Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

viernes, 14 de diciembre de 2007

Anexo 16 - Operativo Independencia

Operación Independencia


Hemos querido darle a este tema una especial importancia por tratarse de una "operación militar" en donde se puso en juego la integridad Territorial de un sector importante del Territorio Argentino.Si quisiéramos tener una idea clara y precisa de lo que fue la década del 70, bastaría solamente conocer, como elemento de juicio, fundamental, esta Operación, llevada a cabo por las FFAA y FFSS a través de la orden de un Gobierno Constitucional.


UNA GUERRA POCO CONOCIDA.
UNA GUERRA OLVIDADA.
UNA GUERRA ......TAL VEZ, OCULTADA.


INTRODUCCIÓN:
Los hechos que periódicamente se vienen analizando sobre los grandes acontecimientos que vivió el país en esta última parte del siglo, se siguen desarrollando sin considerarlos a la luz de una realidad tangible y evidente, que refleje con claridad, en primer término, el conocimiento a fondo de lo acontecido y como complemento y conclusión de ello, la verdad real sobre el conocimiento de los hechos vividos.En esta oportunidad, por múltiples circunstancias derivadas de varios comentarios e informaciones periodísticas y de manifestaciones públicas de algunas personalidades, resulta muy procedente destacar brevemente lo que podríamos llamar una fase importante de lo que fue la guerra desatada por la subversión ideológicamente marxista-leninista y que se llamó "OPERACIÓN INDEPENDENCIA" porque así lo aceptó y lo impuso el gobierno constitucional de entonces.Ello representaba en extrema síntesis el empleo de las FF.AA., en una guerra interna contra la subversión rural, que buscaba apoderarse de una parte importante del territorio nacional, para segregarlo del resto del país y establecer un gobierno con sus propias autoridades políticas y militares, con sus banderas y símbolos propios. Estoy convencido, sin lugar a dudas, que existen muchos argentinos que no recuerdan las trágicas horas de violencia que soportó la Nación y particularmente la Provincia de Tucumán en ese período. Sostengo también,, que los jóvenes de las últimas generaciones no tienen noticias de su existencia - porque así ha surgido de muchos comentarios recogidos- y tal vez de varios otros, que por algunos motivos, desean mantenerla oculta, considerando que su difusión, su conocimiento, el análisis pormenorizado de los hechos previos, su desarrollo y el éxito logrado por las FF.AA. , no comulga con todos aquellos que tratan de tapar la verdadera causa y sus efectos de lo que fue la guerra en Tucumán, dentro del conjunto de las acciones revolucionarias que llevaron a cabo un conjunto de argentinos, que pretendieron apoderarse de un sector del territorio para desde allí irradiar su acción revolucionaria al resto del país.

ANTECEDENTES:
Para destacar la importancia que impuso la necesidad de estructurar la “operación Independencia”, resulta conveniente considerar, entre los antecedentes la “Organización Política-Militar” que mantenían los revolucionarios que actuaron en Tucumán.En tal sentido, debemos destacar en primer término, que toda organización terrorista, a diferencia de los grupos radicalizados, tienen una estructura política gravitante y permanente y un instrumento militar de choque y acción violenta al servicio de la primera.La conjunción de ambas cosas requiere una coordinación perfecta, con elementos altamente capacitados tanto en su estructura ideológica como material. Por ello resulta interesante, en esta operación, que fue tan especial para los revolucionarios destacar, para información de todos la solidez de la organización del “PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES -PRT y del EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO - ERP”.

ESTRUCTURA POLÍTICO-REGIONAL DEL PRT.


ORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MONTE (INDEPENDIENTE).
Según Cartilla Militar (ERP)


También, entre los antecedentes previos de la acción revolucionaria, que podríamos fijarlos al comienzo de la década del setenta -aún cuando en realidad el proceso de gestación fue anterior – la Operación Independencia se ubica, como hecho central, a principios del mes de enero de 1975, cuya ejecución fue ordenada por el gobierno constitucional de la señora de Perón con el auspicio de todo su gabinete y la anuencia de todos los partidos y del resto de los Poderes de la Nación.Por resultar elocuente en su contenido y porque también es interesante conocer el basamento legal para una mejor interpretación de su desarrollo, se agrega al pie de la presente copia fiel l Decreto “S” Nro. 261 que ordena la ejecución de la operación militar en la provincia de Tucumán.

ASPECTOS DE INTERÉS DE LA OPERACIÓN:
No es mi intención es esta nota referirme a todos los detalles de esta importante operación militar porque todos sus antecedentes, desarrollo y resultado final han sido reunidos con total entrega y claridad a través de dos libros que han sido publicados recientemente por la Editorial del Círculo Militar, el primero de ellos por El Centro de Estudios de esa Institución titulado “IN MEMORIAM ” en uno de cuyos capítulos relata los acontecimientos salientes de la OPERACIÓN INDEPENDENCIA, y un segundo libro titulado “LA GUERRILLA EN TUCUMÁN” escrito por el Coronel GUSTAVO E. GONZÁLES BREARD, en el cual el autor desarrolla con total vivencia y con el acopio de un importante bagaje de antecedentes y documentos todos los factores del ambiente operacional, tanto en el ámbito nacional como en el marco particular de la zona de operaciones.Ambos libros, que fueran presentados en emotivas ceremonias por el Círculo Militar, constituirán sin lugar a dudas documentos de gran valor para todos aquellos que en un futuro, decidan escribir la historia, amparados en la verdad real de los trágicos años de la década del setenta.En la noche del 08/09 de febrero de 1975, las Fuerzas Legales inician el operativo con la misión de lograr el aislamiento de los elementos subversivos y la afirmación de un efectivo control sobre la población, tanto en las áreas urbanas como rurales.

El plan táctico (Br. I V –Mision).
La Brigada tenía como misión ejecutar operaciones de seguridad y eventualmente ofensivas en el sector rural del departamento Faimallá, Monteros y Taif y en el ámbito urbano de toda la provincia, ocupando y permaneciendo en la zona, a partir del día “D”, con la finalidad de eliminar la guerrilla y recuperar el pleno control por parte de las fuerzas del orden.El concepto de la operación consistía en llevar cabo una acción sostenida sobre la guerrilla, con una duración aproximada a seis meses, buscando lograr un aislamiento del oponente entre la población y la sierra.


La operación se dividió en tres fases:



Fase I – Planeamiento y desplazamiento.
Comprendía todo lo relacionado con la preparación de planes, educación e instrucción del personal, requerimientos de apoyo, acuerdos entre fuerzas, vigilancia de fronteras, desplazamiento de medios y tropas a sus lugares de acción , etc.



Fase II – Ablandamiento.
Ocupación de puntos críticos, control de posibles lugares de escape, control de rutas internas, intensificación continua de patrullajes ofensivos. Operaciones militares derivadas del enfrentamiento, rotación permanente de bases de operaciones, etc.



Fase III – Hostigamiento progresivo.
Exploración de inteligencia y de combate, patrullajes selectivos para ubicar campamentos guerrilleros y bases de combate, incursiones sistemáticas para producir bajas y desorganizar las instalaciones del oponente, etc.



Fase IV – Consolidación.
Continuar las operaciones militares sobre los restos de las organizaciones enemigas, mejorar las condiciones socio-económicas de la población, atraer definitivamente a la población mediante tareas de acción cívica y de acción sicológica para hacerla inmune a la prédica subversiva .



Desarrollo de operaciones.
Las fases mencionadas no tuvieron un tiempo definido de duración , se fueron ajustando en función del desarrollo de las operaciones.Durante la conducción del Gral VILAS, se desarrollaron los siguientes combates:


Acción en la Quebrada de Lules (9 de febrero de 1975).


Combate de Río Pueblo Viejo (14 de febrero 1975).


Combate de Manchalá (28 de mayo de 1975).


Enfrentamiento en Las Maravillas (19 de julio de 1975).


Combate de Arroyo San Gabriel (10 de octubre de 1975).


Durante la conducción del Gral Bussi se desarrollaron las siguientes operaciones:


Operación La Madrid I (29 diciembre 1975).


Operación La Madrid II (19/25 enero 1976).


Operación La Madrid III (27 enero/25 febrero 1976).


Encuentro del El Cadillal (19/22 febrero 1976).


La Fase IV fue puesta en ejecución luego de asumir el gobierno la Junta Militar, continuando las operaciones con la misma intensidad y ritmo con que se estaban realizando. A partir de mayo del 76 se comienza a producir la crisis en la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” lo que se debió , además de la acción de las Fuerzas Legales, a la falta de armamento, material, personal, comunicaciones, agravado también por el hecho de haber sufrido importantes perdidas en el ataque al Batallón de Arsenales 60º1 de Monte Chingolo. Prácticamente la Compañía se desintegró totalmente en octubre del año 1976.



CONSIDERACIONES FINALES.
De acuerdo con el Decreto mencionado, surge claro que FF.AA. fueron convocadas por una necesidad imperiosa de seguridad nacional, proporcionándole todas las garantías para desempeñarse como una fuerza militar designada para eliminar la infiltración, el accionar y el predominio, que en la oportunidad del decreto de referencia ya habían adquirido la fuerzas irregulares revolucionarias en la zona. POR LO TANTO, QUEDA CLARO QUE LAS FUERZAS DE LA NACIÓN NO FUERON MOVILIZADAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA, PARECIDAS O SIMILARES A LAS QUE LLEVAN A CABO LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y POLICIALES. Las FF.AA. fueron comprometidas militarmente para ir al encuentro del enemigo, para aniquilarlo y no para detenerlos, limitar su acción y someterlos a una justicia común y ordinaria por cuanto había sido derogada en 1973 toda la legislación que cubría este tipo de operaciones terroristas.Existen criterios diferentes en cuanto al significado que representa en las operaciones militares el concepto de "aniquilamiento". Se puede suponer como objetivo, la pérdida de la voluntad de lucha y la entrega total al triunfador; sin embargo esto no ocurre en la Guerra Revolucionaria marxista , donde el fracaso presupone un cuarto intermedio o un paso atrás para volver a implantar nuevamente la violencia.Así lo pusieron en evidencia los revolucionarios que en número de 600, condenados a muchos años de prisión, fueron puestos en libertad la noche del 25 de Mayo del 73, junto con una mayor cantidad de subversivos – casi 1000 -que se encontraban en la etapa de juzgamiento, todos ellos, por la amnistía decretada a las pocas horas de asumir el gobierno el Dr. Campora. Todos volvieron a la lucha y entre ellos los jerarcas marxistas del E.R.P. y Montoneros que reiniciaron las operaciones en todo el país.Debe quedar claro que el concepto de "aniquilamiento", que podría suponer la pérdida de la voluntad de lucha , solamente es aceptable como tal en operaciones de guerra clásica y en donde la naturaleza de la lucha está al margen de las tendencias ideológicas propias del marxismo-leninismo, que todos o gran parte de los intelectuales debemos conocer. Existen muchísimos ejemplos de guerras en el mundo donde queda demostrada esta afirmación.La "OPERACIÓN INDEPENDENCIA" constituye un hito importante en la historia del país y conformará sin lugar a dudas, junto con el resto de otras operaciones similares y las llevadas a cabo por la recuperación de las Islas Malvinas, el conjunto más trascendente y significativo de los hechos históricos que registrará nuestro país en este siglo que termina.En esta operación, perdieron la vida gran cantidad de argentinos pertenecientes a las fuerzas de todos los niveles que intervinieron, incluyendo civiles, con el único objetivo de defender la soberanía y el patrimonio nacional. Participaron en las operaciones, con total certeza, sin analizar y aún más sin comprender el significado y la proyección de lo que hoy podría interpretarse como el cumplimiento de órdenes que después de veinticinco años pareciera que se pretendiera encuadrarlas dentro del criterio de los delitos comunes, amparadas además por el signo de los derechos humanos.Cuán importante fue esta operación, que en reconocimiento y mérito a la tarea realizada, fue condecorado numeroso personal, fueron ascendido “pos morten” a todos aquellos que perdieron la vida, como así también las banderas de guerra de varias unidades militares que participaron, ostentan desde entonces y hasta ahora, en sus corbatas, la "MEDALLA DE CAMPAÑA DE LA OPERACIÓN INDEPENDENCIA"Asimismo, ante el comentario de todo lo expresado y frente al conocimiento de los hechos, ya sea por haberlos vivido o por ser el producto de la lectura de los libros mencionados, surge como interrogante, la profunda raíz histórica y el significado que debería tener este acontecimiento en la vida de la Nación y cuya responsabilidad de difusión debería corresponder a las más altas autoridades nacionales y a las Fuerzas Armadas en particular.Como consecuencia de esta falencia, parte de la sociedad pretende hacer olvidar que aquí hubo una guerra, provocada por una ideología perversa, algunos de cuyos personeros actuales buscan ocultar y desconocer su existencia, sin considerar en absoluto que esas circunstancias llevaron a la Nación al empinamiento legal de todas sus Fuerzas Armadas, como única posibilidad de establecer la libertad y recuperar los valores históricos, culturales, morales y espirituales del ser argentino.Por ello, la razón de este articulo está orientado a rendir homenaje a todos aquellos que intervinieron y murieron y fundamentalmente traer a la memoria de todos los argentinos de entonces y a las generaciones de ahora esta operación militar, tratando de recordarla y motivando a mantener latente una etapa importante de la vida nacional, que sin lugar a dudas formó parte de una guerra, guerra que hoy, tal cual se presenta ante los argentinos , parece olvidada, poco conocida y tal vez...ocultada.


Documentación producida durante el desarrollo de las Operaciones


A continuación se detallaran varios documentos producidos durante el desarrollo de las operaciones por parte de las fuerzas legales y de las organizaciones revolucionarias. Esta información ha sido obtenida del libro "LA GUERRILLA EN TUCUMÁN", escrito por el Coronel EUSEBIO GONZÁLEZ BREARD, editado por el Círculo Militar, donde se podrán encontrar mayores detalles sobre esta importante operación llevada a cabo por el Ejército Argentino.


Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.


Buenos Aires, 05 de febrero de 1975.


VISTO.
Las actividades que los elementos subversivos desarrollan en la Provincia de TUCUMAN y la necesidad de adoptar medidas adecuadas para su erradicación:
LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA.
En acuerdo General de Ministros,
D E C R E T A :
ARTICULO 1º .- El Comando general del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de TUCUMAN.
ARTICULO 2º .- El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que le sean requeridos a través del Ministerio de Defensa, para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el Articulo 1º.
ARTICULO 3º .- El Ministerio del Interior requerirá al Poder Ejecutivo de la Provincia de TUCUMAN que proporcione y coloque bajo control operacional el personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precitadas.
ARTICULO 4º .- El Ministerio de Defensa adoptará las medidas necesaria para que los Comandos Generales de la Armada y de la Fuerza Aérea presten, a requerimiento del Comando General del Ejército el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones.
ARTICULO 5º .- El Ministerio de Bienestar Social desarrollará, en coordinación con el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectada por las operaciones militares.
ARTICULO 6º .- La Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación, desarrollará a través del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército) las operaciones de acción sicológicas concurrentes que le sean requeridas.
ARTICULO 7º .-Los gastos que demande el cumplimiento de la misión encomendada por el presente decreto hasta la suma de CUARENTA MILLONES será incorporada a la jurisdicción 46, Comando General del Ejército, correspondiente al Presupuesto del Año 1975.
ARTICULO 8º .-Las disposiciones del presente Decreto rigen a partir de la fecha.
ARTICULO 9º .- Comuníquese, deseé a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
DECRETO "S" Nº 261.



Maria Estela Martínez de Perón Presidente de la Nacón.Antonio Benitez Ministro de Justicia.Alberto Rocamora Ministro de Defensa.José López Rega Ministro de Bienestar Social.Oscar Ivanissevich Ministro de Cultura y Educación.Alfredo Gomez Morales Ministro de Economía.Alberto J. Vignes Ministro de Relaciones Exteriores.Ricardo Otero Ministro de Trabajo.
PERSONAL MILITAR FALLECIDO


General DE Brigada Enrique SALGADO Accidente aéreo; General de Brigada Ricardo A. MUÑOZ Accidente aéreo; Coronel Eduardo W. CANO Accidente aéreo; Teniente Coronel Oscar R. BEVIONE Accidente aéreo; Teniente Coronel Pedro S. PETRECCA Accidente aéreo; Teniente Coronel Pompillo SCILARDI Accidente aéreo; Mayor Aldo E. PEPA Accidente aéreo; Mayor Roberto D. BISCARDI Accidente aéreo; Mayor Héctor A. SANCHEZ Accidente aéreo; Mayor Pedro A. ZELAYA Accidente aéreo; Capitán Roberto C. AGUILERA Accidente aéreo; Teniente Primero Carlos E. CORREA Accidente aéreo; Sargento Primero Aldo R. LINARES Accidente aéreo; Teniente Primero Héctor CACERES Accidente aéreo; Capitán Humberto A. VIOLA. Caido en Atentado. Teniente Primero Carlos M. CASAGRANDE Accidente aéreo; Subteniente Gustavo P. LOPEZ Accidente aéreo; Voluntario de 1ra. Dardo D. PEREZ. Caído en Atentado; Subteniente Raúl E. GARCIA. Caido en Combate. Teniente José R. MUNDANI. Desactivando Explosivos; Cabo 1ro. Miguel J. JUAREZ. Caido en Combate. Subteniente Rodolfo H. BERDINA. Caído en Combate; Soldado Ismael MALDONADO Caído en Combate; Cabo 1ro. José A. RAMIREZ Caído en Combate; Soldado Pio R. FERNANDEZ Caído en Combate; Soldado Rogelio R. ESPINOSA Caído en Combate; Soldado Juan C. CASTILLO. Caído en Combate; Soldado Ernesto G. GUASTONI Caído en Combate; Soldado Fredi ORDOÑEZ. Caído en Combate; Subteniente Diego BARCELO Caído en Combate; Soldado Orlando A. NOYA Caído en Combate; Soldado Carlos H: VIZCARRA. Caído en Combate; Cabo Pro. Wilfredo M. MENDEZ Caído en Combate; Soldado Benito E. PEREZ. Caído en Combate; Sargento Miguel MOYA Caído en Combate; Soldado Mario GUTIERREZ. Caído en Combate; Capitán José A. RAMALLO. Caído en Combate; Teniente Cesar G. LEDESMA. Caído en Combate; Sargento Walter H. GIMEZ. Caído en Combate; Cabo 1ro. Carlos A. PARRA Caído en Combate; Cabo 1ro. Ricardo M. ZARATE. Caído en Combate; Sargento Enf. Alberto E. LAY. Atentado; Subt. Medico Juan T. PIMENTEL. Caído en Atentado; Soldado Carlos A. CAJAL. Caído en Atentado; Soldado Delfor A. VAZQUEZ. Caído en Combate. Sgt.1ro. Juan Carlos Rivero (Gen. Nac) Caído en cumplimiento del deber; Sargento 1ro. Pedro F. Yañez (Gen. Nac.) Caído en Cumplimiento del Deber; Gendarme Raúl Cuello. Caído en cumplimiento del deber; Gendarme Marcelo Godoy, Caído en cumplimiento del deber; Gendarme Evaristo Gomez, Caído en cumplimiento del deber; Gendarme Juan A. Luna, Caído en cumplimiento del deber.


¿Porque Tucumán?


Documento Resolución del Congreso PRT del año 1971


DINAMICA DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA.

Si tenemos en cuenta que el sector de vanguardia de la clase está constituido por el proletariado industrial, que éste se concentra en Tucumán, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, que su vanguardia es crecientemente permeable a posiciones revolucionarias y que en conjunto está inspirado por su profundo odio a la Dictadura, éstas son las regiones donde fundamentalmente se desarrollará la lucha armada tanto en su forma rural como urbana.
Esta situación de conjunto tiene un desarrollo particular en cada región, y también el grado de radicalización de la vanguardia y la clase tiene niveles distintos. Dentro de este marco, el proletariado azucarero mantiene su puesto de vanguardia, pero con menos diferenciaciones con el resto que en años anteriores, por la extensión de la crisis económica y social.
Estas situaciones particulares, regionales, afectan las formas de desarrollo de la lucha armada; por ejemplo, en Tucumán el sector de vanguardia lo constituyen los obreros azucareros directamente ligados al proletariado rural ya través de éste el campesino pobre; esto, sumado a la situación geográfica de Tucumán, hace que el eje estratégico de la lucha armada pase por allí por las formas iniciales de la guerrilla rural, con una etapa previa de acciones tácticas y operativas de lucha urbana y suburbana, las que se convertirán en secundarias al iniciarse la etapa estratégica (guerrilla rural); las características de la ciudad de Tucumán no hacen posible la formación de unidades militares estratégicas y muy difícil la de unidades militares operativas. Podríamos prever para Tucumán, en el aspecto de la lucha urbana, la actividad de unidades militares tácticas, subordinadas totalmente a las necesidades operativas y estratégicas del campo.
Es evidente que la tarea fundamental estará dada por la construcción de aparatos logísticos: reclutamiento, inteligencia, comunicaciones y enlace, abastecimiento, etc. La mayoría de las acciones armadas se darán en el terreno de las defensas de esos aparatos (por ejemplo, la protección a las vías de comunicaciones guerrilleras, a personas refugiadas en la ciudad, talleres, hospitales clandestinos, etc.), y en la agitación de masas, sin descartar algunas acciones de distracción de fuerzas o de apoyo a la guerrilla, como el sabotaje, la destrucción de vías de comunicaciones, los ajusticiamientos de represores, o el hostigamiento de unidades en descanso o acuarteladas.
En otras regiones, la lucha armada será urbana y suburbana, y tanto las acciones militares como las fuerzas armadas del Partido se desarrollarán a los niveles táctico, operativo y estratégico: cumpliendo además tareas, tanto militares como logísticas, destinadas al fortalecimiento de la lucha armada en zonas rurales. Que en esta primera etapa se reducirán a Tucumán, pero que posteriormente se irán extendiendo por todo el Norte hasta llegar a enlazar geográficamente con áreas cercanas a regiones urbanas como Córdoba y Rosario (Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, etc.).


Resolución Vº. Congreso. PRT - 1971.


Documento Capturado al ERP por las fuerzas legales (Este documento debe ser complementado con toda la información que contire el Blog)


(INFORME DE LA GUERRILLA RURAL).
El documento que se detalla a continuación corresponde a un informe confeccionado por la banda de delincuentes terroristas P.R.T. – E.R.P. en el que se efectúa una descripción de la zona de operaciones , incluyendo población, zonas fuerzas legales, etc.
También se detalla la situación particular que debió afrontar la Cia Mte. RAMÓN ROSAS JIMÉNEZ, por la acción de las Fuerzas Legales y las resoluciones adoptadas para continuar su accionar en las zona.
Como en todos estos documentos, resulta suficiente su lectura para comprobar la actividad delictiva del E.R.P. y la consideración que la vida de sus propios integrantes y de la población donde actuaban, merecía a los responsables de la banda.


1 .- MARCO GENERAL.
La guerrilla rural en la ARGENTINA se ha implantado en dos departamentos (FAMAILLA y MONTEROS) de la provincia de TUCUMAN. La provincia tiene 34.000 km. cuadrados y 800.000 habitantes; los departamentos FAMAILLA y MONTEROS tiene en conjunto una superficie que comprende el 30% de la población total y del espacio geográfico, de la provincia. La producción principal de la provincia particularmente de los dos departamentos mencionados es la industria azucarera.
Existen asimismo otras industrias importantes entre las que se debe mencionar la fabrica GRAFONOR (textil), con 1.800 obreros en el departamento de FAMAILLA, la población activa de los departamentos de FAMAILLA y MONTEROS es mayoritariamente obrera y campesina. Las cuatro fábricas azucareras de la zona de influencia directa de nuestra guerrilla (FRONTERIZA ÑUÑORCO, SANTA ROSA y PROVIDENCIA) ocupan un total de 2.000 obreros (700 permanentes, 1.300 temporarios).
La clase obrera, el campesino y el estudiantado tucumano son muy combativos. Nuestro partido es muy conocido y prestigiado en la zona, producto de varios años de actividades, aunque en estos momentos la organización partidaria es extremadamente dÈbil: direcciones zonales han sido aniquiladas y el esfuerzo de reconstrucción en que estamos empeñados no ha logrado aún poner nuevamente en pie la organización partidaria, pero las condiciones, el estado de ánimo de las masas, y la calidad de los cuadros volcados a esta vital tarea son extremadamente favorables.
El enemigo (EjÈrcito) cuenta en todo el país con cuatro Cuerpos de EjÈrcito, compuestos por dos o tres Brigadas, con un promedio de 15.000 hombres cada cuerpo. Del total de las 10 Brigadas que tienen, 2 son blindadas, una mixta, las otras 7 son de Infantería (una de monte, una de montaña, una aerotransportada y cuatro de Infantería de llanura), que no pueden emplear en su totalidad por ser en su mayoría guarniciones que defienden ciudades.
2 .- ETAPA PREPARATORIA:
En marzo de 1974 nuestra organización destinó una veintena de compañeros para realizar un curso de monte y prepararse como base para la formación de la Ca. Mte. Cuando estaba próximo el fin del período de instrucción el grupo fue detectado por el enemigo que lanzó un operativo de búsqueda muy publicitado. Nuestra unidad aprovechó la ocasión para tomar ACHERAL y hacer conocer al país el nacimiento de la guerrilla rural.
A partir de fines de junio la Unidad se dividió en tres grupos que se lanzaron al trabajo político entre las masas, al tiempo que se envió, 10 compañeros más desde las ciudades. La actividad marchaba muy bien sin presión enemiga que se limitó a controlar las rutas principales y enviar espías.
En esos momentos se decidió atacar con la Unidad, el Regimiento Aerotransportado de CATAMARCA, a 200 km, en razón de contar con 4 soldados compañeros en el Cuartel, uno de los cuales tenía días de guardia que podría conocerse con anticipación y que participaría activamente. La acción era relativamente sencilla, mucho más viable que otras similares anteriores y se podría recuperar alrededor de 300 FAL, con culata plegable y armamento pesado.
La acción se realizó el 11 de agosto y fracasó al ser detectada nuestra presencia en la zona por la policía, y al perderse en la retirada un grupo de 16 compañeros asesinados por el enemigo. Esta derrota fue un golpe muy duro para nuestra Unidad que quedó reducida a 18 compañeros que se refugiaron en la zona que operaban activamente, apoyados por la población.
El enemigo lanzó a la Vta Brigada de Infantería de Monte en un nuevo operativo de persecución que no logró ningún resultado. Los meses de septiembre a diciembre fueron de asentamiento en la población. Se envió un nuevo refuerzo de 10 compañeros e ingresaron alrededor de 40 obreros y campesinos de la zona, con lo que la Compañía llegó a contar con 62 combatiente.
Debido a una serie de errores políticos y a algunas detenciones, entre ellas la del compañero que más dinamizaba al trabajo de masas, la Compañía no se consolidó internamente y se produjeron alrededor de 20 pedidos de baja. Con la fuerza restante se inició una campaña en el mes de enero, tomándose varias poblaciones sin enfrentamientos debido a las mínimas fuerzas policiales existentes que no hacían resistencia.
El 9 de febrero. el enemigo inició un nuevo operativo militar que se mantiene hasta hoy con el empleo de un total aproximado de 5.000 hombres, con una fuerza de tareas nucleadas en torno a la Vta Brigada de Infantería de Monte (3.500 hombres) con los Regimientos 19 de Infantería (TUCUMÁN), 28 de Infantería de Monte (TARTAGAL, SALTA), 20 de Infantería de Montaña (JUJUY), el Grupo de Artillería de Montaña 5, Compañías Comando de Ingenieros, de Comunicaciones, de Sanidad, pertenecientes a la Vta Brigada, 3 Escuadrones de Gendarmería, 3 Compañías de Policía Federal, fuerzas policiales provinciales. Las fuerzas militares actúan reforzadas por Oficiales y Suboficiales provenientes de Unidades de todo el país.
La presión enemiga afectó considerablemente a los colaboradores y sufrimos duros golpes en la organización del Partido en la zona, cayeron los principales cuadros, con lo que se paralizó la actividad partidaria. El estado de ánimo de las masas decayó y se generalizó un espíritu de temor ante la brutalidad de la represión que asesinó alrededor de 100 obreros y campesinos, torturó a miles y mantiene en prisión a centenares. Pese a ello la Compañía mantuvo su núcleo principal con 35 efectivos y se movió en la zona sin dificultades, bien abastecida y manteniendo una presencia mínima, bajo directivas de no buscar combate.
3 .- OPERACIÓN FAMAILLA:
La dirección de nuestro Partido resolvió enfrentar la movilización enemiga en base a un pequeño refuerzo permanente, y a dos operaciones grandes a realizarse empleando a personal de 3 Unidades (urbanas). La idea era engañar al enemigo, generar confianza en el Èxito de su operativo mediante la suspensión de nuestro accionar y golpear directamente desbaratando de un solo golpe su fuerza de tarea.
De esa manera se preparó la toma del puesto de Comando enemigo en la Ciudad de FAMAILLA, para lo que hubo que reforzar la Compañía con alrededor de 80 hombres. DespuÈs de golpear en FAMAILLA, esa misma Unidad atacaría en LOS SOSA otra concentración enemiga, despuÈs de lo cual regresarían a sus unidades (urbanas) 70 de los 80 hombres del refuerzo. Esta idea de maniobra era el punto de partida de una reorientación estratÈgica que venía madurando nuestra dirección y que sintetizaremos luego.
La acción de FAMAILLA fracasó por la delación de un alcahuete que alertó al enemigo, quien rápidamente montó vigilancia en caminos vecinales que nosotros pensábamos emplear para la aproximación. Así se produjo el combate de MANCHALA, con 5 bajas nuestras (2 muertos y 3 heridos) y 28 muertos y numerosos heridos del enemigo. El efecto de este combate entre las masas fue muy favorable. El enemigo intentó ocultar sus bajas, pero le resultó peor, ya que la gente se enteró y le fue confirmada la verdad por un volante de nuestra organización que se distribuyó ampliamente (15.000 ejemplares en TUCUMÁN y centenares de volantes en todo el país). A partir de MANCHALA las masas comienzan a recuperarse, se va perdiendo el miedo al EjÈrcito opresor y crece la voluntad de lucha.
4 .- SITUACIÓN y PERSPECTIVAS:
Bien consolidada, gozando de un gran apoyo de la población en un radio de influencia de aproximadamente 600 km cuadrados y 50.000 habitantes, contando con un sólido núcleo de cuadros y combatientes con experiencia y conocimiento de la zona, nuestra guerrilla rural se apresta a dar un salto en su desarrollo, de acuerdo con las directivas y recursos aportados por la dirección del Partido.
Desde fines de mayo (MANCHALA), a la fecha el enfrentamiento se ha hecho más encarnizado: hubo tres choques principales (MANCHALA, LOS SOSA y YACUCHINA) y cuatro enfrentamientos menores, con un total aproximado de 52 muertos y varias decenas de heridos del enemigo y 2 muertos, 6 heridos (1 de ellos detenido) y 2 desaparecidos en nuestras fuerzas. Además tuvimos otros 7 detenidos, 5 de los cuales fueron asesinados y 1 fugó.
El enemigo sin variar los planes y mostrando evidente nerviosismo, vuelve a intensificar los patrullajes y la represión al pueblo. Por nuestra parte aceptamos el choque con nuestros pelotones de vanguardia, al tiempo que entrenamos y preparamos una fuerza mayor.
Los 16 meses de experiencia que hemos acumulado se han materializado en un excelente núcleo de varias decenas de cuadros, base de un desarrollo acelerado. Las condiciones objetivas nos favorecen enormemente, principalmente por la profundidad de las crisis económico-social del capitalismo argentino y particularmente por el actual fracaso de la zafra azucarera que perdió un 50 % de su producción a causa de las heladas y deberá dar fin a la zafra en el mes de octubre, dos meses antes de lo habitual, lanzando prematuramente a la desocupación a la masa de los trabajadores temporarios de fábrica y surcos.
Un último factor que es necesario señalar son las dificultades del enemigo que carece y carecerá de reservas militares, no sólo por su limitada fuerza sino además por que la intensa actividad guerrillera urbana y la movilización de las masas ciudadanas, mantendrá la mayor parte de sus unidades aferradas a sus guarniciones.


ASPECTOS MAS IMPORTANTES SURGIDOS DE DOCUMENTOS SOBRE LA COMPAÑÍA DE MONTE "RAMÓN ROSAS JIMÉNEZ" DEL "E.R.P."
APRECIACIONES MAS IMPORTANTES.
1.- CONSIDERACIONES GENERALES.
a. Carácter estratégico de la "zona liberada": aspecto más sobresaliente de la guerrilla rural fue el de lograr la construcción de una "zona liberada", es decir, bajo control de las fuerzas revolucionarias con apoyo de la población local. Este proyecto implica la posibilidad de lograr varios objetivos de importancia estratégica, a saber:
- La formación de un "Ejército Regular Revolucionario", con una estructura casi convencional, cosa factible para una organización ilegal, solamente disponiendo de un control territorial. Un elemento que conforma este proyecto es la posibilidad para los combatientes y oficiales de monte, de realizar una experiencia de combate regular, de acuerdo a la táctica y reglas de la guerra en gran escala.
- La formación político-militar de cuadros revolucionarios que al disponer de una zona controlada, pueden dedicarse a la especialización militar y al estudio de la teoría y línea de partido. Se consideraba que la OPM que la experiencia en el monte era "multilateral" ya que abarcaba la práctica política en el contacto con la población, y el adiestramiento militar intenso y el combate mismo, amen de forjar al personal en las rigurosidades de la vida en el monte.
- La posibilidad de montar una radio emisora, con el objeto de propagar en una amplia zona, propaganda revolucionaria y contrarrestar de esa forma el cerco informativo del Gobierno, además de constituir por el mismo, una demostración visible de fuerza y capacidad.
- La posibilidad de instalar en la "'zona liberada", la Comandancia del ERP y eventualmente, la dirección política del PRT. Esto se lleva a cabo con resultados negativos.
- b. Implicancias Internacionales:
- la obtención de una II zona liberada" implicaría a mediano plazo la posibilidad del reconocimiento de países o sectores de influencia a nivel internacional, que aunque se descuenta que durante una larga etapa esto debería ser oficioso e incluso extra oficial, permitiría lograr el apoyo logístico y político necesario para impulsar el pro- ceso de guerra a niveles superiores. Independientemente de lograr o no el re- conocimiento aunque fuese relativo y extraoficial, el hecho de la "zona liberada" permitiría ganar un enorme prestigio en el campo internacional, especialmente en el campo socialista.
- c. Papel del Gobierno y las FF AA:
- Obligaría a las FF.AA. y al Gobierno constituido a tener que enfrentarse a una fuerza regular con reconocimiento internacional lo que llevaría poco a poco a reconocer de hecho la existencia de un “Doble Poder”, que indudablemente deterioraría la imagen y fuerzas del Gobierno constitucional, facilitando el acercamiento político y crear una opción ante el pueblo de otra forma de gobierno. De hecho se debería pasar a una situación de guerra civil abierta en un período determinado de tiempo. Para llevar a cabo este proyecto se contaba con el apoyo efectivo de toda la estructura del PRT y el ERP que hostigando en las principales regionales obligaría al EA a dispersar fuerzas, y por otro lado se descontaba el apoyo de la población local en TUCUMÁN, donde la OPM había realizado actividad política durante muchos años, siendo el origen de la organización.

2.- INSTALACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MONTE.
a. Primeros intentos: Se producen en el año 1972 con el (a) "ZURDO GIMENEZ" (RAMON ROSA GIMENEZ) y un grupo de compañeros que encaran un primer trabajo de reconocimiento de la zona. Esto termina con la muerte del (a) "ZURDO" y la caída de varios militantes (NEGRIN y COPPO).
b. Segundo intento: Se comienza a trabajar luego del 25 May 73. Aproximadamente para fines de ese año se tienen realizado un reconocimiento de la zona y encaradas las tareas preparatorias para la instalación de una Unidad de Monte. En esa Època juegan un papel principal el "CAPITÁN SANTIAGO", el futuro "CAPITÁN RAUL" (LIONEL MAC DONALD) y MANUEL NEGRIN "TTE ROBERTO" y otros por ejemplo "GARDEL" (LLORENS), "ANTORCHA", el "AMARILLO", el "NEGRITO FERNANDEZ y "SARG BARTOLO" (COPPO).
c. Formación del primer contingente: Para los primeros meses de 1974 se constituye el primer grupo estable de combatientes que realiza toda una etapa de reconoci- miento, operativo y entrenamiento, durante el cual concurre el "COMANDANTE CARLOS'. (MARIO ROBERTO SANTUCHO) para dar personalmente la instrucción militar. Esta es una etapa de gran movilidad de la guerrilla, que no plantea la construcción de campamentos fijos y rehuye sistemáticamente al contacto con las fuerzas policiales y militares, que todavía no operaban regularmente en la zona. Asimismo, se evita el contacto con la población, para evitar ser detectado y tener que pasar a combatir sin iniciativa. En esa Època la supervivencia se lograba mediante la existencia de depósitos de alimentos previamente instalados y la compra de diversos productos por parte de la gente de apoyo del llano.
Consecuencia de esta actividad, es la no realización de un trabajo político entre la población y la vida aislada de la unidad en relación a la misma. A pesar de esto la presencia de la unidad ya ha sido detectada por gente de la zona, la cual espontáneamente no la denuncia y en algunos casos hace contacto con los subversivos facilitándoles comida e in- formación. Para mediados de año se ve la posibilidad de realizar una operación de gran envergadura para dar inicio a la existencia abierta de la COMPAÑIA DE MONTE. Se planifica la toma del RI 19 de CATAMARCA, que se realizaría conjuntamente con el copamiento de la Fábrica Militar de VILLA MARIA y el copamiento de otra unidad militar de ROSARIO, que en este último caso no llega a concretarse.
El intento de copamiento en CATAMARCA fracasa con los resultados ya conocidos y muere un grupo considerable de militantes firmes de la unidad, entre ellos el responsable Político, el (a) "NEGRITO" (FERNANDEZ). A partir de este hecho la unidad pasa por una etapa difícil hasta que logra reagruparse pero con problemas serios, tanto logístico como organizativos por lo que se decide retirar el contingente del monte a los efectos de su reorganización. Esto se realiza combinado con la toma del Pueblo de ACHERAL.
3.- REORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MONTE.
Para fines de 1974 se reorganiza la unidad y se la refuerza con nuevos "oficiales" y combatientes. Esto se da despuÈs de la realización del COMITÉ CENTRAL "ANTONIO DEL CARMEN FERNÁNDEZ" en Set. 74, donde vota la creación de grados y de las Unidades Regulares del ERP. Se realiza nuevamente la subida del personal al monte. En esta Època desempeña un papel dirigente: "CAPITÁN PABLO" (MOLINA-MUERTO), NEGRIN, "TENIENTE RAUL" (MAC DONALD), "Tte ARMANDO", "Tte CHIQUITO", "Tte CAÑA" (MURUA-MUERTO), "Tte PEDRO", "SARG BARTOLO" (COPPO), "Tte JULIO" (EL SUECO), el "MEDICO LOCO", LEANDRO FOTE, etc.


NOTA: Transcripción del documento capturado al ERP


Croquis del reconocimiento de posibles zonas de operaciones


(Julio 1972)



Croquis de los primeros campamentos subversivos guerrilleros.


(Julio 1972)



Documento del ERP


A las 20.30 horas del día 30 de Mayo, una sección de la COMPAÑÍA DE MONTE "RAMÓN ROSA JIMÉNEZ" del EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, procedió a tomar distintos objetivos de la población de ACHERAL, Departamento de Monteros, Provincia de Tucumán.
Fue copada la Comisaría, Oficina Telefónica, Estación Ferroviaria y rutas de acceso. Esta operación tiene carácter de repudio al reciente operativo antiguerrillero Federal y Militar, una de cuyas bases principales fue precisamente Acheral, convertida en base de helicópteros y punto de concentración de las fuerzas represivas durante los días que duró la fracasada movilización contrarevolucionaria.
La COMPAÑíA DE MONTE "RAMÓN ROSA JIMÉNEZ" acantonada en período de instrucción en la zona serrana de RODEO VIEJO, fue atacada en una operación de cerco por fuerzas policiales con apoyo militar. El cerco enemigo se burló en una marcha de una semana e inmediatamente despuÈs, tomando la iniciativa, nuestra guerrilla pasa a la ofensiva con la acción de Acheral.
Respecto a la publicitada operación de cerco del enemigo es necesario aclarar a nuestro pueblo que es falsa la información proporcionada sobre el secuestro de carpas, pistolas, revólveres, explosivos y material quirúrgico de nuestra unidad. Esta primera actividad del ERP en el monte inicia un nuevo período en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de la clase obrera y el pueblo argentino y tiene una profunda significación.
A partir de ahora, uniÈndose y complementándose, las guerrillas urbanas y rurales avanzarán con una nueva dinámica hacia la formación de un poderoso EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO capaz de enfrentar exitosamente en combates y batallas cada vez más importantes a las fuerzas represivas y apoyar firmemente con sus armas la constante y consecuente lucha del pueblo argentino por su liberación nacional y social.
Las fuerzas policiales federales que con apoyo militar volcaron su prepotencia y su odio al pueblo en territorio tucumano, han merecido el repudio popular y deben saber que en sus próximas incursiones encontrarán activa resistencia de nuestra unidad.
La llama de la rebelión popular ya está encendida también en el monte y se expandirá incontenible pese a todos los esfuerzos represivos de explotadores y opresores.
¡FUERA LA REPRESIÓN FEDERAL Y MILITAR!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR REVOLUCIONARIA!
¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!


ERP.


EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO.


Una Lucha sin Cuartel


ASI SE LUCHA EN TUCUMAN
Por Alfredo Serra



El 19 de octubre en Agua Blanca, Acheral, entre el medio dia y las últimas horas de la tarde, se libro el más importante combate desde que empezó la OPERACIÓN INDEPENDENCIA
El Ejército sorprendió a una patrulla extremista y la aniquiló después de una larga lucha a sangre y fuego. El grupo subversivo tuvo 14 bajas. Murió también un cabo artillero al entrar en emergencia su helicóptero.
Gente estuvo allí. ..Frías y yo volamos en un helicóptero militar rumbo a Acheral donde ha estallado un combate. Estamos sentados junto a un hombre silencioso, pensativo, que se ha puesto un casco. Lleva su cintura ceñida por cartuchos y tiene en las manos una escopeta recortada. Ese hombre es el general. .., comandante de la lucha contra la subversión.
El general que va a ponerse al frente de su tropa. ..un minuto después hablo con un oficial. Le pregunto para qué lleva una pequeña pistola en una cartuchera. Es para mí -me dice- si me capturan sé perfectamente lo que tengo que hacer. ...Un general llora a su soldado.
Sábado 11, en la mañana. Solo, sin custodia, el general atraviesa el patio de la Vta. Brigada. Entra en un gran salón, lentamente camina hasta el féretro donde yace el artillero muerto el día anterior en el combate de Acheral. Dice en voz baja, una oración. Es un instante íntimo, sin testigos. El general no advierte la presencia del fotógrafo de Gente que captura esta única imagen. Este reverso de la guerra en Tucumán. ..Habla el mÈdico de Famaillá, se hace difícil para la gente del pueblo vivir en medio de escenas bÈlicas. Hay cierta psicosis colectiva, temor, inquietud. Sin embargo la indiferencia del principio se ha terminado. Ahora todos saben que están metidos en esta guerra. Nadie quiere la guerra, por supuesto, pero desde el primero hasta el último han entendido que no hay otra salida. y la moral de la tropa, que es muy alta, los contagia. ..
El periodista en otro párrafo relata: ..
.Nadie que no haya estado en este monte puede imaginarlo. Es un laberinto, un infierno. De día abrasa. De noche hiela. Lo azotan temporales. Lo anegan dos metros de agua por año. Hay víboras, insectos, trampas. Es muy fácil perder el rumbo. Todo es infinito e igual.
Así se pelea en Tucumán. ..y muy pocos lo saben. ...



POSDATA: El periodista que escribió estas líneas... no se dejado arrastrar por la emoción de un primer combate- Este periodista estuvo mas de un mes, en 1968, en la guerra de Vietnam. Vasta para valorar sus apreciaciones.


La Guerrilla Rural y la Guerrilla Urbana


La iniciación de la actividad militar en las zonas rurales por parte de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez abre un nuevo período en la guerra revolucionaria en nuestra patria. Este nuevo período, es precisamente la respuesta que requiere la actual situación de la lucha de masas.
El auge ininterrumpido de las luchas populares, que arranca del histórico Cordobazo, vio surgir de su seno a las formaciones guerrilleras que hasta el presente desarrollaron su actividad fundamentalmente en las ciudades. La necesidad de dar un nuevo impulso a esas luchas, que se adecuen a la actual situación plantea como objetivo inmediato la generalización de la guerra, llevando el teatro de la misma hasta las zonas rurales, que hasta el presente se habían mantenido al margen de la actividad militar.
Nuestra guerra revolucionaria es una guerra popular y como tal se asienta sobre dos concepciones básicas: el desarrollo de lo pequeño a lo grande y la incorporación de las masas a la guerra. Esta dos concepciones han presidido el desarrollo general de la actividad militar-urbana y se extiende tambiÈn a las formaciones rurales. El desarrollo de la guerrilla de lo pequeño a lo grande está determinado por la situación objetiva de tener que enfrentar a un enemigo superior en fuerzas y técnica.
Por eso, la lucha es iniciada por pequeños destacamentos que en el transcurso de la lucha y en la medida que se de la otra premisa -la de la incorporación cada vez más creciente de las masas a la lucha armada- Èstos van creciendo en cantidad y también en calidad hasta convertirse en unidades mayores, en condiciones de pasar a disputar zonas al enemigo y garantizar zonas liberadas. La guerrilla que hasta el presente ha combatido en las ciudades creció considerablemente. Desde aquellos destacamentos de combatientes, que hace ya más de tres años comenzaron a combatir contra la dictadura y el imperialismo, la guerrilla urbana fue desarrollándose paulatinamente, al compás de las luchas populares. Así se constituyen fuertes unidades, que realizaron acciones de envergadura estratÈgica. Tales los copamientos del Batallón 141, de la unidad de tanques de Azul, etc. El comienzo de la guerrilla en el campo es el paso necesario para dar continuidad a este proceso de lucha armada en la ciudad, combinado con el nivel cada vez mayor de las luchas de la clase obrera y el pueblo y la consiguiente profundización de la conciencia política de las masas.
CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA GUERRILLA RURAL.
Desde el momento de la iniciación de la guerrilla rural, se inicia un nuevo período de desarrollo de las fuerzas armadas populares, que permitirá multiplicar las fuerzas de la misma. Aumentará la potencia de fuego de la guerrilla y la preparará y capacitará para enfrentarse en combates abiertos a las fuerzas del enemigo.
La guerrilla rural tiene la característica que permite, gracias al auxilio de la geografía la construcción relativamente veloz de poderosas unidades de combate. En efecto, para la construcción de un poderoso ejÈrcito revolucionario que supere el nivel de las pequeñas unidades de combate que generalmente combaten en las ciudades, el monte tiene una importancia fundamental.
Es por ello, que la apertura del frente rural adquiere en estos momentos una dimensión estratégica. Este hecho hará posible la formación de poderosas unidades bien armadas y entrenadas, con capacidad para golpear duramente al enemigo en el terreno que a las fuerzas revolucionarias les resulta más favorable. La consolidación de estas unidades permitirá disputar al enemigo zonas geográficas, primero durante la noche y luego durante el día. En la medida en que el paralelo desarrollo de la lucha política y la aplicación de una correcta línea de masas a la actividad militar, fortalezca y engrose las columnas guerrilleras, si será posible liberar zonas y construir más adelante sólidas bases de apoyo. Esto es imprescindible para la construcción de un fuerte y poderoso Ejército Revolucionario del Pueblo, de carácter regular, dotado del armamento necesario para batir militarmente a las fuerzas enemigas, desarrollando la guerra de posiciones y aniquilando sectores de las FF.AA. contrarrevolucionarias.
RELACIÓN GUERRILLA URBANA y RURAL.
La guerra popular se asienta en las masas populares y explotadas, en todas aquellas capas de la población que junto a la clase obrera, sienten en menor o mayor medida la opresión imperialista. Por ello, la guerrilla se desarrolla en todos aquellos lugares donde están las masas, adquiriendo por eso en nuestro país un carácter nacional; es decir que la lucha armada se extiende a todo el país, adaptando sus formas concretas a la realidad de cada región.
Se puede decir que a grandes rasgos se asienta en dos características principales: la lucha armada en el campo, con características de guerra de guerrillas primero y guerra de movimientos despuÈs, y la lucha armada en las ciudades partiendo de acciones de recuperación y resistencia hasta llegar a operaciones de envergadura. En ese sentido, ambas actividades se combinan e interrelacionan, contribuyendo desde distinto ángulo a un solo objetivo: desarrollar una lucha de desgaste de las fuerzas enemigas; desgaste moral, humano y material. En el campo, dispersando a travÈs del terreno a importantes fuerzas del enemigo en cercos, peines, patrullas, vigilancia, quebrando su capacidad ofensiva, golpeándolos cada vez con mayor fuerza en la medida en que comienza a formar unidades estratÈgicas. En la ciudad, aferrándolas al terreno. Las continuas incursiones de los destacamentos de la guerrilla urbana obligan al enemigo a mantener importantes contingentes armados en la defensa de los objetivos militares de las ciudades, que quedan de esta forma inmovilizados. De esta forma, en un proceso a la vez interrelacionado y paralelo, la lucha en las zonas rurales y las urbanas contribuye dialÈcticamente a la formación de las unidades del EjÈrcito del Pueblo, ya la aniquilación y la derrota de las fuerzas armadas enemigas.
CAPACIDADES QUE SE ATRIBUÍA A LA GUERRILLA (1975).
Atacar por sorpresa,
en cualquier momento, alguna o varias localidades menores de los departamentos de Famaillá y Monteros (ingenios La Fronterita, Santa Lucía y Santa Elena), ocupándolas por un tiempo relativamente breve, eliminando personalidades, destruyendo instalaciones policiales y difundiendo proclamas subversivas, a fin de desprestigiar al EjÈrcito y mantener controlada a la población.
Atacar por sorpresa una o más localidades importantes situadas a lo largo de la ruta Nro. 38 (Lules, Famaillá, Acheral y Monteros), con la Ca. Mte. R.R.J., reforzada con elementos de otras provincias (Córdoba y/o Santa Fe), reteniendo la localidad hasta la iniciación de un ataque con efectivos superiores.
Atacar instalaciones policiales en la provincia e instalaciones militares con efectivos que pueden variar desde un pelotón (30 hombres) a una compañía (120 hombres), según el objetivo.
Continuar la tarea de reclutamiento, adoctrinamiento e instrucción de elementos del campesinado tucumano, así como la captación de dirigentes gremiales y comerciantes, a fin de lograr importantes apoyos entre la población obrera y entes empresariales.
Desde Tucumán, continuar desarrollando e incrementando una campaña de propaganda destinada a captar políticamente a las masas hacia el PRT, tanto en el sector urbano (establecimientos fabriles) como en el sector rural (ingenios).
Replegar sus efectivos rurales ante un operativo exitoso guerrillero sobre las poblaciones a lo largo de la ruta Nro. 38 o instalaciones militares y policiales en el ámbito urbano.
Retirar sus efectivos rurales de sus actuales emplazamientos ante un eventual operativo de las fuerzas legales en su zona de influencia evitando un combate frontal y, ante el fracaso de su accionar, poder desplazar sus combatientes hacia el norte, particularmente a las provincias de Salta y Jujuy, próximas a la frontera con Bolivia.


Parte de Guerra 26 de Julio de 1974 (ERP)


¡Al pueblo de Tucumán!
En el día de la fecha, la Compañía de Monte "RAMÓN ROSA JIMÉNEZ" del EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, procedió al copamiento de las instalaciones de la fábrica NORWINCO (Bella Vista)
DespuÈs de reducir al puesto de guardia y desarmarlo, nuestra Unidad tomó el resto de la fábrica, reuniendo al conjunto de los compañeros obreros frente a quienes realizó una arenga, se repartió nuestro periódico Estrella Roja y se pintaron consignas del ERP. Se recuperaron para la causa del pueblo, dos revólveres 38, tres máquinas de escribir y otros elementos útiles a la prensa revolucionaria.
Ayer, jueves 25, otro sector de la Compañía de Monte "RAMÓN ROSA JIMÉNEZ" expropió un camión del Ingenio San Pablo que transportaba 385 bolsas de azúcar. Éstas fueron luego repartidas entre los pobladores de Villa Carmela.
El jueves 11, la Compañía de Monte repartió entre los vecinos de una población del sur de la provincia, frazadas, pantalones, camisas, zapatillas, etc. Esta ropa fue comprada con parte del dinero que la empresa imperialista yanki ESSO debió pagar por la libertad de uno de sus más altos representantes en el país, Víctor Samuelson, quien oportunamente había sido detenido por el ERP.
En las tres operaciones detalladas nuestros combatientes cumpliendo con planes prefijados, no tuvieron inconvenientes y se retiraron en perfecto orden.
Comunicado.
Sabemos que estas acciones no son ninguna solución definitiva para los problemas de los trabajadores. A travÈs de las mismas sólo devolvemos al pueblo parte de lo que los patrones les arrancan a diario. Además, en contacto directo con los compañeros trabajadores podemos explicarles porquÈ combate nuestro ERP, por quÈ ha empezado a combatir en Tucumán la Unidad de Monte "RAMÓN ROSA JIMÉNEZ".
La guerrilla rural es un gran paso adelante en la construcción de un poderoso EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO que destruya para siempre el rÈgimen explotador en nuestra patria. Sepan los patrones que su desarrollo es producto de la decisión de todo el pueblo tucumano de luchar unidos hasta acabar con los explotadores y formar la patria de los obreros: LA PATRIA SOCIALISTA.

LA COMPAÑÍA RAMÓN ROSA JIMÉNEZ ES EL BRAZO ARMADO DEL PUEBLO TUCUMANO.
NINGUNA TREGUA A LAS EMPRESAS IMPERIALISTAS!
¡NINGUNA TREGUA AL EJERCITO OPRESOR!
¡LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA!
¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!



Croquis del Operativo contra la Guerrilla Subvesiva Terrorista.

(13 de agosto - 2 de septiembre 1974)
Potrero de las Tablas
Documento del ERP.


LA COMPAÑÍA DE MONTE RAMÓN ROSA JIMÉNEZ.
En acción:
El día sábado 18 de enero, una Sección de nuestra Compañía tomó localidad de POTRERO DE LAS TABLAS llevando adelante los siguientes objetivos:
Asamblea con los pobladores de la zona, en su gran mayoría campesinos pobres.
Copamiento y quema del destacamento policial.
Ajusticiamiento de "El Besuco" CÓRDOBA.
Allanamiento de la Fina NORRIS y recuperación del aparato transmisor.
Habiendo tomado posiciones en el poblado, nuestra Compañía comenzó a cumplir paso por paso con el Plan de Operaciones. Varios compañeros hicieron una recorrida casa por casa invitando a la Asamblea. Una vez reunidos los pobladores en el AlmacÈn, dio comienzo al acto, haciendo uso de la palabra un combatiente. Los pobladores no son propietarios de tierra alguna y dependen de la voluntad de unos pocos terratenientes, que son los únicos dueños de la tierra; ellos son NORRIS, NOUGUES, MEDINA y otros. Estos grandes señores no permiten que nadie cultive sus tierras y ellos tampoco siembran nada o muy poco. Así tambiÈn se aprovechan cobrando por pastaje $ 1500 por cabeza y por mes, de la hacienda de los campesinos. Al ser imposible que alguien pague eso, los pobladores se ven obligados a largar los animales al camino o al monte, de donde se los cuatrerean enseguida.
La gente con gran interÈs y entusiasmo escuchaba con atención las palabras de nuestro compañero.
TambiÈn se habló por quÈ luchamos por el Socialismo, que es donde el campesino y todos los trabajadores encontrarán su felicidad y la solución de todos sus problemas. La consigna de nuestra lucha es "LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA".
Luego habló otro compañero explicando el sentido de la ejecución de "El Besuco". Toda la gente coincidió aprobando la sentencia de la Justicia Popular, porque además de haber sido un delator y colaborador voluntario como guía de la Policía y el EjÈrcito en el último operativo camino a "El Rodeo", "El Besuco", protegido por NORRIS se dedicaba a robar los animales que la gente largaba a pastar en el camino o en el monte.
Finalmente un tercer compañero se refirió al incendio del destacamento policial. Explicó que se lo hacía como repudio a las fuerzas represivas. TambiÈn hizo pública una advertencia a NORRIS por su actitud de abierta colaboración con la Policía.
Durante todo el acto los combatientes estuvieron formados en fila con nuestro abanderado al frente. En un momento se entonó la marcha del E.R.P.
En forma simultánea un grupo de compañeros allanó la Finca Norris expropiando la radio y algunas armas y procediendo a detener al traidor y delator "El Besuco". Otro comando realizaba la quema del destacamento de la Policía.
Una vez completadas las acciones, se organizó la retirada en perfecto orden, y luego de algunos kilómetros de marcha se procedió a ajusticiar a "El Besuco" CORDOBA, despuÈs de haberlo interrogado.
Cumplido este acto de Justicia Popular nuestra Compañía de Monte inició el retorno a su campamento.


Copamiento de Santa Lucia - Parte de Guerra - ERP.


Tucumán, Septiembre de 1974.
Al pueblo.
El día viernes 20 de septiembre a las 20.30 hs, una sección de la COMPAÑíA DE MONTE "RAMÓN ROSA JIMÉNEZ" DEL ERP procedió a copar la localidad de SANTA Lucía con el objetivo de cumplir la sentencia contra EUDORO IBARRA y HÉCTOR OSCAR ZARASPE, ambos declarados culpables por un tribunal revolucionario de las torturas y posterior asesinato del combatiente del pueblo RAMÓN ROSA JIMÉNEZ, ocurrido en la noche del 16 de octubre de 1972.
Luego de copar la Central Telefónica y la Comisaría local, los integrantes de nuestro EjÈrcito Guerrillero ubicaron e identificaron a los sentenciados, procediÈndose inmediatamente a su ajusticiamiento público. Cumpliendo así este acto de justicia revolucionaria contra esos dos enemigos del pueblo, la sección se retiró ordenadamente hacia su base de operaciones. Cumplimos en hacer conocer a nuestro pueblo el detalle de los elementos recuperados para la causa popular en la Comisaría de Santa Lucía:
Pistola Colt Nro. 6381 de la Policía de la Capital Federal.Revólver calibre 38 de la Policía de Tucumán.25 proyectiles calibre 11,25 y 3 calibre 38.1 correaje completo.1 cartuchera y 2 cargadores.1 máquina de escribir portátil Olivetti.Documentación personal y policial.3 sellos y $ 24.000 de recaudación de multas.


Ejército Revolucionario del Pueblo


Combate de Pueblo Viejo - Parte de Guerra del ERP.


Tucumán 14-2-75.

AL PUEBLO ARGENTINO.
En el día de la fecha, en momentos en que una patrulla de nuestra Compañía integrada por un compañero Sargento y cinco compañeros combatientes efectuaba tareas de reconocimiento en la zona de Pueblo Viejo, al cruzar un camino fue atacada por una patrulla del Ejército Contrarrevolucionario que rastreaba la zona con perros.
Nuestros compañeros fueron sorprendidos por una voz de Alto y al segundo una cerrada descarga del enemigo. Ante esto, los combatientes del Ejército del Pueblo reaccionaron con rapidez haciendo cuerpo a tierra a la vez que se dispersaban repeliendo el ataque.
En este combate nuestra unidad tuvo dos bajas, los compañeros Daniel y Tito que combatieron heroicamente hasta su muerte, como sólo lo hacen quienes están dispuestos a dar sus vidas por su pueblo y por su patria. Hacemos resaltar que ambos combatientes se habían incorporado recientemente con la misión de realizar un curso militar en el monte.
A su vez el enemigo, a pesar de la superioridad numérica y de contar con el factor sorpresa a su favor, tuvo las siguientes bajas: un oficial (Tte. 1ro) muerto, otro oficial (Tte.) herido gravemente, paralítico, y por lo menos dos heridos más (1 oficial y 1 suboficial).
¡¡ GLORIA A LOS COMPAÑEROS TITO y DANIEL !!

¡¡ LA COMPAÑÍA DE MONTE RAMÓN ROSA JIMÉNEZ VENCERÁ !!

¡¡ A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!!


Ejército Revolucionario del Pueblo


COMBATE DE RÍO PUEBLO VIEJO


Rodolfo RichterTCnl (R) Promoción 101 Palabras del Tcnl (R) Rodolfo Richter, el 25de febrero de 2005 en el Centro de Oficiales Retirados (COFA), en el acto de reconocimiento que le hiciera la promoción 101 al cumplirse el 30º aniversario del Combate del Río Pueblo Viejo (Operación Independencia), donde el entonces Tte Richter fuera herido con un disparo en la columna vertebral y desde entonces se encuentra viviendo en una silla de ruedas. El 14 de febrero de 1975, Richter iba como “punta de infantería” del Equipo de Combate GAM5 en los montes de “La Florida”, al suroeste de Monteros (Tucumán).


Acepté este acto por dos motivos: El primero es que no soy insensible a los afectos y esto es como una mano muy grande y muy cálida que me da unas palmadas en el hombro. Y esa mano es la de mis camaradas. Es muy gratificante, me estimula y les estoy muy agradecido. El segundo motivo es que me brinda una oportunidad para rendir homenaje a los hombres que cayeron durante el transcurso de la Operación Independencia. Es justo y es necesario que lo hagamos. Es justo porque hay hombres que murieron en combate, heroicamente y que están siendo olvidados. Y es necesario hacerlo porque el país atraviesa por una crisis de valores y estos hombres encarnan valores que son un ejemplo no sólo para las Fuerzas Armadas sino para toda la juventud argentina.
Tenemos un ejército que ha sido criticado, cuestionado y de algún modo juzgado y condenado por ciertos sectores. Es necesario fortalecerlo; de la manera que ahora y siempre, aquí y en cualquier lugar se fortalecen los ejércitos. No con el material bélico, ni con efectivos, ni con presupuestos. Tampoco con palabras mas o menos condescendientes de alguna prensa. Sino espiritualmente, con el ejemplo de la sangre derramada. Yo no voy a hablar de todos los hombres que murieron porque no los conozco a todos ni conozco en detalle las circunstancias. Tampoco quiero generalizar porque en las generalizaciones se pierden detalles importantes referidos a las virtudes expuestas. Prefiero referirme solamente a un hecho del que fui actor y testigo preferencial y a un hombre al que vi morir heroicamente en combate a mi lado: el Teniente 1º Héctor Cáceres. Puedo hablar con objetividad de él. No soy su compañero de promoción, tampoco su amigo; nunca lo fui. Es más, hasta tuve un conflicto con él en el curso de “comandos” por lo que me mantuve a distancia pensando de que era un hombre de carácter difícil. No obstante ello cuando comenzó la Operación Independencia me eligió para formar un pequeño equipo de trabajo y fue creciendo un mutuo respeto. Comencé a ver en él a un hombre enamorado de su profesión y enamorado de su mujer a quién se refería con frecuencia. Los hombres que aman algo, por eso sólo, ya merecen respeto pero en los próximos días el daría motivos para que lo respetara mucho más. Cuando llegamos a Tucumán nos encontramos con dos problemas: Por un lado teníamos a soldados del norte, muchos de ellos de la montaña o la puna, que tenían que operar en el monte y necesitaban un período de adaptación. Por otro lado la subversión había hecho la propaganda de que los oficiales mandaríamos al frente a los soldados como carne de cañón. Frente a esos problemas no cabían las palabras sino los hechos concretos. Nació la idea de que los oficiales y suboficiales debíamos entrar a monte a la cabeza de nuestras respectivas fracciones. No se trataba de amontonarnos absurdamente, todos, en los primeros puestos sino de que marcharíamos más delante de lo que marca la doctrina. La idea flotaba en toda la Fuerza de Tarea; no era de Cáceres exclusivamente, pero él era uno de los que más repetía la frase: “Los oficiales y suboficiales debemos entrar al monte a la cabeza de nuestras respectivas fracciones”. Ese fue el carácter que tuvo cada incursión en el monte y en los cañaverales.Cáceres no murió de casualidad o porque tuvo mala suerte. Cáceres murió porque fue a desafiar al peligro. No fue el desafío de los arrogantes sino de alguien que creía que ese desafío era inevitable de acuerdo a la misión impuesta y a los valores que había que defender. El combate de Pueblo Viejo tuvo lugar entre la autodenominada “Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez”, unos 80 guerrilleros o más y un Equipo de combate del Grupo de Artillería de Montaña 5 al mando del Capitán Jones Tamayo. Agregados al Equipo de combate iba un grupo del Regimiento de Infantería de Monte 28, Cáceres y yo. En total unos 60 hombres. Nosotros volvíamos de un reconocimiento marchando de oeste a este. La “Compañía de Monte” lo hacía de norte a sur. Su intención era irse de la zona de operaciones a fin de que el ejército cayera en el vacío. Lograron ese objetivo, probablemente en los días posteriores al enfrentamiento, pero como el ejército no se fue de la zona y la subversión no podía abandonar todo el trabajo que habían hecho durante casi un año, al tiempo volvieron. El combate fue tan sorpresivo para ambas partes que durante mucho tiempo el ejército creyó que los subversivos nos habían emboscado y a su vez los subversivos creyeron que nosotros los habíamos emboscado a ellos. En un momento del enfrentamiento “La Compañía de Monte” inició el repliegue a fin de no quedar aferrada y mantener la libertad de acción. Por esa razón y porque se avanzaba en columna de a uno por las características del terreno, algunos hombres no alcanzaron a empeñarse. Fui herido en la primera parte del combate cuando chocaron las puntas de infantería. Grité: ¡Cáceres estoy herido! Creí que sería rescatado cuando nuestro avance progresara. Pero no, Cáceres vino directamente hacia donde yo estaba en un pequeño claro de monte. A mi no me tiraban seguramente pensando: para que vamos a delatar la posición tirándole a uno caído. En cambio a Cáceres, cuando se tiró cuerpo a tierra a mi lado, le dispararon desde unos 20 o 30 metros y lo mataron. No dijo nada al morir; no necesitaba decir nada, su acción lo había dicho todo. Recuerdo Pueblo Viejo como un gran día. Se podrá decir como puede ser un gran día si murió un camarada y quedaron dolores, y secuelas irreversibles. Pero tal vez por una cuestión de supervivencia, cuando algo es irreversible se lo termina dejando de lado y en cambio se busca rescatar lo que hay de positivo dentro de lo negativo. En ese sentido Pueblo Viejo fue un gran día por dos motivos: Primero, porque tuve la oportunidad de combatir, de sentir el fusil bramando en las manos y no precisamente en un polígono. Es una suerte grande. Muchos compañeros han deseado combatir y nunca se les dio esa oportunidad. La Argentina ha tenido dos conflictos pequeños que no permitió el empleo masivo de los hombres de las Fuerzas Armadas y muchos camaradas pasaron a retiro sin haber podido cumplir ese anhelo. Tuve la suerte de combatir y también de presenciar acciones que enaltecen el espíritu humano. Creo que en toda empresa, en toda actividad siempre hay alguna defección o alguien que no está a la altura de las circunstancias. Creo que eso es normal. Sin embargo en Pueblo Viejo no vi nada de eso. Me siento orgulloso de haber combatido con los hombres que ese día combatieron a mi lado. Siento por ellos un entrañable cariño. Ellos realizaron actos que, vuelvo a repetir, enaltecen el espíritu humano.Relataré algunos hechos: El Subteniente Arias pasó al asalto a la cabeza de su sección. Fue herido en el cuello, el único herido de su fracción, y no obstante ello continuo combatiendo algunos minutos más. El Cabo 1º Orellana fue herido cuando iba de hombre punta. Logró reponerse y abrir el fuego sobre un guerrillero próximo. Ese día ningún soldado murió o fue herido. Eso fue la consecuencia de aquella intención de que los oficiales y suboficiales marcharían mas adelante de lo que marca la doctrina. Cáceres no fue el único hombre que acudió en mi ayuda. Hubo otro más y a él le debo la vida. Está en estos momentos en este lugar y seguramente se debe estar poniendo colorado. Él, así como demuestra coraje en el peligro, huye de los halagos. Hace treinta años mi madre le dijo: “Gracias por salvar la vida de mi hijo” y él no sabía donde ponerse. Me estoy refiriendo al General Grandineti.En aquel momento el Capitán Grandineti apareció con su helicóptero. A los heridos no se nos podía sacar llevándolos a pié por el monte y luego en camión hasta el hospital militar de Tucumán. No llegaríamos. Al menos yo, seguro que no llegaba. Había que sacarnos en helicóptero pero el único lugar para bajar era el río, a través del cual también se había estado combatiendo. Si bien el enemigo había iniciado el repliegue, nadie tenía la certeza de que no quedara uno en la otra margen y abatiera con facilidad la máquina que a su vez disponía de escaso combustible. Creo que una medida prudente hubiera sido no bajar. Pero Grandineti bajó lo mismo. Seguramente hizo un cálculo respecto a los riesgos y al combustible; pero debe haber sido un cálculo muy justo, sin margen de error, que requería sangre fría y valor. A lo largo de treinta años uno se ha hecho muchas preguntas referidas a las conductas propias y ajenas de aquel día. ¿Qué habrá sentido uno u otro? ¿Cuáles fueron sus motivaciones más intimas? etc. Yo llegué a descubrir, mas adelante, que lo de Grandineti no fue sólo valor. El tiene una gran sensibilidad por el dolor ajeno. Por eso bajó. Antes de ser rescatados, a los heridos nos llevaron a un lugar que era también el puesto de comando del jefe del Equipo de Combate, el Capitán Jones. Lo mirábamos a Jones casi permanentemente ya que de él saldría la información del momento en que nos sacarían. Creo que con esas miradas le pusimos una gran presión. Y él estaba presionado por todos lados. Grandineti, cuando apareció en el aire exigió que quienes estaban al sur del Río Pueblo Viejo se identificaran, de lo contrario dispararía. En la radio salía la voz de Grandineti pero de tierra no lograban contestarle. Entonces nos tiró un cohete y luego Jones pudo comunicarse. Grandineti: ¡Todavía le reprochamos ese cohetazo! No, es una broma.En la milicia nos han enseñado que para conducir hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente. Y no es lo mismo la forma de conducción en la paz que en combate. Vi a Jones conducir con la cabeza bien fría y sé por la actuación que el tuvo a lo largo de la Operación Independencia que es un hombre con la sangre bien caliente. Por todo esto vuelvo a repetir que aquel fue un gran día. Y tengo miedo que todas estas imágenes vividas se olviden para siempre. Como dice una frase que no es mía: que se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Tiempo después me enteré que el 14 de febrero es el día de los enamorados. La fecha es todo un símbolo porque nosotros también éramos enamorados. Amábamos ciertos valores y como éramos jóvenes expresamos ese sentimiento con pasión. Los que combatimos allí nunca nos creímos mejores que nadie, tampoco peores. Cometimos errores técnicos y tácticos, al menos yo; pero suplimos esos errores fervorosamente, apasionadamente. Ahora nos estamos volviendo un poco viejos pero no hemos dejado de amar aquello por lo que luchamos. Y creo que de eso se trata, de una cuestión de amor. Creo que la palabra amor y también la palabra eternidad sirven para definir a las partes del conflicto que involucró al ejército y que lo involucra también hoy. El Ejército Argentino tiene hoy enemigos. No son iguales a los de hace treinta años. Aquellos, hay que reconocer, se pusieron un uniforme, empuñaron un arma y pelearon. Los de ahora no. No quieren destruir al ejército sino disolverlo. Odian al ejército no por los errores históricos y políticos que pudo cometer o por algunas crueldades cometidas durante la lucha contra la subversión. Eso creo que no les importa mucho. Odian al ejército porque está formado por hombres que juran de por vida, que tienen lealtades y compromisos, amores en definitiva, de por vida; que creen en verdades permanentes, eternas. Eso les repugna Cuando no lo atacan es porque creen que ya no tiene el mismo espíritu o la misma mística.. Me resisto a darle a ese enemigo un nombre de carácter ideológico. Los hechos han demostrado que las ideologías se mudan o que son meros instrumentos de otras motivaciones más profundas. Motivaciones que están en la psiquis, en el corazón y hasta en las vísceras de los hombres. Nuestros enemigos exaltan al hombre que vive la mera existencia, sin fe, sin trascendencia, sin dignidad, sin gloria,.........sin amor en última instancia. Creen que todo es efímero, que nada es permanente. Frente a ellos, nosotros....... los ingenuos; los que todavía creemos que existen valores eternos, que hay una patria para siempre, instituciones para siempre y también un ejército para siempre. Nuestros enemigos pueden desafiarnos a que demostremos que existe un valor supremo y nosotros, racionalmente, no lo podemos demostrar. Nuestros enemigos pueden presentar cientos, miles de ejemplos de que nada permanece de que todo termina en algún momento. Es cierto. Pero nosotros tenemos un argumento irrefutable: Nunca un hombre a hecho algo pensando que duraría un día, que sería efímero. Lo que construyó fue con la ilusión de que sería de por vida. Y si no fue de por vida, sino fue para siempre, al menos fue digno y tuvo su momento de gloria. Así se hizo el mundo.Cuando éramos muy jóvenes levantamos muchas banderas. Algunas se diluyeron, otras, nosotros mismos las arriamos porque no tenían identidad de tales. Sin embargo hay una o dos que todavía permanecen allí arriba. Son viejas pero firmes y genuinas. No caerán y si caen tendremos que caer con ellas. Queremos ser fieles a ellas y por tal motivo no vamos a renegar a las mismas. No claudicamos, no dudamos, no nos arrepentimos,........... ni queremos que nadie tenga la osadía de arrepentirse por nosotros.........................................Finalmente quiero rendir un homenaje al Tte 1º Cáceres. Quiero que le dediquemos un minuto pero no de silencio. Permítanme el atrevimiento de alterar esa costumbre. Prefiero algo mas acorde al coraje, al empuje y a la vitalidad de Cáceres: La marcha de San Lorenzo, por favor


Aclaración: El discurso no se escribió previamente y tampoco se lo grabó. Fue escrito posteriormente, a pedido de algunos presentes, tratando de ser fiel al original. No es exacto en algunos términos o en el orden de los mismos pero si en todos sus conceptos




COMBATE DE MANCHALA
(28 de mayo de 1975 - 17.00 horas).

Por resolución de la regional Tucumán, la guerrilla bajó del monte un importante número de armas (fusiles, ametralladoras, escopetas y pistolas) que fueron trasladadas a la ciudad de Tucumán donde se realizó una reunión a la que asistieron Raúl, Manuel Negrín (NG Roberto), Julio Abad (Nombre de Guerra (NG ): Armando) y Wilfredo Siles (NG Sarg. Lin) en la cual se planificó una importante acción armada a ejecutar por la compañía.
Esta consistía en el ataque al Puesto de Comando Táctico de la V Brigada de Infantería con asiento en Famaillá, el que habría de culminar en el combate de Manchalá.
Para llevar a cabo la acción programada se concentró el total de efectivos de la Ca. Mte., a los que se sumaron otros elementos provenientes de las regionales del PRT de Tucumán y Córdoba, con lo que el número de combatientes ascendía a 105 guerrilleros.
El objetivo del Operativo Manchalá -como se expresó- era copar el Puesto de Comando Táctico (PCT), asesinar al comandante y tomar rehenes con la finalidad de levantar la moral de los cuadros, incrementar la colaboración del pueblo y conseguir importante armamento y material técnico útil.
Para ello organizaron los siguientes grupos de combate:
. Comando; conducido por Jorge Carlos Molina (Cap. Pablo) y con 15 combatientes, con la misión de dirigir toda la operación a través de una red previamente establecida.
. Plaza; conducido por Hugo Irurzun (Cap. Santiago) e integrado por 35 combatientes, con la misión de copar la zona hasta que se hubiesen retirado todos los efectivos de la compañía con el armamento secuestrado y los rehenes capturados.
. Escuelita; conducido por Manuel Negrín (Tte. Roberto) compuesto por 10 combatientes, con la misión de anular la capacidad de reacción de las fuerzas que custodian el PCT y, de ser factible, coparlo, si bien esta tentativa resultaría difícil de concretar.
. Puente; integrado por 11 combatientes con la misión de ocupar posiciones sobre el puente del río Famaillá.
. Sanitario; lo integraban tres médicos; contaban con 2 camionetas y 2 camiones (uno de ellos con características militares) y armamento proporcionado por la Regional Córdoba sustraído al Bata- . llón de Comunicaciones 141.
La operación estaba prevista para el 29 de mayo a las 02:00 horas, teniendo como misión tomar por asalto el PCT, el lugar de reunión de detenidos, el escalón logístico y la Comisaría de Famaillá; obtener armamento, munición y material de comunicaciones y eliminar al personal de cuadros.
Todo ello con la finalidad (psicológica) de liberar a los soldados una vez finalizada la operación e izar la bandera del ERP y arengar al pueblo de Famaillá.
Concluida las tareas de planificación, se produjeron inconvenientes en el seno del grupo, especialmente con elementos provenientes de la Regional Córdoba quienes alegaban no estar preparados militarmente para una acción de esta envergadura.
Antes de iniciarse la marcha hacia el objetivo hicieron uso de Ja palabra los combatientes Asdrúbal Santucho (Cap Aníbal) y Hugo lrurzun (Cap. Santiago) quienes resaltaron la importancia que para el partido tenía el éxito de la operación, izando luego la bandera de la organización.
El día 28 de mayo un poblador dio la novedad de que en la finca Sorteis había camiones desconocidos y que no se permitía entrar ni salir a la gente del lugar.

Enfrentamiento en "Las Maravillas" Planeamiento de las fuerzas legales


Diez días antes del regreso de Santucho (agosto de 1975) se planificó en la zona de Los Sosa el copamiento del asentamiento de Las Maravillas. La tarea estuvo a cargo de Julio Ricardo Abad (Tte. Armando) y JosÈ lriart lramain (Sarg. Joaquín).
El operativo, dirigido por Leonel Mac Donald (Cap. Raúl), consistía en el ataque a un asentamiento militar, previÈndose que un grupo tendría la responsabilidad del ataque y el otro de la seguridad y protección ante el posible envío de refuerzos desde Monteros.
El ataque se produjo el 18 julio con la inmediata reacción del EjÈrcito. Como resultado de Èste es abatido el guerrillero NG Sergio. El campamento militar no tuvo pÈrdidas de personal ni de material.
Sin lograr su propósito, el enemigo se replegó hacia su lugar de reunión en El Tiro y al día siguiente emitió un "parte de guerra" .
El 1 de agosto se conoció la ubicación exacta del campamento guerrillero denominado El Tiro y se atacó, resultando abatidos dos extremistas con las jerarquías de teniente y de sargento.
Como consecuencia de ello se originó un desplazamiento guerrillero hacia el sur y en una emboscada cayó otro guerrillero (Sarg. Lin, boliviano ).
El 5 de agosto, al tratar de desactivar una trampa cazabobos, falleció el Teniente del Ejército José Conrado Mundani.
El 10 de agosto se tomó conocimiento de que el PRT-ERP pretendía abrir nuevos frentes en la región y en el país: uno rural, en el área del ingenio Ledesma, con ramificaciones en Salta, Jujuy y en el noroeste de Tucumán; otro urbano y fabril en el área de Córdoba con zona de operaciones extendida a lo largo de 60 Km. Y otro de las mismas características en el área de Villa Constitución (Santa Fé) y San Nicolás (Buenos Aires).-


Parte de Guerra - ERP - Sobre el Enfrentamiento en "Las Maravillas"


Cerros de Tucumán, 19 de julio de 1975
AL PUEBLO:
Siendo las 20.30 del día 18 de julio el Pelotón "SARGENTO DAGO" (reforzado) de la Compañía de Monte RAMÓN ROSA JIMÉNEZ del EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO procedió a atacar el destacamento militar emplazado en "LAS MARAVILLAS" en la zona de Los Sosa distante 5 km. de la ciudad de Monteros.
El destacamento estaba compuesto por una sección de 36 hombres reforzados por dos patrullas de más de 23 y 32 hombres que habían salido de misión en esos momentosNuestra unidad atacó simultáneamente todos los puestos de guardia eliminando toda resistencia y poniendo en fuga y dispersión a un grupo del enemigo encargado del control de ruta. El fuego de nuestra unidad, regulado de acuerdo al desarrollo del ataque, se mantuvo durante 45 minutos, a pesar de la proximidad de importantes L acantonamientos enemigos en Monteros (5 km.) y Santa Lucía (8 km.).
Siendo las 0.15 la Unidad procedió a retirarse con contenciones escalonadas, en . perfecto orden y disciplinadamente, con todo su personal, incluido un herido leve y I se encontró dispersas por la zona, partes de la fuerza enemiga, llorando y gritando presas de pánico y temor.
Podemos asegurar que el enemigo ha sufrido varias bajas, no estando en condiciones de precisarlas las cuales el enemigo ocultó con el objetivo de evitar que el pueblo, tomando confianza, redoble sus energías en su justa lucha por la definitiva I liberación de los patrones y milicos sanguinarios.

I iFUERA DE TUCUMÁN VILAS y SUS CRIMINALES!
I ¡VIVA EL V ANIVERSARIO DEL ERP! .
¡LA COMPANIA DE MONTE VENCERA!
I COMPAÑíA DE MONTE RAMÓN ROSA JIMÉNEZ Va estrella
Reproducción de la revista Estrella Roja Nº 58 (ERP)


Ejército Revolucionario del Pueblo


El relato que detalla a continuación describe el plan que el El ERP realizó para atacar un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.


El presente informe corresponde a un trabajo publicado en la Revista "Evita Montonera" Nº 7



Cuando el ejército comenzó a operar en Tucumán, se busco la forma de golpearlo especialmente sobre los traslados de efectivos que venían a reprimir al pueblo tucumano. Se barajaron muchas ideas pero el factor esencial fue la participación del pueblo, los indicios, los datos que aportaban, porque una organización revolucionaria siempre cuenta con el mejor servicio de informaciones: el pueblo.
Así nos enteramos que había un canal de desagüe que cruzaba de lado a lado la pista. Pero, ¿cómo podía ser que hubiera una cosa así y los milicos no la tuvieran controlada? Sin embargo, el canal existía, y los milicos no lo tenían detectado o lo subestimaron. Así les fue.
Verificado el dato, se decide operar. Esta decisión se produce en medio de un clima represivo de ocupación. Esto hay que recordarlo permanentemente para comprender las condiciones muy distintas a los de otros lugares del país en que se desarrollaban las operaciones.
Por otro lado esas mismas condiciones impedían que los compañeros que la llevaban adelante pudieran dedicarse "exclusivamente a ella; tenían que atender otras tareas, y eso toma tiempo. El trabajo fue discontinuo. En total de Marzo a Agosto, seis meses. En ningún momento se vaciló, al contrario, cada avance del enemigo reforzaba la convicción de concretarla.
LA PUESTA EN MARCHA.
En las primeras observaciones se logró conocer el dispositivo de seguridad del aeropuerto. Todo el área había sido declarada zona militar, y por lo tanto estaba prohibido el acceso y la circulación por ella. Habían emplazado puestos con bolsas de arena, ametralladoras pesadas y vigías con binoculares en las torres y las entradas, una guardia móvil constante y junto con la llegada de cada avión, se apostaba en los extremos Norte y Sur de la pista, soldados con fusiles ametralladoras. Era frecuente la presencia de helicópteros artillados que cumplían funciones de correo y cober1ura de los traslados.
Pero, como siempre, la gente había burlado esa vigilancia. Se habían formado dos senderitos naturales. Por esos caminitos se cruzaron armas, bolsos, ante la mirada indiferente de los guardianes que habían tenido que aguantar a fuerza de costumbre, el paso de la gente al trabajo o a su casa. TambiÈn observando, se notó que los vecinos normalmente cruzaban la acequia que corre paralela al aeropuerto y al hipódromo por unas piedritas, que permitían el cruce de ese vado, donde estaba la entrada al túnel, tapada con ramas.
A partir de allí se comenzó a entrar y luego a trabajar en la cañería. Esta tenia 1,20m de alto por 0,70m de ancho. Siempre corría agua, desperdicios, ramas, arañas y todo lo que sabemos que hay en un desagüe.
Los compañeros debían caminar y trabajar agachados. Y cada entrada -se hicieron 11 en total- era una operación: iban armados, con un observador en la boca del túnel, y el permanente riesgo de que a un milico se le ocurriera ir a ver que pasaba con ese caño. Once veces, once operaciones, algunas veces trabajando hasta doce horas adentro. Otro elemento a tener en cuenta desde el inicio era el equipo que estuvo compuesto por un conjunto adecuado de compañeros.
LA OBRA DE INGENIERÍA.
El primer paso, una vez explorado el túnel fue determinar el lugar por donde este pasaba por debajo de la pista. Un tabique de ladrillos donde se atrancaban ramas y basura, dio la posición exacta. El tabique reforzaba el soporte de la pista. Las cargas explosivas no se podían poner directamente en el túnel porque había que tratar de que al final de la instalación el lugar aguantara una inspección. TambiÈn existía la necesidad de atracar los explosivos con buenos soportes para dirigir la explosj6n, hacia arriba y evitar las pÈrdidas de energía hacia los dos extremos de la galería.
Por lo tanto, hubo que pensar en abrir un boquete en la pared, que era muy vieja y resistente (ver cuadro). Primero se lo intentó con medios mecánicos, picos. maza, etc. Pero no pasaba nada. Entonces se pensó en utilizar explosivos de bajo poder. Se hicieron pruebas afuera y se determino que era posible. La primera vez el ruido fue tan grande y el agujero tan chiquito, que se temió seriamente por la suerte de la operación. Al segundo intento con mas carga, se esperó el paso de un avión, para tapar el ruido. Esta vez hubo suerte y se abrió un gran hueco.
En el boquete se colocó una carga explosiva con forma de cono invertido. El cono estaba formado por: 1) en la punta, una semiesfera de 5 Kg. de TNT, 2) una capa de 60Kg. de Dietamon y 3) el resto, 95 Kg. De Amonita. Los explosivos estaban envueltos en bolsas de nylon bien atadas y cubiertas de grasa de litio, para evitar el paso de la humedad.
En la carga se colocaron una "roseta" de cinco puntas, que en cada punta tenia cuatro cápsulas detonantes N† 8 y el resto de la carga recorridos por varios metros de cordón detonante. Esto buscaba producir una explosión uniforme, máximo aprovechamiento de explosivo para garantizar romper la pista y afectar al avión.
De la carga, iniciada por electricidad, salía un grueso cable totalmente impermeable, que recorría 250m por el fondo del túnel hasta una boca de tormenta. Allí se dejó colgado con una argolla, de manera que luego desde afuera Se lo conectara a una fuente de energía con su pulsador. El boquete se cerró de nuevo con ladrillos y en el escalón del túnel y en la boca de tormenta se colocaron dos carteles que decían: “Peligro Alta Tensión –Agua y Energía”.
El trabajo llevó diez entradas. La última fue para buscar dos herramientas y algunas cargas de revolver que habían quedado olvidadas por los compañeros.
LAS OPERACIONES COMPLEMENTARIAS.
Todos los elementos de la operación debían ser trasladados y probados. Esto hizo necesario una buena cantidad de operaciones complementarias. Los viajes para traer el explosivo, armas, equipos. Las pruebas de los explosivos y los sistemas de detonación que se hicieron íntegramente en Tucumán, tanto las pruebas para hacer el boquete, como las necesarias para la operación en si misma. La prueba del sistema elÈctrico y los mecanismos de disparo, se hizo en una ruta abandonada, haciendo explotar el detonante en una bolsa de harina al paso de un coche, para calcular las distancias, la clase de obturador a emplear, etc.. Cada uno de estos pasos se hicieron armados, con una planificación previa, etc.. En una provincia de Tucumán ocupada por el EjÈrcito federal, la gendarmería, y las fuerzas policiales de represión.
LA TERCERA ES LA VENCIDA.
La instalación llevó los, meses de Marzo a Junio. A partir de allí, se comenzó a planificar y montar la ejecución propiamente dicha, teniendo en cuenta que la llegada y partida de los efectivos era mensual.
La boca de tormenta estaba frente a una casa. Al lado había un baldío desde el cual se veía la pista y, en el baldío, una fosa, que vino al pelo para instalar al "tirador". Un gran problema que tuvo que ser resuelto por medios de cálculos geométricos, fue determinar un punto de referencia para el tirador, en el cual al pasar el avión a través de ese punto y, la mira (una horqueta...) se supiera que estaba a la distancia justa para producir la explosión. Esta debía darse para un avión que salía, porque estos van acelerando y no iban a poder frenar cuando vieran el estallido, como sucedió.
Otro gran problema era como concentrar un equipo y sus coches en pleno centro de Tucumán.
Durante el fin de Junio y Julio la operación se montaba cuando se sabía que venían aviones, y si bien había problemas no eran tan graves. Pero luego se detectaron muchas irregularidades, y se decidió montarla todos los días.
El primer intento fue el 7 de Julio. donde se falló por siete minutos. El segundo el 28 de Julio. A partir de allí se montó todos los días, esperando 28 días.
Para eso se dio una “concentración dispersa", los compañeros mantenían la observaci6n y esperaban, confundidos como deportistas, botelleros y otras ocupaciones. Totalmente dedicados a la tarea, ya que la concentración iba de las 7 a las 19, todos los días.
Esta “concentración dispersa” se la llamó “punto 3”. Una vez detectado el avión se pasaba al “punto 2” donde se abordaba la camioneta de Agua y Energía, en el “punto 1” se instalaba en lugar y se conectaban los cables a la fuente de energía. El “punto 0” por fin se dio el 28 de agosto. Producida la explosión se retiró el personal del lugar en orden, recuperando todo el equipo.
Efectuada la operación tres fuentes nos informaron que el enemigo tuvo 10, 25 y 40 muertos respectivamente. Nuestras investigaciones fijaron esa cifra en 34.









Guerra en Tucumán

Nota de la Revista "Gente". "Testimonios de los 1036 días"


FEBRERO DE 1975, EN TUCUMÁN, LA ZONA DEL PAÍS MAS CASTIGADA POR LA GUERRILLA.
SE PONE EN MARCHA EL”OPERATIVO INDEPENDENCIA”.
EL EJÉRCITO EMPIEZA LAS OPERACIONES DE GUERRA CONTRA LA SUBVERSIÓN.
UN AÑO MAS TARDE, EL ENEMIGO HA SUFRIDO IMPORTANTES BAJAS.
QUEDAN HÉROES, MÁRTIRES. HISTORIAS, NOMBRES. QUEDAN FECHAS y BATALLAS y ESTOS TESTIMONIOS.
Lo que sigue es parte del relato, los testimonios, las experiencias de dos periodistas de la revista “GENTE” que, entre octubre y diciembre de 1975, estuvieron en el frente de lucha de Tucumán. -
1.- "Hay guerra y todo sucede rápido en la guerra. A mediodía, cuando el sol es una gota de plomo fundido sobre las calles de la ciudad, cuando una muchedumbre desfila entre vendedores de abanicos mágicos, pilas, fósforos, cordones e indescriptibles costureros hechos con caracoles, un helicóptero militar nos lleva a Acheral, donde ha estallado un combate . Nadie habla a bordo. miramos hacia abajo, hacia los cañaverales verdes y amarillos, hacia los campos prolijos e interminables y tenemos miedo.
2.- “ ...de pronto, otros ruidos inconfundibles nos ubican de una vez por todas a menos de quinientos metros donde hay tableteo de ametralladoras, secos estampidos de fusiles FAL, disparos de pistola, humo de cohetes que parten de un helicóptero y revientan en los surcos. Estamos cara a cara con la guerrilla".
3.- “Aquí no hay sol. el sol está arriba del techo verde. debajo de nuestros zapatos la tierra es húmeda. La tierra es oscura y pegajosa. Esta tierra no conoce la luz. Es el monte. Senderos angostos. Subidas y bajadas. Arroyos, riachos, quebradas que se alargan impenetrables y frías. De tanto en tanto el sol quiebra el techo verde y se cuela en hilos delgados y fosforescentes. Parecen pedazos de vida. Es el monte tucumano. Hasta no hace mucho aquí sólo había labriegos, cañeros y pastores que cruzaban sus rebaños de pueblo en pueblo. Ahora hay hombres con uniformes verdes, con cascos, con armas. Ahora es un territorio de guerra. Un paraje donde se pelea hombre a hombre. Donde sólo hay una posibilidad: vivir o morir".
4.- ... “.Sigue la lucha en el cañaveral. Los helicópteros vuelan sobre los surcos y los abren como un peluquero abre el pelo de su cliente. Los camiones Unimog se bambolean por el terreno irregular y dejan los soldados en posiciones estratÈgicas. El cerco se cierra sobre la patrulla extremista sorprendida una hora antes...” Uno de los helicópteros militares ha sufrido una emergencia: alcanzado por una bala de FAL en su sistema elÈctrico, ha tenido que bajar en el centro mismo de la patrulla enemiga. El piloto ha salvado su máquina, pero ha perdido su artillero. Una bala le ha perforado el pecho. El hombre caído era un suboficial. Ese día había terminado su misión y tenía que salir con licencia. Al producirse el combate, insistió en volar como artillero. Esa fue su última misión.
5.- ."El campamento está en la cima de la colina . Varios senderos llegan hasta Èl. A cada trecho hay hombres apostados (con armas largas). El peligro está en todas partes. Desde una radio se escucha: "Contacto con dos oponentes. ... Contacto con dos oponentes...". Bajamos los mil metros que tiene la colina y bordeamos el monte. Hace calor. De la tierra se desprende un vapor maloliente que se pega a la piel. Cerca de treinta soldados están alertas, semiescondidos entre la maleza. Un suboficial explica: “Salieron del monte y entraron al cañaveral”. “El ruido de las balas nos llega de cerca. Es un tableteo seco, como dedos que golpean sobre una mesa de madera. Una patrulla va detrás de ellos. Pero ellos logran escapar".
6.- .."Llega un grupo de soldados. El sudor les baña la cara. Algunos mordisquean caña de azúcar, Uno de ellos, alto, trae una charretera con una insignia azul. Es una estrella. Era de un sargento extremista que acababa de matar".
7.- "Durante un enfrentamiento un .soldado pierde la mitad del dedo índice de la mano derecha. Durante la lucha siente el dolor, pero quiere seguir tirando. No puede apretar el gatillo: le falta el dedo. Un guerrillero pasa cerca de Èl y su desesperación es tal que emprende la lucha a culatazos hasta que mata a su enemigo. ReciÈn en el campamento supo que no se le había trabado el fusil" .
8.- "La danza de los helicópteros no termina. Han empezado a arrojar bombas incendiarias, y bombas de demolición sobre los surcos, donde se han refugiado los extremistas. llega una ambulancia. bajan tres soldados. En el fondo de la ambulancia hay un cadáver, el cadáver de un guerrillero. Lo sacan y lo dejan sobre el pasto junto al fusil fal que tenía en la mano. Alguien pregunta: ¿cuantas vidas habrá costado ese fusil?".
9.- “Hubo muchos que dejaron su vida en batalla. Y aquí está la prueba. Estos son los soldados muertos en el mes de octubre de 1975: Ramón Pío Fernández, nacido en Palma Sola, Jujuy. Rogelio Ramón Espinosa, nacido en Caimancito, Jujuy, Juan Carlos Castillo, nacido en Aguaray, Salta, Enrique Ernesto Guastoni, nacido en Córdoba, Freddy Ordóñez (desertor incorporado por propia voluntad), nacido en Salta. Todos estos argentinos tenían 21 años" .,
10.- "Los disparos suenan cada vez mas cerca. Es el fin. La patrulla extremista, acosada por los cohetes, las bombas y el incendio del cañaveral abandona su refugio en los surcos. Entonces, los soldados la ametrallan. Son las seis de la tarde del viernes 10 de octubre. El combate de Acheral se acaba con la última luz del día. .
11.- “Tiene el rostro aindiado, la piel morena . sus gestos no saben de grandilocuencias y sus respuestas son cortas y seguras. Tiene la voz grave y las manos acostumbradas al monte. Tiene 21 años y se llama Nicanor. Es un poco todos. Un poco un símbolo. un poco el molde con el que están hechos los jóvenes argentinos que hoy pelean en Tucumán. Nicanor es un soldado y piensa así -

-¿DE DONDE SOS? -DE PAMPA GRANDE, SALTA.
-¿CUANTO HACE QUE ESTAS ACÁ, EN LA GUERRA ? -22 DIAS. -
-¿LOS CONTAS SEGUIDO, PARECE? -SI SEÑOR, ES BUENO PODER CONTAR UN DIA MAS .
-¿ TENES MIEDO? -NO SEÑOR. EL MIEDO VIENE CUANDO MATAN A UN AMI GO y NO POR UNO .
-¿VOS TENIAS AMIGOS QUE MURIERON EN COMBATE? -SI. MALDONADO y CASTILLO ERAN MIS AMIGOS .
-¿VOS ESTUVISTE EN ALGÚN ENFRENTAMIENTO CON LOS GUERRILLEROS? -UNA VEZ. DE NOCHE EN UNA EMBOSCADA QUE LES PREPARAMOS .
-¿COMO FUE? -NOSOTROS LOS ESPERAMOS PORQUE SABÍAMOS QUE TENÍAN QUE PASAR POR AHÍ. COMO A ESO DE LAS DOS DE LA MAÑANA SENTIMOS RUIDO, GENTE QUE VENIA CAMINANDO POR EL MONTE. DE ALGO DEBEN HABER SOS PECHADO PORQUE TIRARON PRIMERO. A CUALQUIER LADO. ACÁ DE NOCHE NO SE VE NADA . -
-¿y USTEDES QUE HICIERON? -ABRIMOS FUEGO. A ELLOS LOS DELATARON LOS FOGONAZOS DE SUS ARMAS .y ENTONCES MAS O MENOS UNO TIENE UNA REFERENCIA
-¿A QUE DISTANCIA ESTABAN UNOS DE OTROS? -TREINTA METROS MAS O MENOS .
-¿HUBO MUERTOS ? -NOSOTROS HERIMOS A UNO y DE PARTE NUESTRA GRACIAS A DIOS NO LE PASO NADA A NADIE. ,
-¿QUE PENSASTE CUANDO TUVISTE QUE DISPARAR? -MIRE , EN ESOS CASOS ES LA VIDA DE ELLOS O LA NUESTRA .UNO NO TIENE MUCHO QUE ANDAR PENSANDO .
-¿PENSASTE ALGUNA VEZ QUE TE PUEDEN MATAR? -CLARO, UNO SABE QUE EN CUALQUIER MOMENTO FUE- DE MORIR. ~
-¿VOS CONOCES BIEN EL MONTE? -ME CRIÉ EN EL MONTE. YO A LA SELVA LE CONOZCO TODOS LOS SECRETOS .
-¿UN HOMBRE PUEDE SUBSISTIR EN ESTE MONTE SIN APROVISIONAMIENTO? DURARÍA POCO. LO MANTENDRÍA EL AGUA. NADA MAS. I ~
¿LE ESCRIBÍS A TU FAMILIA? -SI, y ELLOS ME ESCRIBEN. HOY RECIBÍ UNA CARTA.
¿HASTA CUANDO TE QUEDAS EN EL FRENTE? -UNO O DOS MESES MAS. NO SE TODAVÍA. -
¿TE ASUSTASTE CUANDO TE DIJERON QUE TENIAS QUE VENIR A LA GUERRA? -MIS AMIGOS ME ESCRIBIERON UN PAR DE VECES y YO QUERÍA VENIR. QUERÍA ESTAR CON ELLOS.
NICANOR SE LEVANTA. SE PONE EL CASCO, TOMA SU FUSIL Y VA A SU PUESTO . NI SIQUIERA PREGUNTO POR QUE LAS PREGUNTAS .
AHORA ES UNO MAS CONFUNDIDO ENTRE SUS COMPAÑEROS. AHORA ES UNO MAS QUE DEBE SABERSE “EL POSTULADO: ACÁ SE VIVE O SE MUERE" .
12.- ..junto con los alimentos y provisiones, .los soldados regresan al campamento con un paquete realmente valioso: la correspondencia. Un suboficial va cantando loS nombres. Algunos están. Otros se fueron de patrullaje. Otros murieron y la carta no tendrá destinatario. Todos abren loS sobres y leen. Después los comentarios: "Tengo un hermanito enfermo. Mi señora está bien, esperamos un hijo para diciembre". “Mi primo consiguió trabajo en Salta". "Mi papá me está levantando una piecita en el fondo para mi solo". "Soy tío de una nena". y muchos más. Son cosas de todos lo días. Son noticias chiquitas que acá, en la guerra, valen lo mismo que una esperanza".
13.- "un oficial explica como es esta guerra ."Por lo general un contacto, es decir divisar al oponente, dura con mucha suerte de diez a quince segundos. a partir de ahí todo es cuestión de suerte. El monte es un infierno. Si el oponente va por una senda y es divisado, inmediatamente entra al monte. Allí es casi imposible ver mas allá de las propias narices. Uno camina y no sabe si al lado hay un hombre apuntándole. Aquí la vida esta en juego a cada rato. Incluso ahora no sabemos si puede haber alguien apuntándonos. Esta es una guerra de tiempo y paciencia. Es una guerra de uno por uno".
14.-De noche, en el despacho del general Edgardo Adel Vilas, nos enteramos del último parte. En la batalla de Acheral han muerto 14 extremistas. Un grupo de jefes evalúa la situación. Dicen que la compañía de monte de los extremistas está prácticamente desmembrada. Que por el aspecto de los cadáveres puede deducirse que las fuerzas subversivas carecen de comida y de ropa adecuada. Que no se trata de combatientes rurales hombres bien entrenados y acostumbrados al monte y a la selva, sino de guerrilleros urbanos que han tenido que subir al monte ante los reveses sufridos por la subversión desde el 09 de febrero, fecha en que comenzó el “Operativo Independencia”.
NOTA: ESTE DOCUMENTO FUE TOMADO DE LA REVISTA GENTE “TESTIMONIOS DE LOS 1036 DÍAS”


Algunas Conclusiones extraídas del Libro "La Guerrilla en Tucumán"


En los años 1974/75 la intensa lucha en los montes tucumanos no alteraba la vida de los argentinos quienes ignoraban que una organización terrorista, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), pretendía nada menos que crear una "zona liberada o dominada" para obtener el reconocimiento internacional, paso decisivo para la toma del poder, instaurando un gobierno marxista-leninista.
El error que llevó al fracaso a estas organizaciones guerrilleras, fue el intento de simplificar la realidad y las enseñanzas recogidas, con la receta de guerra revolucionaria por el socialismo, inspiradas en la teoría "foquista" cuyo proyecto se basaba en la certeza que, desde el "foco" se podía desencadenar el proceso revolucionario y lograr así que la población se adhiriera a la propuesta (ELN).
Esta teoría priorizaba lo militar sobre lo político y al foco guerrillero como sustituto de un partido. La realidad de los hechos demostró la utopía de tal intención.
La República Argentina fue el marco de una Guerra Revolucionaria que formó parte de una revolución mundial cuyo epicentro político e ideológico fue la URSS, el que pretendió extenderse en los países del Tercer Mundo, en especial Latinoamérica, para imponer un sistema marxista el que a pesar de los esfuerzos y recursos empeñados, no logró sus objetivos, tanto por la decidida acción de las FF.AA. de los países involucrados, como por el desinterés mostrado por la masa de la población.
Durante su exilio en España el General Juan Domingo Perón alentó entusiastamente a la estructura aún incipiente de Montoneros, dándoles en tal oportunidad nombre de formaciones especiales. Posteriormente en 1973, desde la Casa de Gobierno repudió la presencia de esta organización y los expulsó de la Plaza de Mayo. Fue precisamente durante su gobierno, el de Héctor Cámpora y el de María Estela Martínez de Perón, todos ellos presidentes constitucionales, cuando la actividad subversiva mostró su mayor virulencia, oportunidad en la que se produjeron las mayores bajas tanto entre los terroristas como en las fuerzas del orden.
La forma de operar de la guerrilla tanto en el monte tucumano como en las zonas urbanas, se ajustaba a los principios de la guerra revolucionaria, lo cual obligó a las FF.AA. y FF. SS. a una acelerada adecuación a esta forma de combate no prevista en la intensidad debida tanto desde el punto de vista doctrinario como en el operacional.
Ello obligó a una rápida adecuación al medio, disponer del equipo y armamento propios del ambiente donde se iba a combatir y sobre todo una templanza y un valor a toda prueba para enfrentar a un enemigo difuso, solapado y alejado de las leyes de la guerra.
El proceso subversivo en la provincia de Tucumán se vio favorecido por el vacío de poder (inmoralidad administrativa, infiltración marxista, limitado apoyo a las FF.SS. y FF.PP. y las condiciones socio-económicas).
A su vez la población no proclive a apoyar a la guerrilla se hallaba falta de sostÈn de las estructuras provinciales y desorientados respecto al adoctrinamiento persuasivo conminatorio de aquellas.
Con el triunfo del Ejército y el acertado plan de acción cívica urbano y rural, el pueblo tucumano mostró su rechazo al ideologismo subversivo y un reconocimiento a las obras realizadas por el gobierno provincial.
La compleja situación subversiva en Tucumán a poco de iniciarse la acción armada en la zona rural, comenzó a trascender el marco de la provincia; tambiÈn dejó de ser una responsabilidad exclusiva del Ejército. La intensidad de los combates, el progresivo y peligroso despliegue de la guerrilla, el reclutamiento de voluntarios que el ERP realizaba en todo el país, el apoyo financiero que proporcionaba Montoneros, el aliento que la organización recibía del exterior, fueron suficientes elementos de juicio para deducir que el destino del país podía decidirse en una zona de operaciones aún no bien delimitada y plagada de incertidumbre y de sorpresas.
La Operación Independencia, iniciada el 9 de febrero de 1975, constituyó una acertada decisión, tanto por la oportunidad en que fue lanzada como por la planificación estratégico-táctica con que fue concebida. El ERP a su vez se vio obligado a enfrentar a las fuerzas legales contrariando su proyecto político-militar y la idea de maniobra de la Ca. Mte. R.R.J. que debía "ser ejecutada con energía, combatividad, audacia e inteligencia".
El combate de Manchalá ocurrido el 28 de mayo de 1975, constituyó un acontecimiento decisivo en la Operación Independencia. La derrota sufrida por el ERP marca un hito trascendente de la campaña y desnudó el falso mito del valor en combate de los guerrilleros integrantes de la Ca. Mte. R.R.J. Abandonaron vehículos, armamento, equipos de comunicación, herramientas, vestuario, material quirúrgico y una abundante documentación que permitió localizar e individualizar a 402 integrantes de la organización. Las bajas fueron 17 combatientes. Al decir del Grl. Vilas, "la fuga de los guerrilleros sobrevivientes fue vergonzosa".
El nombramiento del Grl. Antonio D. Bussi al frente de la Br. I. V en reemplazo del Grl. Adel E. Vilas incorporó una particularidad. El Gobierno Nacional decidió que asumiera -además del cargo militar- la conducción política de la provincia de Tucumán. Tal medida, que debió haberse adoptado desde el comienzo mismo de la Operación Independencia, permitió llevar a cabo una estrategia integral actuando sobre la guerrilla a travÈs de exitosos operativos (Lamadrid I, II, III, Fanfarria, Monteros, Albergue, etc.) de cerco y rastrillaje, hostigamiento y eliminación de los focos residuales y simultáneamente intensificar la acción cívica, tendiente al mejoramiento de las condiciones socio-económicas de la población. Los resultados obtenidos permitieron que la provincia recuperara una paz merecida, un sensible progreso y la guerrilla pusiera en evidencia el fracaso militar de su intentona.
La derrota militar del ERP fue expresamente señalada por el ComitÈ Central del PRT en 1974, cuando afirmó que "el proyecto era preparar una unidad sólida a nivel compañía, capaz de desarrollar un plan operativo militar ofensivo y entrar en combate en el momento oportuno, pero las Fuerzas Armadas la obligó a anticiparse iniciándose así un proceso de guerrillas que no supimos controlar. TambiÈn la obligó el condicionamiento de la subordinación de la acción política a la lucha militar".
Montoneros no realizó operaciones militares significativas en la zona rural de la provincia de Tucumán. Su presencia fue de carácter político, aprovechando el clima subversivo imperante en todo el país entre 1973 y 1975. Tenía gran capacidad de movilización y de propaganda y un sólido respaldo financiero. Ello permitió al ERP desarrollar con mayor facilidad la guerrilla rural al comienzo de las operaciones.
La derrota del PRT-ERP en Tucumán constituyó el comienzo de su agonía como estructura militar y, fundamentalmente, una "bisagra" del antes y el despuÈs de las actividades subversivas en el país.
Fueron vencidas sin atenuantes a través de las armas, aunque la realidad contemporánea demuestra que la guerra no ha concluido; la hábil y persistente maniobra psicológica desde el exterior y en el país, continúa sin tregua y el blanco elegido son las FF.AA. las que, merced a esa acción han alcanzado un alto grado de desprestigio y marginación.
En este trámite de ejecución progresivo, las FF.AA. constituyen un objetivo intermedio. La intención finalista, como fue hace tres décadas, es la toma del poder.
A partir de 1976 y luego de las severas derrotas sufridas por el ERP durante la Operación Independencia y en el frustrado asalto al cuartel de Monte Chingolo, el ERP trató de evitar el aniquilamiento de sus fuerzas; intentó además, reorganizar su estructuras y buscar el apoyo exterior especialmente de las organizaciones de derechos humanos y de los medios de comunicación social.
En los últimos años del siglo pasado y en lo que va de este el mundo se ha visto conmovido por otras formas de conflictos que se producen solapada y sorpresivamente en lugares y momentos inesperados. Tales organizaciones se hallan dispuestas a imponer sus propios valores e intereses a través de la violencia. Se trata del terrorismo posmoderno que se está convirtiendo en un mal endémico de difícil erradicación.
La extrema violencia que vivió nuestro país durante en las ultimas dÈcadas del siglo pasado, la metodología que aplicaron las organizaciones terroristas, en la que el crimen, los atentados y los secuestros indiscriminados eran de diaria ejecución, unida a la sospecha de un progresivo y activo accionar, esta vez infiltrados en los frecuentes actos de reclamos populares, manifestaciones masivas, etc., compromete al Gobierno Nacional a adoptar anticipadamente las previsiones que incorpore a todas las áreas involucradas -inclusive las FF.AA.- en una política antiterrorista en todas sus formas que oriente las estrategias sectoriales, evitando de tal manera sorpresas y situaciones que puedan reeditar los hechos que conmovieron dolorosamente a la sociedad argentina.
CONCLUSIÓN FINAL.
1 .- Debemos reconocer y aceptar que en Tucumán hubo una guerra cruel y descarnada en la que seguramente se cometieron errores, pero lo que importa rescatar es que la agresión no fue provocada por el gobierno constitucional ni por las instituciones armadas.
2.- El terrorismo subversivo que olvidó a la Constitución y decidió apelar a las armas para acceder al poder, resultó ser un protagonista que atentó contra la democracia y sus instituciones, haciendo peligrar la existencia misma de la Nación. Hubo que enfrentarlas sin alternativas ni flaquezas. Se hizo así, como se pudo.
3.- Hoy, aunque gran parte de nuestra sociedad "olvida" que hubo una guerra provocada y perversa, y porque no decirlo, también ocultada, podemos afirmar que se logró el objetivo: devolver la libertad y la afirmación de sus valores morales, espirituales y culturales a todos los argentinos. Ello merced a que alguien con valor, desinterés, sacrificio y amor a la Patria, luchó para que así ocurriera.


Fotos Testimonio de la existencia de ejércitos armados:

Estas fotografías son un real testimonio para quienes no saben aún en el mundo sobre la existencia de ejércitos irregulares en la Argentina contra los que las FF.AA y de Seguridad debieron luchar y vencer militarmente en la década del 70, en plena guerra fría, cumpliendo órdenes emanadas del Estado de aquella época. Hoy los vencedores son perseguidos por el Estado Kirchnerista, ya que los cabecillas guerrilleros, se encaramaron en la politica y la utilizaron como medio para tomar el poder. Estos no son, como se verá, "Jóvenes Idealistas" como se pretende.



No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket