El contenido de los documentos que registran el Juicio a las Juntas Militares, reviste una particular importancia por su significado, naturaleza y fundamentalmente porque permite aclarar conductas, que posibilitan identificar con certeza a personas que hoy, después de un largo tiempo, están cobrando bastante importancia periodística.
Me refiero a la señora MIRIAM LEWIN, una de las participantes de la investigación sobre los sucesos que se están ventilando en la justicia sobre la fundación "Felices los Niños".
En el juicio mencionado, llevado a cabo en 1985, declaró dicha señora ante el Dr. ARSLANIAN Juez de la Cámara Federal y dijo, al preguntarle que “ indique la fecha y las circunstancia que rodearon su detención”:
“Sí, fui secuestrada el 17 de mayo de 1977, a las cinco y media de la tarde, en la intercepción de Av. Del Trabajo y Gral. Paz; yo había percibido que me estaban siguiendo, fui a la parada del colectivo 28 como para tomarlo para Liniers; en el momento en que me aprestaba a subir al colectivo siento que gritan
Dr. Arlanian: ¿Se trataba de personal uniformado?
Lewin: “No, en absoluto se trataba de personal civil armado.
Dr. Arslanian: ¿Los automóviles tenían algún tipo de identificación?
Lewin: “No alcance a verlos, pero estimo que no.... En ese momento, yo tomo una determinación que fue muy seria; Yo había confeccionado junto con una amiga, actualmente desaparecida, una cápsula que contenía cianuro, para quitarme la vida;..... .Bueno en ese momento me llevo la pastilla a la boca, pero esa gente consigue arrebatármela, metiendome los dedos en la boca”
Dr. Arslanian ¿Había alguna razón particular como para que Ud. tuviera esa pastilla en su poder y temiera alguna consecuencia y decidiera usarla?
Lewin: “Sí, yo temía a las torturas”.
Dr. Arslanian: ¿Por qué motivo temía a las torturas? ¿Había algún motivo de índole personal para que usted supusiera que le pudiera pasar algo en particular.
Lewin: No. Tenía compañeros de la escuela secundaria y de la universidad que habían desaparecidos y había escuchado relatos de torturas.
Dr. Arslanian: ¿Tenía Ud. alguna militancia política en ese momento?
Lewin: Si, yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista
Dr. Arslanian: ¿Tenía algún proceso por algún delito?
Lewin: "No, en absoluto”
El interrogatorio sigue, es bastante extenso. En definitiva la señora permaneció detenida por algo más de dos años, pudiendo salir del país con destino a EE.UU., con documentos proporcionados por el gobierno, regresando a la Argentina luego de cuatro años.
Frente a lo manifestado en esa oportunidad, resulta sorprendente y necesario incluir las recientes declaraciones de esta señora, cuando frente a los hechos de público conocimiento confesó su verdadera raíz revolucionaria, en un correo electrónico, cuya receptora, la señora Silvia Gladis ABAGNATO,(silglaba@hotmail) autorizó su difusión:
“Respeto su opinión – respondiendo a los comentario de la señora ABAGNATO- y no quiero polemizar. ES verdad, formábamos parte de una organización que mataba y ponía bombas. Nunca, NUNCA, dijimos que no teníamos nada que ver con la militancia. Al contrario, la asumimos bien de frente” (mlewin@artear.com.ar)
Frente al contenido de lo expresado, fehacientemente certificado por la justicia y por otros elementos probatorios, resulta evidente que nos encontramos frente a una persona que en su momento desempeño un importantísimo papel en la Organización Terrorista Montoneros.
Las reglas de la justicia revolucionaria montonera, a la que todos estaban sujetos, había determinado para todos los militantes activos, la exigencia de suicidarse mediante la ingestión de una pastilla de cianuro en el momento de su detención, con la finalidad de evitar, que en los interrogatorios a que fueran sometidos, quebraran la situación de clandestinidad, con informaciones que representaran serios riesgos a sus integrantes, habiéndose juramentado al respecto.
Muchos militantes optaron por ese procedimiento, lo que fue varias veces confirmado por el resultado de los análisis efectuados y por las declaraciones de los propios revolucionarios.
Sin embargo resulta importante destacar, que esta exigencia, en el análisis de los hechos, no fue tenida en cuenta por varios de sus integrantes, algunos de los cuales,
Siendo aceptado lo expresado como una realidad, resulta evidente las mentiras de la montonera Miriam LEWIN en sus declaraciones ante la justicia en 1985, ya que su carácter militante en esas declaraciones, comparados con sus recientes manifestaciones, no eran la de una simple integrante de la "juventud universitaria peronista" sino de "una operadora de alto nivel" en la organización revolucionaria montonera, al expresar con sus propias palabras: “......formábamos parte de una organización que mataba y ponía bombas. Nunca dijimos que no teníamos nada que ver con la militancia”.
Frente a estas declaraciones, resultaría interesante saber cual sería la opinión actual de aquellos, que en su momento tuvieron a su cargo la tramitación de aquel proceso, abriendo una polémica histórica, a pesar de la “cosa juzgada” que podría llegar a invalidar, tal vez, parte de los resultados alcanzados. ¿CUÁNTOS MAS MINTIERON COMO MIRIAM LEWIN?
FUENTE: www.ladecacadel70.com