sentido que los prófugos serían tratados como delincuentes comunes. El grupo de fugados estaba integrado, además de Santucho, por algunos personajes que cobraron posteriormente triste fama en la crónica roja del terrorismo. Ellos eran Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, Jorge Roberto Quieto, Marcos Osatinsky, Domingo Mena, Fernando Vaca Narvaja, Juan Carlos Fernández Goldenberg, Alejandro Enrique Ferreira, Víctor José Fernández y Ana Weissen, la única mujer.
En Trelew, en tanto, entre las bajas de la guerrilla cayó la mujer de Santucho, Ana María Villarreal. Los prófugos, tras una corta permanencia en Cuba reingresaron a nuestro país, por diversos lugares, ya principios de 1973, Santucho convocaba a conferencias , de prensa y otorgaba entrevistas exclusivas a periodistas de medios extranjeros. Una ley de amnistía, sancionada por el Congreso de la Nación, a poco de asumir la presidencia Héctor J. Cámpora, "redimió" a los subversivos y les posibilitó reanudar, otra vez, su tarea.

José Benito Urteaga
Ocupaba un lugar clave en los cuadros de la subversión. De 31 años, alcanzó notoriedad al participar con otros extremistas en el asalto perpetrado en 1970 contra la sucursal 9 de julio del Banco Comercial del Norte, en Tucumán, donde los irregulares obtuvieron un botín de $ 20.000.000. Posteriormente se lo vinculó con el secuestro y asesinato del ejecutivo de Fiat, Oberdan Sallustro, así como con la muerte del capitán Roberto Eduardo Carbajo, al que los extremistas ultimaron en San Nicolás, en no- viembre de 1974. Estaba casado con la señora María de los Angeles Dávila, de quien se separó. Intensamente buscado a raíz del mencionado atraco al banco tucumano, pudo ser capturado y remitido al penal de Villa Urquiza. Pero en setiembre de 1971 protago- nizó, juntamente con otros subversivos presos, sangriento motín durante el cual murieron cinco guardia cárceles y otros tres recibieron graves heridas, aprovechando Urteaga para fugar.

Domingo Mena
A los 28 años, era, al igual que los anteriores, uno de los más conspicuos ideólogos y hombres de acción de la organización de extrema izquierda ilegalizada en 1973. Nacido en Italia, se desconoce cuándo ingresó a nuestro país, pero desde muy joven comenzó a actuar en hechos subversivos. Durante 1970 protagonizó numerosos hechos de resonancia, como copamiento de locales policiales y estaciones ferroviarias. Detenido en 1971, en la provincia de Entre Ríos, fue trasladado a Rawson, donde participó en la fuga de 1972.
Jorge Ricardo Massetti
Nació en la ciudad de Avellaneda 1928 Desde joven milito en la Alianza Libertadora Nacionalista. Trabajo en varios medios periodísticos radiales y escritos. Cuando Castro no había triunfado sobre Batista logró una entrevista en Sierra Maestra con el y el "Che" Guevara del cual se hizo muy amigo. Fue llamado a la Habana y se encargo de la formación de una agencia de información y noticias para el régimen, naciendo así Prensa Latina.. Bajo la dirección del "Che" se dedica a la formación de guerrillas y organiza el operativo en la provincia de Salta que culmina con su muerte en abril de 1964.

Rodolfo Walsh
Escritor y periodista nacido en Choele-Choel, Río Negro. Militó en la Alianza Libertadora Nacionalista. Surgido del castrismo viaja a Cuba donde vive al igual que Massetti en los servicios especiales de Prensa Latina. Allí se vincula con la inteligencia cubana, conoce sus principios y modalidades. Retorna a la Argentina pero viaja permanentemente a Cuba. Por su actividad como agente de inteligencia y por su actividad periodística pasa a ser una de las figuras literarias mas destacadas por la "Casa de las Américas". A principio de la década del sesenta se vincula con Raimundo Ongaro, líder sindical filioguerrillero. Este le recomienda la creación del periódico "CGT de los Argentinos"Asimismo milita en el movimiento de liberación nacional.. Como director del periódico mencionado se dedica a atacar fundamentalmente a los sectores sindicales no marxistas, especialmente al sindicalista Vandor interviniendo en los detalles de la organización de su asesinato y del homicidio del gremialista José Alonso del vestido y máximo dirigente de la CGT. A los años 70 se incorpora a Montoneros donde se desempeña como segundo jefe de inteligencia y en el diario Noticias de esa organización como encargado de las policías. Trabaja codo a codo con Horacio Vertsvisky en todas estas tareas. En 1976 organiza el tan ponderado atentado dinamitero al comedor de la policía federal que ocasiona mas de 20 muertos y gran cantidad de heridos. En el año 77 fue localizado por un grupo de tareas de la armada, no pudiéndose precisar si murió durante un tiroteo o por ingestión de una pastilla de cianuro.

Francisco Reinal Urondo (Paco)
Escritor, poeta y novelista de izquierda que haciA la década del 50 apoya al frondisisno. se desplaza luego al Movimiento de Liberación Nacional adhiriéndose desde la primera hora al castrismo. Trabaja en Prensa Latina y se vincula con la Casa de las Américas. Realiza ina intensa instrucción guerrillera para unirse al "che". Muerto este en Bolivia es uno de los fundadores de lasa Fuerzas Armadas Revolucionarias en el país, por ello es detenido en 1972, acusado del homicidio del Almirante Berisso Liberado por la amnistía del año 1973 pasa a formar parte de montoneros, como jefe de la columna "Tio". El presidente Cámpora le asigna un puesto en la UBA. Urondo se quita la vida ingiriendo una pastilla de cianuro, durante una requisa policial.

Juan Carlos Portantiero
Periodista y publicista miembro del partido comunista. Fue uno delos responsables editores de la revista Pasado y Presente. Comó apoyó al castrismo fue expulsado del comunismo a mediados de la década del sesenta junto al denominado "Grupo Pasado y Presente". Evoluciona posteriormente al maoísmo. Durante el gobierno militar se exilia regresando al país con la democracia siendo nombrado asesor del presidente Alfonsín . Fue durante varios años Decano de la facultad de Ciencia Sociales , designado por la mayoría radical.

John William Cooke
Provenía del radicalismo de FORJA (Fuerza Organizada Radical de la Juventud Argentina) Se incorpora al peronismo en la década del 40 y se convierte en diputado siendo uno de los mas brillantes defensores del nacionalismo económico. Caído el peronismo y como delegado personal de Perón, organiza la resistencia del 56 al 58 y posteriormente las huelgas del 59. Comenzó entonces a radicalizar su posición hacía la izquierda. Destituido de sus cargos partidarios se dirige a Cuba donde se convierte en uno de los hombres de confianza de Guevara para la acción revolucionaría en la Argentina. Representa, en lo que podría llamarse el espectro mas radicalizado del peronismo. Al final de su vida- muere de cáncer en 1968- se había transformado en un peronista marxista leninista.

Abel Alexis Lattendorf
Dirigente de la juventud del partido Socialista, evolucionó al castrismo formando parte en 1961 de una fracción que llevaba el aditamento de "Vanguardia". Fue miembro de organismos de solidaridad de la revolución cubana, viajando a la isla en varias ocasiones. Actualmente- en 2003 - es diputado por el gobierno de la ciudad por la Izquierda Unida.

Juan Carlos Elorrio
Periodista militante del progresismo católico. Originariamente había pertenecido a una rama de la Democracia Cristiana. Educado en el colegio del Salvador entró al seminario donde estudio hasta los 21 años. A mediados del 60 fue Secretario de la comuna de Marcos Paz, lugar donde comenzó a dar sus primeras muestras de cual sería su derrotero ideológico. En sintonía con la temática progresista que arrastraba a la iglesia, trató de realizar un puente entre esta y el castrismo encontrando el mismo en la persona del cura Camilo Torres. Creó con ese nombre, los comandos de donde saldrían prominentes guerrilleros. Presente en la reunión de la Olas se movió políticamente en apoyo del castrismo. Murió en un accidente en 1971.

Eduardo Yasbec Jozami
Periodista, abogado y originariamente miembro del Pal1ido Comunista. Como tal integró una delegación Argentina que concurriera a Praga, Checoslovaquia al congreso celebrado en 1963 de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), uno dc los frentes del comunismo soviético. Evoluciona posteriormente a posiciones pro-cubanas por lo cual es expulsado del partido en 1965. Estrechan1ente ligado al Frente Liberación es el conductor de uno de los grupos que va a recibir adiestramiento a Cuba entre 1966 y 1967 para subir al monte con Guevara .Luego del fracaso foquista boliviano forma parte de las FAR. de las que se depende cuando estas convergen con los Montoneros. Forma entonces el pequeño grupo Comandos Populares de Liberación (CPL). A mediados de la década del '70 cae detenido y condenado por tenencia de documentación falsa y armamento de guerra, pasando largo tiempo en la cárcel de donde lo rescata la democracia en 1983. Fue Concejal de la Ciudad de Buenos Aires, Convencional Constituyente de la misma y legislador por la Alianza (Radicalismo-Frepaso), uno de los más fervientes defensores de la permisividad legal (Código de Convivencia, aborto, oferta de sexo en la vía pública, transvestismo, etc.).

Emilio Mariano Jáuregui
Periodista miembro de una familia aristocrática. Su padre había sido un alto funcionario en el gobierno de Frondizi y su tío el famoso ministro liberal Pinedo. Desde joven militó en el Partido Comunista y se dedicó al sindicalismo dentro del periodismo, llegando a ser Secretario General de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Por sus posiciones castristas fue expulsado del PCA en 1965 juntamente con Jozami, de quien era gran amigo. Fue cursante de las escuelas especiales cubanas, donde obtuvo importantes conocimientos en sabotaje y guerra de guerrilla. También entrenó en China Continental a donde viajó en dos oportunidades. Fue muerto por la policía durante un tiroteo en 1969.

Luis Julio Piriz
Periodista izquierdista (formó parte del grupo MIR-PRAXIS y del "III Movmiento Histórico ) y estudiante de medicina, viajó a Cuba entrenando en las escuelas especiales, evolucionando consecuentemente al castrismo. Durante la década del '70 se une al PRT -ERP. En 1976 es detenido por el Ejército. Permanece hasta la fecha como desaparecido.

José Ricardo Eliaschev (Pepe)
Periodista originariamente vinculado al Partido Comunista, embanderado con el castrismo, escribía en la revista Cristianismo y Revolución haciendo el panegírico de la guerrilla y los regímenes totalitarios que la prohijaban, así como de sus líderes y martires. Trabajó en órganos de prensa de primer orden como "Gente" y la "Actualidad". Confirmado y en el diario de Timermman, La Opinión. Con el gobierno militar de 1976 se exilió en México y EE.UU., exilio que terminó al llegar la democracia en 1983. Regresado al país se convirtió en estrella de la "TV cultural" del alfonsinismo. Sus programas mas recordados difundían encuestas extravagantes o escatológicas como la referente "a la incidencia del tamaño del pene en el gozo sexual femenino". En la actualidad conduce programas de radiofonía y escribe artículos de zesgo "progresista" en diferentes medios de prensa.

Alicia Graciana Eguren Vivas
Escritora y periodista cuyo origen político se encuentra en el nacionalismo. Evoluciona al peronismo en la década del '40. Casada con John William Cooke lo acompaña en la lucha clandestina que éste realiza contra 1a denominada Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi. En 1960 marcha a Cuba con su marido convirtiéndose en fanática seguidora del castrismo. Retornada al país forma parte de la Acción Revolucionaria Peronista (ARP) y fallecido su marido en 1968 se incorpora al peronismo de BASE (PB) y a una colateral de la guerrilla del ERP, El Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS).En 1977 es detenida por un grupo de la Armada.

Jorge Abelardo Ramos
Político y pensador trotskista. En la década del '50 participo de la dirigencia del Partido Socialista de la Revolución Nacional. Posteriormente se proclamó partidario de Perón y del socialismo marxista, Tiene una amplia obra donde intenta demostrar la continuidad histórica entre las montoneras gauchas y sus caudillos con la "luchas obreras y populares". tesis que sostenía Milciades Peña (Hermes Radio) otro pensador trotskista. Defensor de esta síntesis que denominaba Izquierda Nacional formó el Frente de Izquierda Popular para captar a sectores de la izquierda peronista. Con posteriodidad, en la década del '80, se inclina hacia un nacionalismo defensor de la Gesta de Malvinas. En 1990 es designado embajador en México por Menem. Falleció en 1996.

José Aricó
Intelectual marxista gramsciano. Junto con Juan Carlos Portantiero creador de la revista "Pasado y Presente". Miembro del Partido Comunista, fue expulsado del mismo por apoyar al castrismo a principios de la década del '60. Se desempeñó activamente en el brote guerrillero patrocinado por Cuba en 1963/64. Evoluciona con posterioridad al maoísmo siendo miembro del Partido Comunista Revolucionario. Exiliado con el gobierno militar. retornó con la democracia pero en una posición política de tipo socialdemócrata. Falleció en 1990.

Roberto Quieto Argañaraz
Miembro de la Federación Juvenil Comunista, es expulsado del partido por su actividad en pro del castrismo. De profesión abogado, durante su etapa universitaria tomó contacto con grupos pro cubanos y viajó a la isla por lo menos en dos oportunidades, una de ellas para la reunión que creara la OLAS, preparándose allí militarmente para colaborar con el Che que se encontraba combatiendo en Bolivia. El fracaso de éste termina con el plan argentino de formar una columna guerrillera rural para apoyar a la guerrilla boliviana. Pasa entonces a ser uno de los dirigentes de la guerrilla urbana denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que mimetizan el castrismo con la tapadera de un seudo peronismo. Posteriormente durante los primeros años de la década de los '70 este grupo se une a Montoneros, siendo Quieto uno de sus principales dirigentes. En 1976, es capturado por fuerzas del Ejército en un balneario cercano a Buenos Aires. Amenazado por los militares delató las "citas nacionales" de la conducción de Montoneros, ello permitió la caída de muchísimos militantes guerrilleros y pertrechos en manos de las fuerzas legales. Los Montoneros entonces lo condenaron a muerte por "haber cantado". Se cree que el Ejército lo mantuvo con vida hasta 1978 en que se decidió enviarlo al extranjero Al parecer como una suerte de "pena póstuma. este dirigente no figura como "desaparecido" en los anexos del "Nunca Más".

Dardo Manuel Cabo
Hijo de un sindicalista histórico del peronismno, comenzó su militancia política en Tacuara, de la que se separó formando el Movimiento de la Nueva Argentina. Con gente de ese grupo realizó en 1966 el denominado "Operativo Cóndor" mediante el cual tomó simbólicamente las islas Malvinas, luego de secuestrar un avión de línea. Capturado purgó cárcel en Tierra del Fuego. Posteriormente tomó contacto con gente de la izquierda peronista que se encontraba en la periferia de la CGT de los Argentinos, especialmente con los intelectuales que secundaban a Rodolfo Walsh en el diario de la agrupación gremial. Participó del grupo que asesinara a Vandor en 1969 integrándose posteriormente a Montoneros. Como oficial de esa organización fue detenido por el Ejército en 1977.

RP Carlos Mujica Echagüe
Una de las figuras emblemáticas del progresismo católico. Hijo de una familia de tendencia liberal evolucionó a la izquierda influenciado por la temática del Concilio Vaticano II. Condujo el diálogo católico-marxista y fue capellán de los primeros núcleos juveniles de lo que sería posteriormente los Comandos Camilo TORRES que guiaba Juan García Elorrio. Viajó a Cuba y a Bolivia cuando insurgiera el Che preocupado por la prisión de Debray y Ciro Busto. Formó parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. desde donde realizó una importante prédica seudo ideológica favorable al marxismo y a la guerrilla. Cercano a la organización Montoneros, evolucionó al peronismo colaborando con el gobierno nacido en mayo de 1973 Fue asesinado por la organización terrorista La Triple A en 1974 "

Alberto Clodomiro Elizalde Leal
Comenzó su militancia marxista en el Partido Comunista. Viajó a Cuba en las postrimerías de la década del '60. Retornado al país formó parte del grupo guerrillerp GEL (Guenillas del Ejército de Liberación).Autor de multitud de latrocinios, secuestros y atentados en la ciudad de La Plata, hasta que fue desmantelado por la policía. En la cárcel ingresa al PRT -ERP. Es beneficiado por la amnistía de mayo de 1973, pero cuatro meses después es capturado cuando intentaba copar el Comando de Sanidad del Ejército con la denominada "Compañía J. L. Castrogiovanni" del ERP, (allí los terrorista mataron al Tte. Cnel. Duarte Hardoy, segundo jefe del R.I. Patricios). Capturado con el grupo incursor vueve a la cárcel, de donde lo sacará la democracia en 1986. Fue apoderado del diario izquierdista Página 12.

Eduardo Anguita
Compañero de Elizalde Leal en el grupo terrorista que incursionó contra el Comando de Sanidad del Ejército en 1973. Por ese hecho purgó cárcel, de la que lo sacó la democracia en 1986. Actualmente escribe como periodista en la revista izquierdista "Tres Puntos" y fue designado como segundo jefe de Noticias de ATC por el gobierno de la Alianza (Radicalismo. FREPASO).

RP. Alberto Carbone
Nació en Berlín en 1927. Como sacerdote se desempeñó como capellán en las agrupaciones juveniles de la Acción Católica. Junto con el P. Mujica fue de los tercermundistas, el que mayores vínculo, tuvo con los grupo, guerrilleros salido del progresismo, especialmente con lo, Montonero. En el proceso penal por el homicidio del Gral. Aramburu, resultó imputado como encubridor y condenado a prisión en suspenso. En la actualidad continúa ejerciendo su miinisterio.

Rubén Dri
Autotitulado teólogo y filósofo, se encontraba enrolado en el sector marxista seudoperonista llamado "Peronismo de Base" y vinculado a las agrupaciones guerrilleras emergentes del progresismo católico revolucionario. Encarnaba una de las posiciones más radicales del movimiento tercermundista. Actualmente es, según él manifiesta, "sacerdote casado" y profesor universitario en la UBA en la cátedra de Ciencias Políticas.

Raimundo Ongaro
Educado por los sacerdotes Salesianos estuvo a punto de ingresar en el seminario, sin embargo se dedicó a estudiar profesorado de música, mientras militaba en los grupos sindicales vinculados a la Democracia Cristiana, durante la década de los '50. Como todos los progresistas católicos influenciado por la temática del Concilio Vaticano II, evoluciona al peronismo de izquierdas, logrando la Secretaría General del Sindicato de los Obreros Gráficos, gremio siempre influido por tendencias de izquierda radical Logró reunir en su entorno a un importante conglomerado de intelectuales castristas y militantes contrarios al vandorismo, así como a Sacerdotes del Tercer Mundo y laicos progresistas. Perón lo utiliza entonces para enfrentar a Vandor siendo elegido al frente de una de las fracciones en que se dividió el sindicalismo en 1968. Su estrella sindical se eclipsa cuando Perón ordena la unidad. En 1975 debe marchar al exilio. Retorna con la democracia en 1983. ,

Jorge Di Pascuale
Dirigente sindical de la izquierda peronista. Era Secretario General del Sindicato de Empleados de Farmacia. Evolucionado al castrismo estuvo presente en la reunión de la OLAS de 1967. Formó parte de la plana dirigente de la CGT de los Argentinos, vinculándose con posterioridad al "Peronismo de Base", colateral política de la guerrilla castrista, seudoperonista.

Gustavo Adolfo Rearte
Militante peronista de origen sindical Había sido delegado del sindicato de perfunistas y jaboneros. Fue uno de los fundadores de la Segunda Mesa Nacional de la Juventud Peronista y participó en la segunda resistencia peronista por la que fue detenido, luego de ser gravemente herido en marzo del1962. En 1964 fue el alma mater del Movimiento Revolucionario Peronista y quizas haya el autor de los primeros documentos del mismo. Evoluciona con posterioridad al castrismo siendo uno de los primeros concurrentes a la reunión de la OLAS en 1967. Organiza después el Movimiento revolucionario 17 de Octubre en el que plantea encarar la lucha armada pero en base a la organización de las "masas". Su órgano de prensa "En Lucha" pregonaba ideas lindantes con el maoísmo y el trotskismo. Murió de cáncer en 1974. -

José Luis Baxter Denaro
A temprana edad comenzó a militar en el nacionalismo, hacia 1962 hasta evolucionar al peronismo de izquierda. Siendo dirigente de Tacuara fracciona a la organización convirtiendo a su núcleo en un grupo de que realiza atentados dinamiteros y asaltos. Perseguido por las autoridades, se dirige al Uruguay, donde toma contacto con el delegado insurreccional de Perón Héctor Villalón. Viaja entonces a China y Cuba donde realiza varios cursos militares, convirtiéndose en uno de los entrenadores del núcleo castrista Tupamaros. Posteriormente recorre varios países del Este europeo. Se cree que inclusive combatió en Vietnam. Estuvo en París durante el famoso mayo francés, donde alcanzó a militar para la trotskista Liga Comunista Francesa convirtiéndose para esa época en asesor militar de Mario Roberto Santucho. Ya en Argentina fraccionó el PRT-ERP, creando la Fracción Roja. cuya actividad fue prácticamente nula. Según Eugenio Méndez: "Santucho, entre la Inteligencia y las Armas" Inédito. En 1973 Baxter se marcho de Argentina pues advirtió que las organizaciones guerrilleras se encontraban totalmente infiltradas por los servicios de seguridad. Murió a los 33 años en 1974 a raíz de un accidente de aviación en Francia. Para la relación de Baxter con la guerrilla puede verse Amold Kremer Op. Cit. - Karina García "Tacuara y el Asalto al Policlínico Bancario", en Revista Todo es Historia N" 373, agosto 1998- Marisa Navarro Gerassi: "Los Nacionalistas,): Ed. Jorge Alvarez. Bs. As, 1968, "Joe Baxter, la muerte de un revolucionario", necrológica aparecida en Militancia N° 6.

José Luis NeLL Tacchi
Al igual que Baxter, ingresó muy joven a grupos nacionalistas. Evolucionó hacia la izquierda peronista a pal1ir de 1962. En 1963 asesinó a dos personas durante un asalto por lo que fue encarcelado, escapando de un juzgado, fugó al Uruguay. De allí con Baxter y otros militantes viajó a China y Cuba. Entrenó a los Tupamaros en técnicas de lucha clandestina para lo que tenía grandes aptitudes. Posteriormente se incorpora a Montoneros y en 1973 participa de los hechos de Ezeiza. donde en un tiroteo asesina a un capitán del Ejército pero recibe un tiro en el cráneo que lo deja postrado en una silla de rueda. "Nell decidió suicidarse, en septiembre de 1974, lo cual conversó con Lucía Cullen, su esposa, guerrillera de Montoneros, luego desaparecida. hasta que la convence de que es lo mejor para todos, incluso convenció también a su psicóloga. Cf, "Lucía Cullen. Militante y Trabajadora Social", folleto de la Agrupación Lucía Cullen de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

ARNOLD KREMER
Fue uno de los jefes de la guerrilla argentina, miembro del PRT-ERP y desde principios de la década del 70 milito en los grupos de solidaridad de la revolución cubana.

RAUL SENDIC ANTONACCIO
(Alias Rufo)Nació en el año 1925 en flores. Socialista. Adhirió al castrismo por influjo del dirigente Vivian Trías, Agitador gremial entre los obreros remolacheros y cañeros realizando con estos varias marchas de protesta. Detenido por el gobierno y luego liberado escribió el opúsculo”Esperando al Guerrillero”. Participo activamente con los tupamaros y partió a cuba. Jefe de la organización fue partidario de la denominada linea “H” de ese agrupamiento de máximo hostigamiento a las FF.AA.

CLODOMIRO ELIZALDE LEAL
Comenzó su militancia marxista en el partido comunista, viajó a cuba en las postrimerías de la década del 60. Retornado al país forma parte del grupo guerrillero GEL de La Plata hasta que fue desmantelado por la policía. En la cárcel ingresa al PRT- ERP. Es beneficiado por la amnistía de mayo del 73 pero cuatro meses después es capturado cuando intenta copar el Comando de Sanidad del Ejército con la denominada “Compañía J L Castrogiovanni “ del ERP. Capturado con el grupo incursor vuelve a la cárcel donde lo sacará la democracia en 1986.

AARÓN ISMAEL VIÑAS PORTES
Político de izquierda vinculado al radicalismo. Durante la campaña política del 58 apoya a Frondizi. En su presidencia tiene un cargo político pero renuncia en desacuerdo con la política económica. Cautivado por el castrismo viaja varias veces a cuba donde toma contacto con la dirección castrista Funda el izquierdista movimiento de Liberación Nacional que los militantes de izquierda llaman MALENA en el que también militaba la madre del “che” Durante el gobierno militar del 76 se exilio en Israel donde vive actualmente.

DAVID BORIS. VIÑAS PORTER
Nació en 1929. Siguió la carrera militar que abandonó, estudiando historia. De familia radical evoluciona al marxismo. Antiperonista, apoyó a Frondizi y fundó con su hermano el Movimiento de Liberación Naconal (MLN) en 1960. Admirador del castrismo desde la primera hora, su obra fue reconocida por la casa de las américas. Apoyó al movimiento guerrillero argentino, debiéndose exiliar en México partir de 1976. Retorno al país con la democracia en 1983.

MARÍA ADELAIDA VIÑAS GIGLI
Formo parte de las guerrillas de las Fuerzas Armadsas Revolucionarias (FAR). Y de Montoneros. Se encuentra desaparecida. Lorenzo Ismael Viñas Gigli formó parte de la organización Montoneros, Fue muerto en un enfrentamiento con las Fuerzas legales.

RUBEN DRI
Autotitulado teólogo y filósofo, se encuentra enrolado en el sector marxista seudo peronista, llamado peronismo de base y vinculado a las organizaciones guerrilleras emergentes del progresismo católico y del peronismo revolucionario. Encarnaba una de las posiciones mas radicales del movimiento tercermundista. Actualmente es, según el lo manifiesta sacerdote casado y profesor universitario de la UBA en la Carrera de Ciencias Políticas.

PADRE, MIGUEL RAMONDETTI
Organizador del MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO y “alma mater” del mismo. Autodefinido como secretario general, la historia del Padre Ramondetti es bastante controvertida. Él mismo se identifica al principio con la historia de los Curas Obreros, movimiento éste oriundo de Francia. Así lo afirma cuando relata sus vidas en “Curas del Tercer Mundo” (entrista en la Revista “Todo es Historia Nº 287). Dado que este relato salta bastante de una época a otra, poco se puede saber de la etapa que relata Carlos Sacheri en “La Iglesia Clandestina”Mantiene una estrecha relación con el sacerdote izquierdista francés Gilberto De Roufenach , ex oficial del Ejército Galo con simpatía por la guerrilla argelina. Según Sacheri, este francés seria el inspirador del movimiento de curas que conducía Ramondetti. Junto con el se reunía en la parroquia de “la Encarnación del Señor en el barrio de Chacarita con miembros del Partido Comunista. Estas inclinaciones ideologías han hecho suponer a Sacheri la inclinación a la formación de esta organización (STM)

MIGUEL BONASSO
Periodista cuyos orígenes políticos se encontrarían en el Partido Comunista, posteriormente evolucionando al castrismo, tomando contacto con los grupos que se relacionaban con W Cooke y su mujer Alicia Eguren. Hacía mediados de la década de los 60 forma parte de la ARP – Acción Revolucionaria Peronista, militando en la periferia de la CGT de los Argentinos. Posteriormente se enrola en la Organización Revolucionaría Peronista Montoneros formando parte de los grupos de prensa , siendo el Director del periódico Noticias, vocero oficial de esa banda de guerrilleros. Posteriormente en 1976 se exilia en México regresando al país con el advenimiento de la democracia. Actualmente desarrollas tareas como periodista en publicaciones de izquierda. En la actualidad desarrolla una gran actividad impulsando grupos montoneros del gobierno, habiendo participado activamente en apoyo de los terroristas que asaltaron el cuartel de La Tablada. Se desempeña como aseso periodístico del Gobierno.

HORACIO VERBITZKY
Al igual que Bonasso, tenía inicialmente militancia en el Partido Comunista. Posteriormente evoluciona al castrismo integrando a esos sectores que se encontraban dentro del peronismo. Participa como periodista en diferentes medios de primer orden en el país como la revista “Confirmado” y el diario “La Opinión”. Al mismo tiempo se dedica al periodismo ideológico en el diario “La CGT de los Argentinos”. Se une a principios de los setenta a la organización Montoneros, formando parte de la estructura de inteligencia e información de esa banda actuando con el seudónimo de Cap. Salazar. Participa activamente en la denominada “Base Lima” en Perú para recibir y reenviar el dinero obtenido en el secuestro de los Hs. Born haciendo la posta hacia Cuba. Durante el período militar se exilia en México retornando con el advenimiento de la democracia. Actualmente trabaja para el gobierno del presidente Kirchner en tareas de prensa oficial e independiente – Página 12- y en el asesoramiento sobre los Derechos Humanos. ( Mas información se encontrará en la página).

AGUSTÍN JOSÉ TOSCO
Nació en 1930, en Cnl. Moldes, Córdoba. De familia campesina estudió en Córdoba en la escuela de artes y oficios. Posteriormente entro a trabajar en la Empresa Agua y Energía, donde en 1950 es elegido delegado sindical. Ya cuando estudiaba se había destacado como devoto lector del marxismo, desarrollando tareas de agitación estudiantil y gremial, . En 1953 es elegido Secretario General del Sindicato Regional Córdoba de Luz y Fuerza. Miembro del MUCS que orientara el Partido Comunista, fue uno de los animadores principales que diera lugar al denominado “Cordobazo” por lo que fue encarcelado. Gran animador de la Revolución Cubana, se definía como marxista –leninista independiente, formando parte de la apoyatura gremial del PRT-ERP. Murió de cáncer en el año 1975 en una casa clandestina de esa organización.

OSVALDO BAYER
Periodista que trabajara durante años en el periódico Clarín. Investigador histórico, su trabajo mas recordado fue “La Patagonia Rebelde”, obra llevada al cine, que relata la huelga y sublevación de anarquistas y bandoleros en el sur argentino durante la década del 2º, reprimidas por el Ejército a instancias del gobierno Radical de entonces.. Panegiristas de los anarquistas es tal vez el mas emblemático representante de un doble discurso seudo moralizante, muy común en la izquierda actual: mientras reclama por los Derechos Humanos y pide la cárcel o la muerte de los militares del proceso, reivindica el crimen político clamando por la libertad de los terrorista e La Tablada. Al mismo tiempo se queja de la impunidad imperante.

SILVIO FRONDIZI
Abogado y profesor universitario, apoyo desde un principio fervientemente al castrismo y a los emprendimientos solidarios con la Revolución cubana. Realizó varios viajes a Cuba donde tomó contacto con los directivos de la revolución y con la colonia de argentinos que se había establecido en la isla. Al mismo tiempo formó grupos de reflexión estudios polític os llamados Praxis de donde salieron teóricos del marxismo y gente adicta a la lucha armada. Durante años fue un miembro importante del aparato jurídico de la guerrilla. Políticamente se vinculó hacia finales de la década de los 60 con el PRT – ERP y con su colateral el Frente Imperialista y por el Socialismo. En 1974 fue secuestrado por un grupo comando de la organización terrorista “Triple A” y asesinado en los bosques de Ezeiza.

HUGO PELINO SANTILLI
Dirigente de palabra obrera de profesión medico cirujano. En 1963, mientras ejercía la profesión en Tucumán, realizaba actividades políticas en los ingenios azucareros de la zona. Se adhirió al castrismo acoplándose a un grupo que había regresado de Cuba para iniciar acciones de guerrilla en esa zona. En 1964 murió en una explosión de un depósito de armas cubanas que el grupo había instalado en la Capital Federal.

JORGE RULLI
Militante de la resistencia peronista, integro la Segunda mesa de esa organización participando en la campaña de atentados y operaciones armadas del peronismo durante 1959 y 1960. Posteriormente se encuadro en la izquierda peronista de los núcleos que formarían las denominadas Fuerzas Armadas peronistas. Encarcelado varias veces, recibió entrenamiento militar en China Continental y en Cuba. Se exilió durante el gobierno militar y retornó al país con el retorno a la democracia.

JOSÉ ARICO
Intelectual marxista gramsciano. Junto con Juan Carlos Portantierro, fue el creador de la revista “pasado y presente”. Miembro del partido comunista fue expulsado por apoyar al castrismo en la década del 60. Evoluciona con posterioridad al maoísmo siendo posteriormente miembro del Partido Conunista Revolucionario.

JUAN JOSE HERNÁNDEZ ARREGUI
Pensador de origen radical evolucionó al marxismo durante el primer gobierno peronista fue funcionario. Los peronistas ortodoxos siempre lo tuvieron catalogado como filocomunista, por lo que era muy resistido dentro del movimiento. Surgida la izquierda peronista hacia fines de la década del50 fue uno de los intelectuales de consulta. Hacia el año 64 trató de formar un grupo llamado Condor que no tuvo éxito. En el predominaban intelectuales marxistas afines con el castrismo como Alberto Belloni y Oscar Ballestieri. Su predica sirvió como base ideológica akl grupo Montoneros.

JUAN GELMÁN
Escritor originariamente de tendencia comunista. Fue expulsado del partido comunista por adherir al maoísmo. Desarrollo su actividad como poeta en el grupo denominado “pan duro”. Viajo a Cuba donde era un personaje bastante reconocido por La Casa de las Américas. Participo en la guerrilla del FAR y posteriormente en Montoneros.. Anteriormente lo había hecho como correo en la guerrilla de Salta en 1963.

ALEJANDRO GIOVENCO
Militante de Tacuara, evoluciona posteriormente al peronismo de derecha, formando parte junto a Dante Manuel Cabo del Movimiento de la Nueva Argentina. Ingresa por coto tiempo a Gendarmería Nacional, donde es expulsado por sustraer armamento. Junto con Cabo integra el Grupo Cóndor que en 1966 copa las Islas Malvinas, por lo que debe de purgar cárcel en el sur del país. Posteriormente integra grupos de choque que dirimen frecuentemente disputas internas entre los peronistas. En uno de esos enfrentamientos, a balazos, hacia fines de la década del 60 hiere de gravedad a la dirigente Norma Kennedy. Posteriormente pasa a formar parte de los grupos armados de la Triple A. Murió en 1974 al estallar una bomba que llevaba en un portafolio.

CARLOS CARIDI
Miembro de Tacuara que evoluciona al Peronismo formando parte del Movimiento de la Nueva Argentina. En el bar de la facultada de derecho de la UBA en 9 de junio de 1962 en un tiroteo es asesinada la estudiante de 20 años Norma Melena. A los pocos días es detenido, junto al militante Alberto Polidoro a quienes se les secuestra armamento y credenciales de la Fuerza Aérea, siendo sindicados como responsables de aquel asesinato siendo ambos encarcelados. Caride sale de la cárcel en 1968 incorporándose a las guerrillas de las FAP , asesinando en 1969 a un policía por lo que es nuevamente encarcelado, quedando en libertad por la amnistía de 1973, incorporándose nuevamente a Montoneros para integrar la Columna 2 pasando a ser miembro de la Conducción Nacional, muriendo en un enfrentamiento en 1975.

CARLOS OSORIO
Dirigente de Tacuara que luego se incorpora al peronismo. Posteriormente integrará la organización Montoneros, pasando a formar mas adelante las efectivos del ERP que operaron en Tucumán. Se lo da como desaparecido.

GENERAL (R) MIGUEL ANGEL IÑíGUEZ
Militar adicto al peronismo. Pasó a la clandestinidad después de 1955 apoyando las operaciones de resistencia contra el gobierno de la Revolución Libertadora. Fue uno de los primeros en poner en practica tácticas guerrilleras en el peronismo. Durante la década del 70, en el corto periodo de presidente de Perón fue Jefe de la Policía Federal. Fuertemente cuestionado por los militares en el proceso, les hizo saber, por escrito que siendo jefe de policía había logrado realizar una fuerte infiltración en la guerrilla guevarista del PRT- ERP, introduciendo hombres que eran adictos desde la época de la resistencia peronista, posibilitando a la postre, la mayor y tal vez la definitoria victoria de las FF.AA. sobre las bandas guerrilleras en la Batalla de Monte Chingolo en diciembre de 1975. Este hombre infiltrado, era Jesús Ranier conocido como “el OSO”, el que, posteriormente fue identificado por los terrorista y mas tarde fusilado.

ENRIQUE OLIVA
Periodista experto en política internacional. Peronista de la primera hora participo en la resistencia desde 1956, siendo encarcelado. Quedó libre y y escapó a España. Posteriormente regresó y participó en la guerrilla tucumana de 1959 formando parte del Grupo Uturunco. Siendo detenido y nuevamente encarcelado en 1960 por aplicación del Plan Conintes. Salió de la cárcel y continuo militando en la izquierda peronista. En el gobierno justicialista de Cámpora-Perón-Perón, tuvo un alto cargo en TELAN. Se exilió en Francia después del golpe del 76. Desde allí escribió artículos periodísticos para Clarín bajo el seudónimo de Francois Lepot. Fue asesor del productor de la película EVITA que protagonizó Madonna.

FÉLIX FRANCISCO SERRAVALLE
Personaje vinculado a la Resistencia Peronista, especialmente a la corriente liderada por el Grl. Iñiguez. Fue miembro de Gendarmería nacional. Lideraba y entrenaba a grupos de acción directa en el noroeste del país, especialmente en Santiago del Estero. Se lo presume liderando a la organización y apoyo a las estructuras de la guerrilla de Taco Ralo en 1968 en Tucumán.

NORMA BRUNILDA KENNEDY
Comenzó su militancia política en el Partido Comunista. Posteriormente evoluciona hacia el frondizismo y a principio de la década 60 pasa a militaren el peronismo, viajando a Cuba donde al parecer fue expulsada por causas que nunca fueron aclaradas. Participa de la Campaña terrorista de la Segunda Resistencia, y es encarcelada. Posteriormente pasa a formar parte de la derecha peronista teniendo estrecho contacto con la dirigencia oficial de ese movimiento. Personaje controvertido siempre mas cerca del ridículo y la sobreactuación que de la mesura. Con el advenimiento de la democracia organiza núcleos de marginales que se dedica a ocupar predios y casas abandonadas . Su última hazaña consistió en encadenarse a la tumba de Perón.

FELIPE VALLECE
Fue miembro de la segunda mesa nacional de la Juventud Peronista. Fue secuestrado en 19662 en su domicilio de la capital federal, levado a una comisaría de la Pcia. de Bs. As., donde muere por efectos de las tortura. Su cadáver desaparece y la izquierda lo enarbola como el primer desaparecido, no obstante lo cual sus familiares siempre rechazaron esos homenajes, provenientes del sector de la izquierda.

ANGEL ARMANDO BENGOCHEA
(También llamado “el Vasco”, “Maen” o “Armando Brugacio”) Oriundo de Bahía Blanca, milito como miembro del Partido Socialista Argentino. En la década del 50 integro el Grupo Obrero Marxista, de extracción trotskista. Participo del Partido Socialista de la Revolución Nacional, posteriormente integró el Grupo Palabra Obrera y luego se fue a Cuba para perfeccionarse en el guevarismo. Regresó a Bs. As. Murió en 1964 en los sucesos de la calle Posadas.

JORGE BELLOMO
Dirigente estudiantil de la facultad de medicina de la UBA, actuaba como reclutador y era miembro de la juventud Socialista.. Posteriormente se relaciona al ERP de Santucho y participa y participa en la fracción del “22de agosto”. Recibió entrenamiento en Cuba. En 1975 fue muerto por la Triple A y su cadáver fue quemado en el interior de un automóvil en Cañuelas.

MARCOS SLACHTER
Chileno de ascendencia judía, era estudiante de Filosofía y Letras de la UBA y simpatizante de la Federación Juvenil Comunista. Profesor secundario, escribía artículos sobre política estudiantil en la revista literaria izquierdista “Mar Dulce” que dirigía Eduardo Ciria. Su mujer huyo del país al enterarse de su muerte por la participación en un foco guerrillero en Salta.

LÁZARO HENRY LERNER
Laboratorista que trabajaba en la universidad de Córdoba y estudiaba medicina. Tenía bastante preparación marxista y toda su familia pertenecía al Partido Comunista. Posteriormente participó con el PRT del que formaría parte, asistiendo al Vto. Congreso de se partido dando origen a la formación del ERP. En 1976 es capturado por los militares pero logra salir del país por una presión internacional del Estado de Israel. Actualmente reside en España.

LUIS FAUSTINO STAMPONI
Ex militante de Palabra Obrera, comenzó a trabajar como integrante de la agrupación del Frente de Liberación a partir de su estada en la Isla de Cuba en 1962. Tuvo intervención en la planificación de la Dirección de Inteligencia para el Cono Sur. En 1976 fue capturado por los militares cuando cruzaba la frontera con Bolivia. Se encuentra desaparecido.

RAIMUNDO ÁNIBAL VILLAFLOR
De origen anarquista, participa en la Segunda Resistencia aliándose con W. Cooke. Pasa luego a integrar el ARP y recibe adiestramiento militar en Cuba. . forma parte del grupo que asesina a Vandor en 1969 pasando a ser miembro de la porción mas radicalizada de las FAP.. Luego del golpe del 76 es capturado y llevado a la ESMA donde muere al beber agua de un inodoro, posiblemente después de haber ingerido algún veneno.

NORA REBECA WOLFSON
Su origen político viene del Partido Comunista. Hacia mediados de la década del 60 se vincula con grupos castristas y con la organización que orientaba Cooke y Eguren. Posteriormente se desplaza a los sectores periféricos de la CGT de los Argentinos e integra la Organización Montoneros en 1973. Siendo oficial de esa organización guerrillera es capturada después del golpe del año 1976 por un Grupo de Tareas y llevada a la ESMA, donde se transformó en “marcadora” colaborando en la captura de un grupo de guerrilleros. Se encuentra desaparecida.

RAMÓN HORACIO TORRES MOLINA
( Alias Ramuncho – Javier ) Su origen político es el grupo “Praxis” que orientaba Silvio Frondizi. Posteriormente formará el grupo MIRA de extracción trotskista . Abogado se dedica a la defensa de terroristas de izquierda. , pero al mismo tiempo interviene en operaciones guerrillera encubiertas de “expropiaciones”. Viaja a Cuba donde se entrena para converger en la guerrilla de Guevara en Bolivia. A principios de los 70 interviene en el grupo guerrillero GEL de guerrillas urbanas. Detenido es liberado con la amnistía del 73 (Parlamento Suicida) . Integra el grupo Montoneros y debe escapar del país durante el periodo 76-83. Retorna con la democracia integrando diferentes agrupaciones de izquierda. En 1989 defiende a los terroristas de La Tablada. Posteriormente es elegido diputado provincial de Bs. As. Por el Frepaso y en 1999 pasa a ser diputado nacional, por el mismo distrito, por la Alianza. Participo activamente en la libertad de los guerrilleros de los hechos de La Tablada.

MARCOS OSATINSKY
(Alias Lucio) Nacido en Tucumán fue dirigente de la Federación Juvenil Comunista en la década del 50. Recibió instrucción en Rusia. Posteriormente evolucionó al castrismo formando parte de una columna que viaja a Cuba para entrenarse y subir al monte con la columna del “che” Guevara. Fracasada esta empresa funda la organización FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que se une a Montoneros en 1973. En 1975 es muerto por un grupo parapolicial y su cadáver es volado con explosivos.

CARLOS EDUARDO OLMEDO
(Germán –José o el Rubio) De nacionalidad paraguaya se afincó de niño en la Argentina con su familia. Fue alumno y celador del Colegio Nacional Buenos Aires, de donde ingresó en la facultad de medicina, dejando en segundo año para estudiar filosofía en la Universidad de Bs. As. Desde el secundario se vinculo con la Federación Juvenil Comunista de donde evolucionó hacia el castrismo. Mediante el régimen de becas universitarias logró graduarse en La Sorbona de Francia.. retorno al país y marchó a Cuba para entrenarse en 1967 a subir al monte con el che Guevara. Fracasada la guerrilla boliviana funda con otros las FAR una de cuyas finalidades era copar al peronismo. Intervino activamente en el cordobazo. Murió en un enfrentamiento con la policía cuando intentaba, con otros guerrilleros, secuestrar a un directivo de una empresa automotriz en Córdoba.

JUAN JULIO ROQUE
(Lino o Mateo) Nacido en la provincia de Córdoba llego a docente universitario y a rector de un colegio de enseñanza media. Recorrió todas las variantes del extremismo de izquierda desde el comunismo al anarquismo. En 1966 creó la Organización Clandestina “ Comando de Resistencia Santiago Pampillón” , con los que intervendrá en el cordobazo. Hizo el servicio militar como paracaidista y se entrenó con posterioridad en Cuba Fue uno de los fundadores del FAR. Certero tirador era el verdugo de la organización, siendo uno de los autores materiales del asesinato del Grl. Juan Carlos Sánchez en 1972, y en 1973 con los Montoneros del José Ignacio Rucci. Murió en Haedo en 1977 haciendo estallar una bomba durante una requisa policial.

BERNARDO LEBENSON RABINOVICH
Hijo de un matrimonio judío pertenecientes al Partido Comunista se unió a la Federación Juvenil Comunista y posteriormente evolucionó al castrismo siendo miembro de las FAR y posteriormente de Montoneros. Fue muerto en 1978, en un enfrentamiento en el barrio porteño de Almagro.

MIGUEL ALEJO LEBENSON RABINOVICH
( Julián ) Hermano mayor de Bernardo. En 1959, a los 22 años marchó a Cuba con miembros de la Federación Juvenil Comunista. Posteriormente se apartaría del PC porque rechazaba la tesis cubana. Dirigente estudiantil de Ciencias exactas se une a los grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estando en Cuba y luego se une a las FAR. Muere en la clandestinidad de muerte natural, en 1970.

ARTURO LEWINGER
Nacido en 1940, de joven ingreso al Partido Socialista Argentino. Posteriormente evolucionó al grupo Praxis de Silvio Frondizi. Rompe con este grupo y junto a su hermano Jorge y aun grupo reducido de marxistas forma un “Tercer Movimiento Histórico” con intención de captar a los peronistas. Viaja a Cuba a entrenar en 1967 y fracasado el ELM forma parte de las FAR y posteriormente de Montoneros integrando la Conducción Nacional de ese grupo terrorista. Muere tratando de copar una comisaría de Mar del Plata en 1975.

ESTHER NORMA ARROSTITO de ROITMAN
Concubina de Abal Medina y participante activa en el asesinato del Grl. Aramburu. Escapó a la muerte en Willians Morris y se mantuvo desde ese momento en la clandestinidad hasta que en 1976 fue detenida por la Armada y llevada a la ESMA donde colaboró con la Inteligencia Naval en el aniquilamiento de su propia organización.

OSVALDO SIGFRIDO DEBENEDETTI
Uno de los principales jefes del ERP. Participó en el ataque y copamiento del Comando de Sanidad en septiembre de 1973. Murió en la cárcel durante el Proceso.



Listados por Organización subversiva terrorista:
UTURUNCOS
Fuente: Archivo de Gendarmería Nacional
Legajo: Operación Santa Rosa

Anaya Roberto (a) El loco Perón. ;Alderete Alejandro Hugo; Alvarez Juan Alfredo; Addur Salvador Antonio; Andina Lizarraga Manuel E; Andina Lizarraga Enrique R. (a) El loco Andina; Acosta Policarpo Pablo: Argañaraz Esteban; Aparicio Marta E. Pinto. Vda. De; Aparicio Miguel Ángel; Aparicio Julio Antenor; Ávila Agustín; Argibay José B.; Acevedo Antonio; Araya Norberto; Barros Hugo Antonio; Buldurini Florio H.; Britos Luis Hugo; Castro Angel Reinaldo (a) “El Comandante”; Carabajal Leonardo Tiburcio; Casal Selpa Josefa; Chaud Roberto Cerardo; Carabajal Felipe Genaro (a) El Pila. o .Cmte. Ataja: Carvajal Romulo Carlos; Chanel Roberto; Cárdenas Victor M. ;Cereso Roque domingo; Coronel Osvaldo Sixto; Coronel Hipólito Martín;Clavero José; Castro Juan carlos;Cabrera Julio Washington; (a) El Camba);Clavero VICTOR; Cabrera cArlos;Charcas Carlos; Castro Vivanco Felipe Santiago (a) Viva;Cuello Santos;Coronel Alcides Otto; Colona julio Venancio ( o Colonna);Diaz lo;DiazDiaz Matias Enrique o. (a) El Abogado; Diaz Rolando EnriqueDiaz Juan Carlos E. (a) el Uturunco Tucumano; Diaz Alberto Rafael; Diaz Molisano Alfredo; Diaz Segunda R. de.; Espinosa Juan Eusebio; Epremian José Antonio; Frias José Werter; Fernández Rene; (a) Gandulla o El Gandulla; Frias Hector Luis; Fernández Enrique Ricardo; Fernández Diego Zoilo”Franco”;Fernández Ruiz Juan;Guzo Mateo;Geréz Carlos;Granel Raúl Jorge;Geréz Jesús; Gonzalez Higinio Dilio (a)El Zurdo o Peladilla; Gomez Samuel Hipólito; Gutierrez José Belindo;Gonzalés Pedro Anselmo; Guillén Abrahan;Haro Miguel José; Herrera Segundo Dolores; Herrans Miguel;Herrans Lidia Paz Vda. De; Ibarra Ramón LucianoIbañez Lorenzo Reyes;Jiménez Estartari Francisco;; Dante (a) Tito; Jaime Ramón Antonio; Juri Amado Nicomedes; Lupi Franco;Lazarte Ramon Antonio;Ledesma teofilo Milton;Liendo Oscar Vidal: Molina Francisco Nicolas;Maya José Antonio; Martín Ramón Juan( a) El Colorado; Molina Santiago Transelino (a) Cte.Hacha o Tte. Hacha o El Mexicano; Medina Carlos Reyes: Marquez Damián Octavio; Moya Pedro Américo; Medina José Ramón; Medina Jiménez José; ;Mena Manuel Enriqye o Cte. Uturunco (a) el Gallego; Núñez Domingo; Navarro Cornejo Jorge; Nazar Ramón Genaro (a) Zaporiti; Navarro Pedro; Ochoa José; Oliva Enrique Pedro; Perez Vicente Roberto; Perez Juan José; Peñalosa Mabnuel; Pelliga Ramón, Pratz Ruíz Carlos; Pereyra Agustín Adolfo; Paz Federico Antonio; Paz Manuel Segundo; Peralta Julio; Rodrigo josé; Rojas José Luís; (a) Cte. Supay; Rovin Coronel Alcides OttoMartín Ramón Juan Carlos; Salas Correa Luis Alberto; Spraide Tomás David; Sánchez José; Sánchez Guillermo (a) El Chiquito; Toledo genaro Toribio; Uriondo Enrique Luis; Villafañe Carlos Nemesio; (a) El Morocho; Valenzuela Hogo; Varas Mario Rogelio; Vazquez Guzmán Hector Raúl; Valdes Fermin Alberto; Vides Leon; Velardes Pedro Adolfo; Villafañe Francisco Manuel; Velardes Edgardo Donato; Velardes Angel Cesar;Vignole Hector César; Villalba Samuel Bernardo; Salazar Coronel Pedro; Zelarayan Raúl Rodolfo.

EJERCITO GUERRILLERO DEL PUEBLO
( 1963 – 1964 )
Masetti Jorge Ricardo;Peña Torres (cubano); Bustos Ciro Roberto; Martínez Tumayo José María (cubano9; Castellanos Alberto (cubano)Canello Francisco Jorge; Jouve Jorge Roberto; Juve Emilio; Mémdez Federico; Bandoní Carlos; Slachter marcos (chileno); Magliano Allen Diego; Colina Angel; Alveres Fernado /español) Bellomo Jorge Raúl; Carnevalli César;Del Carril Salvador María; Ertheym Leonardo Julio; Frontini Federico Raúl; Korn Alberto Moisés; Rotblat Adolfo; Leal Atilio ; Aricó José; Colomé Ibarra Abelardo (cubano); Goyechea Jorge; Jerez Jorge; Kiscovsky Samuel (polaco) Dohorty Ricardo; Del Hoyo Oscar; Groswol Bernardo; Leerner Lázaro; Zetner Clara; Bellini Roca Enrique; Garrini Salvador (españolEufemi Franco (italiano); Levin Nora; Valencia Hugo; Rey Delfor; Sánchez Carlos; Morales de Cantaretro María ( española); Salti Daniela (belga); Stachiotti Agustín; San martino de Canelo Raquel; Paul AntonioPul Jorge Wenceslao; Helguera María; Saldaña Rodolfo (boliviano)Peredo Leigui Guido Alvaro (boliviano); Bertola Ricardo salvador; Poterucha Roberto; Argüeldo Rubén; Morelli Jorge; Saleme Juan Caros; Cerdad Rubén; Fleitas Diego; Aguilera Josefina; Sánchez Martín; Chudnovsky Jorge.

M O N T O N E R O S
(1970)
Firmenich Marío Eduardo; Abal Medina Fernando Luis; Arrostito, Norma Esther; Arrostito Norma Nelida; Maguid Eduardo; Capuano Martinez Carlos; Romurs Gustavo; Rodino Jorge; Moya Emilio; Velez Ignacio; Liprandi Cristina; Crocco Roberto Rodolfo; Losada Luis; Daleo Graciela; Hobert Carlos, Ernst Fredy; Vaca Narvaja Fernando; Gevenini Dinora; Navarro José Sabino; Barcelona Ricardo; Escribano Claudio; Burgos Cesar Gerardo; Muñiz Barreto Diego; Fierro Juan; Lesgart Adriana; Lesgart Susana; Pujadas Mariano; Salguero José María; Díaz Jorge; Cambiaso Osvaldo; Croatto Armando; Oberlin Rene; Oberlin Dante; Oberlin Héctor; Molina Benizzi Alberto; Rossi Gustavo; Lafleur Gustavo; Belaustegui Juan; Carral José Enrique; Bustos Miguel Angel; Mendé Jorge Raúl; Hardan Ricardso René

TACUARA “BAXTER”
(1964)
Baxter José Luis; Nell José Luis; Bonfanti Horacio; Cataldo José; Roca Alfredo; Arbelos Carlos; Caffatti Jorge Norberto; Fidanza Amilcar; Osorio Alfredo; Latorre Antonio Nelson; Infante Horacio; Barbieri Luis ángel; Pascual Alberto; Viera Ricardo Sergio; Posse Lorenzo Andrés; Dualhi Marcos Héctor; Rossi Francisco; Rivariev Tomislav; Posse Gustavo; Arean Luis Alberto; Vanzini Osvaldo Jorge; Fuentes Carlos; Alvares Eduardo Pedro; Zaratini Luis Alfredo; Iglesias Horacio Enrique; Rodríguez Ruben Daniel; Fattorini Roberto; Errecalde Roberto; Bertone Eduardo; Bertone Héctor; Acosta Telma Irene; Urricariet Carlos

FUERZAS ARGENTINAS DE LIBERACIÓN
(1969 – 1970)
Santella Hugo Nicolás; Barreto Ismael; Gutman Eduardo Jorge; Marinado Haidé Dominga; Malamut Lidia Marina; Aguirre Luis María; Melul David Natalio; Tabor Oscar Adolfo; Jablonsky Rubén; Cristoforis Oscar Mariop; Villa Carlos Alberto; Mariani Athos Lorenzo; Alderete Albarenga Liberio Ramón; Monsegur Raúl Luis; Carmona de Fornes María; Brigante Emilio Ricardo; Steccanella Carlos Guido; González Ubaldo; Centurión Alvaro; Agrsyt Jorge Eduardo; Monsalvo Lujan Roberto; Dalizzi Miguel Angel; Villa Daniel Osvaldo; Papiol de Toer Ana María; Aguirre Mónica Beatriz; Marazzato Norberto Luis; Ortega Mobnica; Bustillo Suisana Ercilla; Legarte Soilvia; Ortuño Franz Carlos; Degiacomo Luis; Stoyanoff Osvaldo Pablo; Medina Ricardo; Santella Hogo Nicolás; Barreto Ismael; Olz Oscar Adolfo; Quiroga Luis Angel; Zokolowiks Isías Enrique; Garreta Jaime; Feuz Héctor; Aquino Victor; Strukely María; Alegre Alfredo; Morales Luis; Dellanave Carlos Domingo; Henriquez Hernan Jorge; De Henriquez Sara Teretz; D´Aruda Carlos; Baldú Alejandro Rodolfo; Bjelis Sergio Pablo; Malter Terrada Carlos Alberto; Santarelli José David; Licutier José Rogelio; Virue Ana María Amelia; Penayo Ulises Alejandro; Bordelio Mario; Bruno Alicia Angelica; Galárraga Oscar Maximiliano; Swica de Carabellos Lusía Mirta; Topor Bárbara; Montaly Oscar Aldo; Hillcoat Guillermo Alberto; Quairo Jorge Cesar; Kravetes Mavel Liliana; Caravellos Jorge; Civelli Juan Carlos; Demichilo Miguel Angel; Falcioni de Malter Terrada Alicia Mabel; Lehn Roberto; Schneider Sergio Efrain; Solari Ana María de las MercedesLiffschtz Edgardo Daniel; Giache de Scheider Susana del Carmen; Sosa Antonio; Bibiano Tomás Pedro; Duerig Carlos Enrique; Dondis de Escudero Clara Rosa; Dondis Carlos Alberto; Dondis Pedro Paúl; Igón Pedro; LiffchtzNorberto; Morog Bernaraq Alfredo; Sabatielo de Morogh Bernard Isabel; Stenffer Gustavo; Romano Rubén; Acuña Rosa Irma; Rojas de Dondis Ofelia; Nenseff Nicólas Miguel; Formes Jorge GderardoCampanini Atilio Remo; Aristizabal Zulema Beatriz; Mura María Cristina; Mura Marta Graciela; Rochoez María Leonor; Legarte Ana María; Vazques Marcelina; Fernández Roberto Antonio; Brider Lucia Silvia.

FUERZAS ARMADAS PERONISTAS
(1968 – 1970)
Caride Carlos (Cacho); Peralta Amanda (Negra); Rojas José Luis; Ramos David; Banegas Carlos Alberto; El Kadri Emvar (Cacho); Parra Claudio Alberto; Amieva Afdolfo; Amestoi Pablo; Brunetti reinaldo; Zabala Rodríguez Miguel; Filipini Aida Rosa; Rulli Jorge; Farre Gadea Arturo; Fernández Rojo Arturo; Laredo Hernan Ceferino;Lucero Juan Luis; Nasser Juan José; Olivera Edgard; Perez Ulpiano; Petinatti Hugo Ernesto; Stirneman Orlando; Sluztky Samuel Orlando. Spina Hector; Verdinelli Nestor; Zelli Orlando; Hernández Angel; Mansilla Héctor; Smart Archibaldo; Raimondi Enrique; Bertelli Juan; RossllEnroique; Cepernic Jorge; Luco Valentin; Bonardi Arístides; Devia Jorge Eduardo; Burgos Cesar Gerefdo; Gracilazo Ricardo; Lombardi Edgardo; Quinteros José; Luppi Franco; Zárate PedroPizarro Juan Carlos; Peci Victoriano; Borreli Ramón; Ferrari Gerardo; Castro Raúl Ramón; Bertelli René; Cambareri Bruno; Frondizi Diego; Belloni Eduardo; Celecia Enrique; Garcia Norberto restituto; Atrip Norberto Eduardo; Verdinewlli Nestor; Caramelo Diaz Edgardo; Dilello Jorge Felipe; Mónaco Alberto; De Monaco Julia; Panzari Ricardo;Franco Norberto; Lopez Antonio; Loza Jorge; Gasparini Roberto; Perrazo Lidia Esther; Montiel Alicia Constanza; Del Rio Carlos Alberto; Canceco Ernesto; Vadino Jorge Horacio; Cives Jorge Manuel; Funes Oedro;Moran Héctor Enrique; Gol Enrique; De Batista Rubén; Aguilar Alfredo; Galcerán Antonio; Greco Rubén; Berazategui Carlos María; Tejada Pablo; Robledo Hipólito; Rojas Joaquin; Funes Pedro;Salto María Emilia; Balanciano Marta; Garcia Allejandro; Moyano Aritóbulo; Costa Juan Carlos; Ruiz José Luis, Salatin Ceferino; Lépore Mario Oscar; Veloso Luisa; Peresine Raúl; Cihils Luis María; Zabala Zderratti Luis Enrique; Barrionuevo Miguel Angel; Zurbriggen Enzo; Folres Fernando; Fornero Juan luis; Debandi Carlos; Laluf Carlos Rodolfo; Begue Delia; Zanella José; Arbelos Jorge; Roca Alfredo; Cafatti Jorge; Villaflor Raimundo; Alberte Bernardo (My); Franco Rodolfo (Tcnl); Villagra Carlos; Failacce Américo; Nieto Mario Andrés; Saavedra Orlando Pedro; Rienzo Rafael; Rearte Guatavo; Andina Lizarraga Ernesto; Lazarte Fernando; Balbuena Daniel; Guía Juan Carlos; Viera Rufino; Cuello Héctor; Cuello Julio; Caminos Eleododro; Andrade Ernesto; Deslarmes José; Franchi de Stirnemann Laura rosa; Stirnemann Juan José; Labocec Mercedes Elena; Musica Sebastián; Peresini Mario; Burgos Carlos Alberto; Mocoroa Nestor; Sava Bernardino; Sava Américo; Palumbo Rodney; Mujica José María; Cevallos José Gabriel; D´elio Juan Carlos; Bastiere Fernando; Finanza Amilcar; Brunetti Reinaldo; Castro Ramon Raúl; Bustamante Noemí; Murúa Julio Salvador; Varas Rogelio; Martinez Rodolfo; Aranda Dante; Tomás Orlando;Sabino Carlos AnibalCano Enrique; Hariaca Antonios; Rojas Dolia Renata; Ardetti Enrique; Robles Julio; Raimondi Enrique.

GUERRILLAS DEL EJERCITO DE LIBERACIÓN
( 1970)
Jefe : Logiurato Haroldo Santos; Argemi Raúl Roberto; Aguilar Ana María; Elizalde Leal Alberto; Diez Rolando Aurelio; Tarasiuk Ana; Berlingiere Hectos; Trovatto Carlos; Karakachoff Sergio; Arías María del carmen; Vitali Américo; Miranda Diego; Logiurato José Luis; Ramos Oscar; Lacavagna Miguewl; Cenzano Elsa; Naun Gabriel; Mallo Ana María; Galetti Liliana; Forese Ismael; Lacay María; Torres Molina Oscar; Sánchez Mario; Alac Diana; Naun Miguel; Doglio Mario; Flaskan Mario; PaLOMIN Eusebio; Quiroga Raúl Enrique; Portugeis de Goldemberg Rosa Elena; Giacomini Ricardo Julio; Ripio deDE la Fuente yolanda Estewla; Martín Adalberto Oscar; Goldemberg Bernardo Alberto; San Martín Horacio Clorindo;Branda de Martín Jorgelina; De la Fuente Carlos; Sesensky Ana; Carozo Marcelo; Hoschberg miguel; Vitali Américo.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS
( 1969 – 1970)
Olmedo Carlos Enrique; Quieto Roberto; Olmedo Osvaldo; Lewinger Jorge; Lewingeer Arturo; Gelin Raquel liliana; Misetich Mirta; Reina José emilio; Bruno Juan Carlos; Verd Marcelo Aburnio; Palacio Sara; Urondo Francisco reinaldo; Osatinky Marcos; Solarz Sara, Masaferro lidia; Roque Juan Julio; Maestre Juan Pablo; Yofre Newton Gabriela; Sabeli María Angelica; Astudillo Carlos Alberto; Camps Miguel Alberto; Bergez María Antonia; Gelman Juan; Bazan Marta; Nicoleti Carlos; Villagra Agustín; Tolchinsky Brenan; Quispe Antonio; Kurlat Marcelo; Campiglia Horacio;Campiglia alcira; Arrue Horacio; Jansen Eduardo; Pardo Hector; Bic Victor; Stemfler Gustavo; Molinete Eduardo; Areta Iñaki; Klein Hugo; Delgado Oscar Vicente; Konkurat Mario Lorenzo; Pereyra Rossi Eduardo; Gruzca Eva; D`Hipoloto Elida; Adjiman Luis; Adjiman Carlos; Pampillo Roberto; Paz Berlin Sergio; Goldemberg Carlos; Kohon Alfredo; Latorre Antonio; Castilla Miguel; Jozami Eduardo; Lebenson Bernardo; Lebenson Miguel Alejo; Lavalle Gracuela; Gaitini Luis; Brigiler Reinaldo; Videla Marta Zelmira; Martiñelarena Adolfo; Gras Martín; Pourtale Marta; Ameri Raul Héctor; Martinez novillo Luis Fernando; Coronel José Carlos; Koncurat de Martín Mirta; Ale de Brigiler Ana María; Lenti Osvaldo Alfredo; Bonfiglio de Armengol Marí Cristina; Quiroga de Porfidio Beatriz María; Rucio Alfredo; Deleonardi Elena Yolanda; Quiroga Luis Ernesto; Barrionuevo Edelmiro Juan; Arrascaeta Alberto Teofilo; Rivas Eduardo Ismael; Urondo deKonkurat Claudia; Lagraña Luis Roberto; Ponce Manuel Angel; Vera Martín; KonKurat Ivo; Konkurat Adriana; Marin Luis Argentino; Viola de Konkurat Marta Beatriz; Mesciatti Teresa; Carazo Mercedes; Calverio Pilar; Guagnini Luis.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO

(1970)
Santucho Mario Roberto; Baxter José Luis; Fote Leandro; Santucho Asdrúbal; Santucho amilcar; Archetti Armando; Ducca Hugo; Ruiz Felipe Raúl; RomaNO Benito; Peña José Pedro; Urretaviscaya Eduardo Angel; Pujals Luis; Urteaga José Benito; Menna Domingo; Gorriaran Merlo Enrique A. ; German Carlos; Kremer Arnaldo; Cerbato Cesar; Bonet Ruben Pedro; Fernández Antonio del Carmen; Debenedetti Osvaldo Sigfrido; Mc. Donald Lionel; Molina Jorge Carlos; Coppo Roberto; Merbilhaa Eduardo; Castelo Eduardo; Villareal de Santucho Ana María; Jiménez Ramon Rpsa; Negrin Manuel Sidel; Sbedico Luis; Capello Eduardo; Del Rey AlbertoMena Jose Ricardo; Suarez Humberto; Pólti Miguel Angel; Toschi Humberto; Ulla Jorge; LernerSegobia Luis;Gaggero Manuel Justo; Gaggero de Pujal Susana; Mangini Juan; Lazaro Henri; Irurzun Hugo; Santillan Carlos; Suárez Roberto Oscar; Debenedetti Gabriel; Ponce dE Leon Carlos Tomas; Mateuws Oscar Hector; Ferreira Beltrán alejandro; Anguita Ricardo Alfredo; Carrizo Jnosé Manuel; Carrizo Francisco Antonio; Samojedny josé Carlos; All Emilio; Pedregosa alfonso; Bonet Carlos Lucas; Pérez Guikkermo; Castrogiovani José Luis; Montanaro Liliana; Rizo Patron Luis Roberto; Schmidt de Klachko Guiomar; Urteaga Hugo; Varas José; Yánez Tirso; Elena Carlos; Ortolani Luis A.; Prada Jorge; Caravantes Emilio; Dantesano Elvira; Súarez Manuel; Yañes Pedro Oscar; Britos Eden; Santucho Francisco René; Diaz Araceli; Fuentes Oscar; Sivori Ana maría; Valderrama Omar; Figueras de Caravantes María; Navarro José Mauricio; Pedernera Beatriz; Augier Pola; Pólit Norberto; Furman Francisco; Franco Norberto; Ledesma Fuan Eliseo; Colautti Rebnato; San Martín Guillermo; Provenzano Julio Cesar; Provenzano francisco; Drghosh Hugo; Fernadez Palmeiro Victor; Taborda Raúl del valle; Lescano Marcelo; Klochko Mario Raúl; Le Place Luis Alberto; Gertel Angel; Irurtia Juan Carlos; Tettamnati Raúl; Cocoz Jorge; Batallez Pedro; Samponi de Cogoz Cristina; Choque Arroyo Hugo; Duca Hugo; Durdos Juan Carlos; Hodger Silvia; Gargiulo Roberto; Da Silva Parreyra; Da Silva Parreyra Mirta; Da Silva Parreyra Luis José; Attademo Armando; Lezcano Raúl; Llorens Pablo; LLORENS Sebastián, llorens MANUEL, Gatto Ana María; Vivanco Arturo; Vivanco Miguel Roberto; Cuesta José Marïa; Navas de Cuestas Hilda; Altera Guillermo.

NOTA:
Los listados que anteceden no abarcan la totalidad de los miembros de las organizaciones guerrilleras, sino los más importantes. Debe tenerse en cuenta también, que en el primer lustro de la década del 70 la cantidad de militantes de estos grupos aumenta considerablemente.
Los nombres que se encuentran repetidos en diferentes listados corresponden a aquellos que se pasaban de una a otra organización.

Los datos consignados han sido sacados del libro”AÑOS DE TEROR Y POLVORA”. - Guillermo Rojas - EDITORIAL SANTIAGO APÓSTOL – JULIO 2001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket