Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Análisis y Evolución del Proceso Revolucionario Subversivo

ANALISIS Y EVOLUCIÓN DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
PERÍODOS DE LA GUERRA

Primer período (1970/25 de mayo de 1973)
Las nuevas agrupaciones surgidas después de la disolución del ELN iniciaron sus acciones bajo la forma de robos de armas, asaltos a bancos y a otras instituciones, secuestros, extorsiones y asesinatos con autoría anónima a efectos de no ser detectados como estructuras terroristas organizadas.El año 1970 marca nítidamente el comienzo de una generalizada y coordinada agresión contra las instituciones del país. Así aparecen ante la opinión pública las tres organizaciones más poderosas que operaron en este período mediante la comisión de importantes hechos delictivos concurrentes a su finalidad subversiva: Montoneros que secuestran y asesinan al ex presidente de la Nación el Tte. Grl. Pedro Eugenio Aramburu (29 de mayo 1970); las FAR que toman la localidad de Garín en la provincia de Buenos Aires (30 de julio de 1970) y el ERP creado por el Vo. Congreso del PRT como su brazo armado, que copa el18 de setiembre de 1970 la Comisaría Nro. 24 de Rosario, asesinando a dos suboficiales.Montoneros y FAR, en tratativas para fusionarse en una sola organización, actuaban tratando de infiltrarse en la masa política que respondía al peronismo, planificando con visión de futuro su acceso al poder. Entre los hechos terroristas más importantes de esa época se destacan:

. Copamiento de la localidad de La Calera (Córdoba), 1 de juliode 1970.
. Emboscada, robo de armamento y asesinato del Tte. Mario Asúa en Pilar (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1971, quien se desplazaba a cargo de una columna militar.
. Secuestro del gerente del frigorífico Swift, Stanley Farrer Sylvesteren Santa Fe, efectuado el 23 mayo de 1971.
. Secuestro y asesinato del presidente de FIAT Argentina, OberdanSalustro en Capital Federal, el 21 de marzo de 1972.. Emboscada y asesinato del Gr1. Juan C. Sánchez, Comandante delIIdo. Cuerpo de Ejército, en las calles de la ciudad de Rosario, el10 de abril 1972.
. Copamiento del Batallón de Comunicaciones 141 y robo de armamentos, en la ciudad de Córdoba el 19 de febrero de 1973.
. Asesinato del almirante Hermes Quijada, jefe del Estado MayorConjunto en Capital Federal el 30 de abril de 1973.. Intento de copamiento al Comando de Sanidad del Ejército en la Capital Federal el 6 de setiembre de 1973. En el enfrentamiento fue asesinado el Tcn!. Raúl Duarte Hardoy, 2do. Jefe del R 1 1 "Patricios" .

El 11 marzo de 1973 se efectuaron las elecciones presidenciales y la coalición de paltidos políticos conformada por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) liderado por el peronismo, gana los comiciospor amplia mayoría. .El 25 de mayo de 1973 el nuevo gobierno encabezado por el presidente Héctor Cámpora, decretó la amnistía para todos los presos por causas políticas.

Para evaluar el desarrollo de tal medida debe recordarse la intensa actividad guerrillera urbana, los innumerables atentados, asesinatos y ataques a cuarteles que se sucedieron a partir de tal decisión avalada por unanimidad de los senadores y diputados del Congreso Nacional; algunos de ellos en la actualidad ocupan altos cargos políticos

Segundo período (25 de mayo de 1973/fines 1974)
El 20 de junio de 1973, el Grl. Juan Domingo Perón regresó de su exilio en España y los recientemente amnistiados -que nuevamente habían tomado el camino de la violencia y se proponían demostrar su capacidad de presencia en el mismo descenso del avión- se enfrentaron con otros grupos peronistas de derecha en las cercanías de Ezeiza produciéndose una gran cantidad de muertos y heridos como consecuencia de una lucha vandálica sin precedentes.

Ante este caos, el presidente Héctor Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima presentaron sus renuncias (con anuencia de Perón), sucediéndole el entonces presidente de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri (yerno de José López Rega).

El 12 de setiembre de 1973 se llevan a cabo nuevas elecciones presidenciales y acceden como presidente el Grl. Juan D. Perón y como vicepresidente María Isabel Martínez, su tercera esposa con quien había contraído matrimonio durante su exilio en España.

A pesar que el nuevo gobierno respetaba todas las normas de la democracia, hacía práctica de las libertades públicas y representaba al movimiento político mayoritario, el terrorismo no disminuyó su accionar. Los atentados siguieron, incluyendo el asesinato del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) José 1. Rucci, de gran amistad con el Grl. Juan D. Perón, el 25 de setiembre de 1973.

Ese año, el ERP resolvió utilizar la zona rural de Tucumán para iniciar la lucha guerrillera, con la intención de declarar a esa provincia zona liberada.

Entre noviembre de 1973 y los primeros meses del año 1974, el Grl. Juan D. Perón esbozó un cambio promulgando la Ley 20.642 (ley de modificación del Código Penal) a la que pese a su tibieza, se opusieron los congresales vinculados a las organizaciones armadas subversivas.
Posteriormente un nuevo cuerpo de normas completó la ya enunciada legislación surgiendo así la Ley 20.840 (Seguridad Nacional-Penalidades) para las actividades subversivas en todas sus manifestaciones.

Estos intentos de reprimir las actividades terroristas, sutilmente reconocían el error del ex presidente Héctor Cámpora y del Parlamento, al haber derogado la prolija normativa del anterior gobierno del Tte. Grl. Alejandro A. Lanusse.

En el primer acto masivo que presidió el presidente Juan D. Perón el 1 de mayo de 1974 en la Plaza de Mayo en celebración del Día del Trabajo, denunció a los montoneros como mercenarios infiltrados en el Movimiento Peronista, provocando el disgusto y la posterior retirada de sus militantes del lugar.

En octubre de 1973, FAR Y Montoneros se fusionaron en una sola organización tomando como nombre Montoneros.

Durante este período se cometieron cuarenta y cuatro asesinatos, así como también gran cantidad de atentados y hechos menores. Es importante señalar que debido al clima subversivo que se vivía, lapoblación civil se abstuvo de denunciar muchas acciones, tales como secuestros extorsivos de menores y familiares de industriales, por miedo a las represalias que en algunos casos fueron concretadas condemencial alevosía.

Entre los hechos más notorios se destacan, por su incidencia y repercusión a nivel opinión pública, los siguientes:- 17 de noviembre de 1973, secuestro en la Capital Federal del gerente del Banco de Londres y América del Sur, Enrique NiborgAnderson.- 19 de enero de 1974, copamiento de la guarnición militar Azul en la ciudad del mismo nombre (provincia de Buenos Aires). Durante el mismo se asesinó al Cnl. Camilo Gay, jefe del Regimiento 10 de Caballería Blindado, a su esposa y a un soldado. Asimismo se secuestró al Tcnl. Jorge R. Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 quien sufrió un largo cautiverio antes de ser asesinado.- 4 de abril de 1974, asesinato del secretario general de la CGT, Regional San Nicolás, Antonio Pedro Magaldi.

- 27 de abril de 1974, alevoso asesinato en plena vía pública de la Capital Federal, del Dr. Jorge Quiroga ex juez de la Cámara Federal en lo penal disuelta el 25- V -73 al asumir el Dr. Cámpora.- 1 de julio de 1974, murió el presidente Grl. Juan D. Perón, asumiendo el gobierno su esposa (vicepresidente hasta ese momento) que estaba muy influida por el ministro de Bienestar Social José López Rega, que tenía un poder ilimitado y estaba a su vez enfrentado con importantes sindicalistas del peronismo.- 15 de julio de 1974, brutal asesinato en un restaurant en la localidad de Ciudadela del ex ministro del Interior del Gobierno del Grl. Alejandro Lanusse, Dr. Arturo Mor Roig, destacado miembro de la DCR.

Toda esta problemática interna del partido gobernante fue explo tada por las organizaciones terroristas, las que incrementaron su accionar especialmente en el campo de la acción psicológica y en lo militar. En ese período se detecta, al sudeste de la provincia de Tucumán, un foco de guerrilla rural que llega a dominar pequeñas localidades asesinando a civiles y policías que habían denunciado su aparición a las autoridades provinciales y/o nacionales.

Al mismo tiempo, amparados por diversos sectores del Gobierno y como reacción al terrorismo de signo ideológico de extrema izquierda, se producen acciones violentas ideológicamente opuestas, realizadas por grupos que actúan con la sigla AAA que identifica sus fines (Acción Anticomunista Argentina). Ésta no constituía una organización ni coordinaba su accionar, debido a que impunemente actuaba a impulsos de seu dos dirigentes o por venganzas personales.

Durante el gobierno de María Estela M. de Perón se produjeron importantes hechos subversivos que llegaron a totalizar doscientos I ochenta y cuatro asesinatos. Se mencionan los más importantes:

- 12 de agosto de 1974, copamiento y robo de armamento de laFábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la ciudad de Villa María (Córdoba) y secuestro del mayor Argentino del Valle Larrabure (asesinado tras largo cautiverio).- 19 de setiembre de 1974, secuestro y extorsión de Juan y Jorge Born, liberados previo pago de un rescate de 60 mi110nes de dólares.
- 1 de noviembre de 1974, asesinato en la zona de Tigre del jefe de la Policía Federal comisario general Alberto Villar y su esposa.- 1 de diciembre de 1974, emboscada y asesinato del capitán Humberto Viola y de su pequeña hija que lo acompañaba, en la ciudadde San Miguel de Tucumán.- 20 de diciembre de 1974, secuestro del gerente de la planta ESSO en la ciudad de Campana.
Entretanto, en Tucumán, los subversivos completaban el reconocimiento para el inicio de la guerrilla rural que, a partir del 30 de mayo de 1974, con la toma de la localidad de Acheral por la Ca. Mte. R.RJ. del ERP, inicia su accionar abierto en la zona (actos de terrorismo, propaganda armada, desfiles con armas y banderas de guerra ante la población, ataques a comisarías, etc.).

c. Tercer período (1975/78)
Ante el peligro que significaba el aumento y la afirmación de la guerrilla rural en Tucumán, el Poder Ejecutivo Nacional con la firma de María Estela M. de Perón y sus ministros, dictó con fecha 5 de febrero de 1975 el Decreto "Secreto" Nro. 261 que ordenaba al Ejército neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la citada provincia.

El 9 de febrero de 1975, en cump1imiento de esa misión, se inició la Operación Independencia. Consistió, esencialmente, en establecer un cerco para impedir que la guerrilla escapara de él y consiguiera penetrar en el monte.

La región cercada, ubicada al sudeste de la ciudad de Tucumán, tenía como límite al norte el río Lules, por el este a la ruta Tucumán-Concepción, al sur el río Pueblo Viejo y al oeste a las sierras. Al cabo de poco más de un año, la misión fue cumplida totalmente por las fuerzas del Ejército destacadas en la zona.

Mientras en dicha provincia comenzaba la Operación Independencia, la Guerra Revolucionaria continuaba en todo el país.

-En diciembre de 1975 se produjo el intento de copamiento del arsenal de Monte Chingolo (provincia de Buenos Aires), siendo la operación de mayor envergadura que llevó a cabo la subversión en el ámbito suburbano; su derrota debilitó sensiblemente al PRT-ERP.
-E16 de octubre de 1975 por Decretos Nros. 2770/71/72 del PEN, se amplía a todo el territorio nacional la lucha contra la subversión, manteniendo la disposición inicial de llegar hasta el aniquilamiento.

-El 24 de marzo de 1976, en razón del descalabro económico, el desgobierno, la ineptitud política de la presidente María Estela Martínez de Perón, las Fuerzas Armadas ante el reclamo de la mayor parte de la sociedad y la anuencia tácita de los partidos políticos incluyendo el gobernante, asumen el control del país.

Hasta aquí el terrorismo, con algunos altibajos, continuaba con una actividad violenta cada vez más pronunciada. Montoneros disponía de fábricas clandestinas de explosivos, de armamento y un óptimo estado financiero respaldado por más de 70 millones de dólares -resultado de extorsiones y secuestros- lo cual les permitió un holgado respaldo económico y logístico sin recurrir al apoyo exterior.

- Las imprentas clandestinas tenían una calidad similar a las que actuaban a nivel comercial;
la falsificación de documentos era la norma. Su infraestructura era cada vez mayor, adquirieron propiedades, vehículos de todo tipo y hasta empresas para enmascarar sus actividades.

- Además, disponían de cárceles del pueblo, verdaderas celdas de tortura para alojar a sus secuestrados.- El orden social era poco menos que incontrolable, no existía.

El terrorismo había comenzado una etapa en la que no sólo se efectuaban asesinatos selectivos sino también indiscriminados. Montoneros, al comenzar este período, había superado la capacidad del ERP cuyo centro de gravedad estaba ubicado en la zona rural.

Frente a tal situación, las Fuerzas Armadas deciden afrontar la responsabilidad integral de la lucha contra la subversión armada para eliminar el terrorismo y garantizar el orden público.
En julio de 1976 en un enfrentamiento en Villa Martelli es abatido el máximo dirigente del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho.

La organización decayó en su actividad comenzando el éxodo de sus dirigentes, produciéndose asimismo numerosas deserciones y delaciones. La cúpula fugó al exterior y ordenó a sus militantes el suicidio con pastillas de cianuro en los casos de inminente detención, a efectos de preservar el secreto de la organización.

Paralelamente desató una campaña interna y externa de acción psicológica sobre supuestas atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas con los detenidos, a fin de lograr que,por temor, los militantes cumplieran la orden de suicidarse.

El año 1978 encuentra a las organizaciones terroristas dislocadas y actuando en forma individual o celular, es decir, en plena regresión. Incluso habían disminuido hasta las actividades de acción psicológica y propaganda (panfletos, volantes, pintadas, etc.) en el interior del país, no existiendo evidencias de nuevos reclutamientos.

Sus dirigentes procuraron desde el exterior conducir a sus militantes en el país para lo cual contaban con suficiente capital y el apoyo de otras organizaciones terroristas y de algunos gobiernos extranjeros.

En los principales hechos acaecidos en este período se advierte la notable disminución de aquellos cometidos por grupos residuales de la subversión y la tendencia a espaciarse en el tiempo. Los más importantes fueron:

- 2 de julio de 1976, atentado con explosivos a la Superintendenciade Seguridad Federal, hecho que provocó la muerte de 22 integrantes de la Policía Federal y 60 heridos. Este atentado fue precedido por el asesinato del Jefe de la Policía Federal en el mes de junio de 1976.- 17 de octubre de 1976, atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar, hecho que ocasionó 50 heridos entre personal de oficiales y familiares.- 15 de diciembre de 1976, atentado con un poderoso explosivo en la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, con un saldo de 14 muertos y 20 heridos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y asesores civiles.- Febrero de 1977, fallido intento de asesinato al Presidente de la Nación mediante un sabotaje al avión presidencial en el aeroparque metropolitano.

El resto del año 1977, marca una creciente disminución del accionar militar de los grupos revolucionarios. El ERP había sufrido bajas muy sensibles. Montoneros mantenía su actividad en forma de terrorismo urbano, propaganda interna e internacional y acción política. Su accionar militar era prácticamente nulo.

En 1978 el mayor esfuerzo de Montoneros se centró en boicotear el Campeonato Mundial de Fútbol a realizarse en la Argentina, mediante una intensa propaganda que desarrolló en el exterior pero que no logró los resultados buscados.

Durante ese año el accionar de la guerrilla continuó manifestándose por medio del terrorismo. El hecho de mayor significación fue el atentado que Montoneros llevó a cabo en el domicilio del almirante Armando Lambruschini, -entonces Comandante en Jefe de la Armada- donde murió su hija de 16 años de edad.

Ya al término del año 1978, la victoria militar sobre la Guerra Revolucionaria en la Argentina era un hecho. Pero ésta continuaba en el plano político. A pesar de ello, 1979 sería testigo de tres violentos atentados terroristas (Dr. Guillermo klein, Dr. Jan Aleman e Ing. Francisco Soldati.)

d. Cuarto período (1978/80)
Las organizaciones subversivas continuaron tratando de neutralizar el efecto del accionar de las fuerzas legales.

En cuanto a Montoneros, en el segundo semestre de 1978, ante los sucesivos éxitos obtenidos por las fuerzas legales que desarticularon y prácticamente aniquilaron la organización, su Comando Nacional (CN) decidió replegar la totalidad de los militantes que se hallaban en el país.
Ese mismo año desde el exterior, comenzó a prepararse la denominada maniobra de contraofensiva cuyo eje se centraría en el ámbito sindical, considerado prioritario.

El 22 de febrero de 1979 Rodolfo Galimberti se escindió de la organización por su oposición a la concepción militarista y elitista de la Conducción Nacional y con su grupo conforma el Movimiento Peronista Montonero Auténtico (MPMA).

Entre enero y abril de 1979 comenzaron a llegar clandestinamente al país, grupos de choque especialmente entrenados en el exterior conocidos por las siglas TEA (Tropas Especiales de Agitación) y TEI (Tropas Especiales de Infantería) para concretar la maniobra de contraofensiva. Las TEA eran grupos entrenados en actividades de propaganda, agitación e interferencias radioeléctricas, mientras que las TEI eran grupos de choque con la misión de realizar acciones armadas, preferentemente de terrorismo selectivo.

En febrero de 1980 ingresaron al país nuevos grupos destinados a desarrollar la denominada segunda fase de la maniobra, con la variante del reemplazo de los grupos TEA y TEI por Unidades Integrales (UI), que centraron su accionar en el trabajo político-social complementado con tareas de propaganda y captación.

En marzo de 1980 se reunió en Managua (Nicaragua) la conducción nacional de Montoneros donde se resolvió constituir el Movimiento Peronista Montonero (MPM). De esta reunión surgió una nueva escisión autodenominada Movimiento Montonero 17 de Octubre (M-17), liderado por Miguel Bonasso.

Entretanto en la evolución cronológica del PRT-ERP, después de la muerte de Mario Roberto Santucho, los Integrantes del Buró Político del PRT se marcharon al exilio, particularmente dos de sus jefes máximos, Enrique Gorriarán Merlo (NG Ricardo (a) Gungo) y Arnold Juan Kremer (NG comandante Luis Mattini).

En 1977 Gorriarán Merlo se dirigió al Perú donde se vinculó con la organización subversiva Sendero Luminoso (SL) y colaboró en Ayacucho (Perú) con su líder, actualmente detenido, Abimael Guzmán (presidente Gonzalo) con quien tuvo diferencias ideológicas que los separó, por lo cual en 1978 se trasladó a Roma.

En 1979 llegó a Nicaragua con una comitiva de cinco argentinos participando en la lucha contra Somoza al lado del sandinismo en el Frente Sur (otra expresión del marxismo latinoamericano). Por su parte, Arnold Kremer viajó a París.

En 1978, algunos elementos de esta organización reingresaron al país, formando el 11 amado Comando de Apoyo al ERP, con el fin de efectuar sabotajes en el Campeonato Mundial de Fútbol siendo neutralizados totalmente.El 25 mayo de 1979 se realizó en Holanda el Vo. Congreso, produciéndose a partir de ese momento escisiones por desinteligencias entre sus principales dirigentes. Su secretario general A. Kremer se trasladó a México.

Quinto Periodo (1980/89)
En el mes de enero de 1980, el PRT se reunió el Cmite Central, se modificó el Buró Político y se reemplazo al Secretario General.

En julio de ese año mientras se realizaba ese Comité, se produjo la crisis y fraccionamiento de la organización en dos tendencias:

. Leninista o histórica (línea Santucho) que emerge triunfante del Comité Central (80). Es la que detenta el poder actual del PRT conducido por Amílcar Santucho (primo de Roberto). Basa su plataforma en la defensa y profundización de la democracia y en la movilización de las masas, propugnando la lucha cívica siguiendo los lineamientos del Vo. Congreso bajo la denominación de PRT.

. Rupturista o renunciante, se separa del grueso de la organización ante el cuestionamiento de la denominada etapa Democracia Popular Antiimperialista y el rol de las masas en la lucha por la revolución. Se fundamenta en las concepciones políticas y estratégicas surgidas en el Vo. Congreso (1970) donde se propuso la lucha armada. Es una línea militarista y busca sus reivindicaciones a través de la sigla PRT-ERPo en su posterior denominación PRT - Vo. Congreso.

Ese año los sandinistas en el poder nicaragüense solicitan el apoyo de Gorriarán Merlo para la ejecución de un atentado contra Anastasio Somoza, en Asunción (Paraguay). La acción se denominó Operación Reptil. Somoza fue muerto en setiembre por Gorriarán Merlo y Rugo Irurzun, ex jefe de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez".

En 1981 en México -como consecuencia de detenciones de integrantes del PRT - estalla la crisis partidaria y se comienza a discutir el tema del retorno.

Montoneros, después del fracaso de la campaña de contraofensiva, resolvió, al igual que el PRT, plantear fundamentalmente la lucha en el campo político ante la institucionalización del país julio de 1982).

El replanteo de su estrategia le impuso la necesidad de cambiar la imagen popular de fuerza guerrillera por la de una agrupación política.

El creado Peronismo Revolucionario (Montoneros), línea interna del PJ, se considera a partir de entonces como la vanguardia de un movimiento de masas donde el peronismo sigue siendo la base del Movimiento Popular, pero debe ser transformada su concepción económica definiendo a los grandes grupos económicos como el enemigo principal.

Para alcanzar esa posición, el Peronismo Revolucionario Montonero pasó a constituir una estructura de cuadros con un espacio político dentro del peronismo, como medio para avanzar en el desarrollo de ese espacio dentro del Movimiento Popular en su conjunto.

En 1982, en lo que respecta a la evolución del PRT, se convocó en el exilio la conferencia Héroes de Trelew, donde se eligió una dirección provisoria del partido.

Durante el período 1980/82, Gorriarán Merlo cumplió funciones en Nicaragua en la policía secreta de ese país.En febrero de 1983, la dirección del PRT regresó al país pero el partido carecía en ese momento de infraestructura aceptable.

En noviembre de ese año, se complementa la etapa de retorno y se inicia el funcionamiento colectivo; se planifica la reconstrucción definitiva del PRT y en 1984 comenzó el trabajo de captación a cargo de las dos tendencias mencionadas: la rupturista o renunciante vinculada a Gorriarán Merlo (línea Nicaragua) y la histórica adherida a Kremer (línea México). La primera trabaja sobre el Partido Intransigente (PI) y el Partido Obrero (PO) y la segunda, con el Partido Comunista (PC) y el Movimiento al Socialismo (MAS).

En lo político, la línea Nicaragua buscaba infiltrarse en el PI a través de las comisiones populares y particularmente de la juventud intransigente. Aspiraba ser una línea interna, transformándose en una organización de superficie (Partido Revolucionario). A partir de éste se conformó un Movimiento Político y Social integrado por:

. Alas progresistas de los partidos políticos tradicionales.. Resto de fuerzas del Movimiento Revolucionario (1970/80). . Elementos de la nueva generación (juventud).. Organismos sectoriales.

La línea México trabajó primero sobre el Frente Popular Unido (FREPU) y luego sobre el Frente Amplio de Liberación (FRAL) buscando la conformación de un frente estratégico, uniendo así a todas las fuerzas de izquierda. Sobre la base de éste se logró impulsar la Revolución Popular Antiimperialista aspirando afianzar elliderazgo de las masas populares dirigidas por la dirigencia sindical.

En el aspecto militar es donde se ubica la real diferencia entre esas dos líneas internas, basado su enfoque sobre la forma de lograr la toma del poder.

Ello permitió interpretar parcialmente la concepción que movió al grupo armado del Movimiento Todos por la Patria (MTP) a copar el Regimiento 3 de Infantería (La Tablada) y reiniciar la lucha armada en el país, intento que fracasó merced a la contundente acción del Ejército Argentino y al valioso apoyo de las FEPP.

La línea histórica (política revolucionaria) consideraba que era prioritaria antes que la lucha armada, la construcción del Partido Revolucionario, porque resultaba necesario aprovechar la etapa democrática para dicho logro.

La línea rupturista (combativa) consideraba que era necesario desarrollar la Guerra Revolucionaria y que para ello resultaba prioritario reconstruir el ERP, órgano que permitiría la toma y consolidación del poder popular por la lucha armada, simultáneamente con la reconstrucción del Partido Revolucionario.

En 1985 se reunió el Comité Central Ampliado XX Aniversario donde se conectaron militantes de etapas anteriores bajo la conducción de la línea histórica. Se orientaba el trabajo político hacia los frentes obreros y proletariado industrial.

Ese año Gorriarán Merlo publica en el país su libro Gorriarán, democracia y liberación (Editorial Reencuentro), a pesar de la orden de captura existente.

En febrero de 1987 se entra en la etapa preparativa del VIlo. Congreso del PRT a realizarse en el país, que se concretó en el mes de abril y cuya resolución más trascendente es que se dio por terminada la etapa de reconstrucción del partido.

Situación a partir de 1990 - Realización del VIIIvo. Congreso del PRT
En diciembre de 1990 se reunió el VIIIvo. Congreso del PRT que reafirmó las concepciones estratégicas y tácticas elaboradas, particularmente, a partir del VIlo. Congreso, a saber:

- Mantener la revolución popular antiimperialista como vía deacceso al socialismo.- Conquistar el gobierno popular mediante un frente amplio, democrático, popular y patriótico capaz de unificar un proyectoque incluya a todos los sectores que enfrentan a los planes antinacionales de los grupos económicos monopólicos.
- Organizar los distintos sectores sociales para el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales.- Consolidar la propia fuerza mediante el fortalecimiento de la hegemonía política, la agilización de la estructura orgánica y la formación unificada de los cuadros.- Propender al desarrollo nacional del partido y a la inserción de su política en los sectores sociales más afines.- Propiciar cambios políticos y económicos de las masas populares para presentarles propuestas bien fundamentadas que las induzcan al voto a su favor.
- Afirmar esas propuestas al objetivo de aislar al empresariado monopólico, a la oligarquía financiera y a los grupos sociales que los integran y/o sirven.- Impulsar la política de alianzas atendiendo a los siguientes niveles: bases populares productivas, organizaciones representativas de sectores sociales y fuerzas políticas proletarias.
- Avanzar en definiciones y propuestas que contemplen las aspiraciones políticas populares de los sectores sociales de sus cuadros, y la caracterización de las nuevas problemáticas que inquietan y preocupan a los cuadros de las FF.AA., contemplando las aspiraciones de los distintos niveles de su estructura y aportando concepciones políticas que favorezcan su inserción en la vida democrática y en el nuevo proyecto del país que el partido intenta construir.
- Aportar al debate las inquietudes de la juventud y de la tercera edad, en particular de los jubilados.

El PRT, por su definición de agrupación marxista leninista para constituir la vanguardia del pueblo trabajador, estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de impulsar los objetivos estratégicos de la clase obrera, a la que consideraba como el sector fundamental I del campo laboral para enfrentar al poder concentrado en la burgue sía monopólica.

Estrategia de aproximación NO armada
Existe en el marco nacional una tendencia general de las organizaciones subversivas, radicalizadas y de fachada, para obtener la personería jurídica a fin de impulsar una etapa de vida institucional en una acción táctica para contar con estructuras políticas y legales y así obtener los beneficios que tienen los partidos políticos vigentes.

Esta actitud responde a la orientación revolucionaria de la estrategia de aproximación no armada, con la finalidad de acoplarse a sus sistemas políticos y desde allí promover la lucha insurreccional (doctrina de rebelión popular) como fase previa hasta que se cumplan las condiciones básicas para luego iniciar la lucha armada que posibilite la toma del poder.

En una reagrupación de la izquierda latinoamericana se reúne el Primer Encuentro del Foro de San Pablo, que agrupó a diversas organizaciones revolucionarias y partidos políticos legales de todo el Continente. Se partió de la premisa que cada país constituía, desde el punto de vista revolucionario, una realidad distinta.

Al no ser posible plantear una metodología única para la revolución, ésta debía adaptarse a las diferentes realidades existentes. Según las circunstancias, se apelaría al accionar político legal y donde ello no fuera posible, a la acción insurreccional de masas o a la lucha armada.

De las antiguas organizaciones subversivo-terroristas de mayor peligrosidad por sus antecedentes, en el PRT y Montoneros quedan aún grupos residuales radical izados que llevan una campaña de agitación, sobre todo en el ámbito político-social. Esto debe considerarse como una circunstancia transitoria y no debe desestimarse que por ello se haya abandonado la lucha armada para la toma del poder. Ésta podría estar solamente postergada de acuerdo con los fundamentos enunciados en el apartado anterior.

Cabe agregar, además, la creciente gravitación de la izquierda marxista y todo el espectro trotskista en lo insurreccional por su progresiva penetración en las organizaciones sindicales, particularmente los gremios combativos que se oponen a la CGT.

Hoy la acción radical izada en el país está a cargo esporádicamente de grupúsculos presuntamente maoístas como la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP) que ha realizado atentados con bombas lanzapanfletos y de escasa potencia sobre entidades bancarias en una tarea de propaganda armada sin gravitación. A ello se agrega la tarea de agitación llevada a cabo por grupos radicalizados como Corriente Nacional Patria Libre y el Movimiento Popular Revolucionario-Quebracho, donde se han agrupado los grupos residuales del ERP y Montoneros.
Respecto a estos últimos, cabe considerar que en la medida en que se vaya afirmando el sistema democrático, irán disminuyendo las posibilidades de un retorno a la subversión armada, más aún si se tiene en cuenta que sus principales sostenedores en el pasado -la URSS, Cuba y Nicaragua- les han retirado su apoyo económico y logístico.

Escudados en las reales necesidades sociales, esos grupos las aprovechan en un intento por iniciar una masiva protesta con fines netamente desestabilizadores al accionar del gobierno democrático, una variante de la metodología insurreccional como es el corte de rutas en lugares estratégicos del país por los gruposdenominados piqueteros.

Además y fuera de la definición estricta de Guerra Revolucionaria, a partir de 1992 (17 de marzo) con el atentado a la Embajada de Israel, se cierne una nueva amenaza sobre el país al transformarse en un campo de batalla del terrorismo internacional, con apoyo local.

Esta apreciación se ratifica con el atentado del 18 de julio de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La proyección de estos actos de violencia son muy graves y signa la actual vigencia de un peligro latente ante la posibilidad de nuevos atentados dentro de la concepción de la lucha denominada terrorismo molecular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket