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jueves, 20 de diciembre de 2007

Piqueteros

"Adoro los partidos políticos. Son los únicos lugares que quedan en donde la gente no habla de política" (Oscar Wilde).


Aliados del presidente Kirchner
Cincuenta piqueteros cambiaron la calle por los sillones del poder

Tienen lugar en casi todos los ministerios

Los piqueteros oficialistas dejaron de ser los aliados en las sombras de Néstor Kirchner: la fuerza callejera del poder logró esparcirse en diversos e impensados ámbitos del Gobierno y hoy ocupa cargos en casi todos los ministerios y las dependencias gubernamentales.Impulsados por Luis D’ Elía, Jorge Ceballos, Emilio Pérsico y Edgardo Depetri, cerca de 50 piqueteros se convirtieron en funcionarios de los ministerios de Planificación Federal, Interior, Desarrollo Social, Justicia, Relaciones Exteriores y Educación, y varios de ellos circulan por los pasillos de la Casa Rosada. Otros tantos accedieron a puestos en secretarías nacionales, porte–as y bonaerenses. Además, desde diciembre pasado, algunos pudieron aprovechar el arrastre del triunfo de Cristina Kirchner como senadora por Buenos Aires y hoy ocupan despachos de legisladores. Las redes de D’ Elía, jefe de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, llegaron hasta los medios estatales de comunicación. Tal vez el caso paradigmático sea el de Néstor Piccone, que, de secretario de prensa de la CTA, pasó a gerente periodístico en Radio Nacional. Ceballos, líder de la agrupación piquetera Barrios de Pie, es subsecretario de Organización y Capacitación Popular en el Ministerio de Desarrollo Social y logró ubicar en esa dependencia a una buena cantidad de sus seguidores. El actual diputado nacional y presidente de la estratégica Comisión de Obras Pœblicas, Edgardo Depetri, aprovechó sus buenos lazos con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para hacer avanzar a los referentes de su grupo, el Frente Transversal Nacional y Popular. El líder del Movimiento Evita y vicejefe del gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, desplegó a sus adherentes en diversos puestos del gobierno de Felipe Solá. El avance de los piqueteros amigos del Gobierno en la función pública no significó su retroceso en las calles. Por el contrario: los grupos de desocupados valen por su capacidad de movilización, más activa que nunca a la hora de reforzar objetivos oficiales.


Desde los recordados bloqueos simultáneos a 32 estaciones de servicio de Shell como respuesta a un llamado presidencial contra las petroleras (marzo 2005) y su participación en favor de Cristina Kirchner durante la campaña del año pasado hasta las recientes protestas contra la Sociedad Rural (enfrentada con el Gobierno por la veda a las exportaciones de carne) y su protagonismo para llenar la Plaza del 25 de Mayo. En el despacho que el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, tiene en la Casa Rosada hay tres piqueteros: Carlos López (FTV), Néstor Moccia (Barrios de Pie) y Santiago Martorelli (Movimiento Evita). Barrios de Pie ubicó a un hombre suyo en la Cancillería: Isaac "Yuyo" Rudnik, que se hizo conocido por ser el delegado diplomático argentino en Bolivia, cuando el país del Altiplano atravesaba un momento de convulsión política. Como todos los piqueteros, Rudnik trabaja para que la Argentina fortalezca su alianza con la Venezuela de Hugo Chávez en desmedro de Estados Unidos y Europa.Esta agrupación también es fuerte en Desarrollo Social. El militante Roberto Baigorria es subjefe del Programa Promotores (una suerte de "punteros buenos", como alguno de ellos lo definió) y tiene a decenas de piqueteros trabajando en su equipo. En la misma cartera, Nelson González, del Frente Transversal Nacional y Popular, es uno de los encargados de administrar el programa de Pensiones. Depetri, un "pingüino" como De Vido (los dos hicieron sus carreras en Santa Cruz), puso a Jorge Rivolta, un hombre de su confianza, como asesor del ministro de Planificación Federal y a Rodolfo Córdoba como subsecretario de la Producción en el gobierno porteño.


En la cartera de De Vido también está empleado Emilio López Montaner, del Movimiento Evita.

En el Ministerio del Interior, un hombre de Pérsico -Pablo Vera-trabaja junto al secretario de Provincias, Rafael Follonier. LuisBord—n, el padre de Sebastián (el chico de 17 años asesinado por la policía de Mendoza en 1997) milita en Barrios de Pie y ahora coordina el Programa Anti impunidad, en el Ministerio de Justicia. En la Legislatura bonaerense, D Elía ubicó a un leal suyo, Juan José Cantielo, que accedió a su banca de diputado provincial por integrar la lista ganadora del Frente para la Victoria en Buenos Aires. La piquetera de Barrios de Pie Laura Velasco tiene un cargo en el Ministerio de Educación como coordinadora del Programa de Alfabetización y Voluntad Universitaria. Como vicejefe de gabinete de Solá, Pérsico logró dar unas cuantas funciones a su gente: Lorena Riego es directora provincial del Programa de Derechos Humanos, Eduardo Ancona es director provincial de Coordinación de Política Regional, Pablo Ovey es director provincial de Desarrollo Humano y Gildo Onorato es director provincial de la Juventud. Los piqueteros llegaron hasta el municipio de Quilmes, que encabeza el peronista Sergio Villordo (antes era considerado por ellos un enemigo): Hugo Colaone y Fabio González, dos hombre del movimiento Evita, estrenaron hace semanas los cargos de director de Derechos Humanos y subsecretario de Inclusión Social, respectivamente.Pasado mañana, Lito Borello, referente del comedor Los Pibes de La Boca, asumirá como consejero de Organizaciones Territoriales Urbanas del gobierno de Jorge Telerman. Y los nombres continúan.


Por María Cecilia Tosi
De la Redacción de LA NACION


Piqueteros: La Acción Insurreccional de Masas

Su dimensión político-social, Estrategia y Objetivos


Los acontecimientos que nuestra sociedad viene soportando diariamente como consecuencia de la acción permanente de los "grupos piqueteros", sumados a los hechos frecuentes de secuestros, asaltos, tomas de edificios públicos y privados y de otros tantos hechos, que por hartos conocidos no hace falta redundar, motivan a realizar un análisis para colocar estos episodios dentro de una grave conducta social, sobre la cual los argentinos no sólo estamos preocupados y absortos por su dimensión, sino lo que es mas importante, por su trascendencia, resultados, falta de acciones legales y por lo tanto con proyecciones futuras.


Para ello resulta necesario, entre otras formas, analizar la naturaleza de los hechos a través de sus dos características y/o metodologías, distintas pero estrechamente vinculadas y unidas entre si y que conforman "sus medios" y "sus fines". Ambas acciones conservan las necesarias vinculaciones para que en su desarrollo, una pueda posibilitar y facilitar la realización de la otra. El objetivo final de estas dos acciones, en su conjunto, es el “PODER”


Un poder que no significa que sea total y absoluto y de logro inmediato sino un poder que puede ser transitorio o circunstancial, tácito o real pero que lleva necesariamente por su acción material, política e ideológica, a dominar a los grupos sociales afectados. Dominio por la aceptación de las exigencias, dominio por continuidad de los hechos, dominio por el miedo y el temor y también domino porque sabe crear en la gente la necesaria angustia y la consiguiente acción sicológica, a veces paralizante, para aceptarlo.


A esta forma de actuar se la suele conocer en el campo de la estrategia político-social con el nombre de "Acción Insurreccional de Masas" (AIM).


Es así como se puede observar las frecuentes y grandes concentraciones de varios grupos de piqueteros que, en una acción de masas llevada a cabo con un seudo sentido social y popular, actuando con violencia o en algunos casos con cierta mesura y prudencia, van generando por ese medio un estado de alteración ya sea material o espiritual, casi siempre paralizante, en busca de sus fines, a los que siempre muestran con objetivos por razones sociales, políticas o ideológicas pero que en última instancia buscan obtener ese objetivo de "poder".


Así planteadas estas consideraciones, nos enfrentamos con una serie de manifestaciones populares que con su sola presencia, ocupando lugares determinados, seleccionados y detalladamente planificados, tratan y logran imponer su voluntad, en forma material o sicológicamente como ya se ha expresado, violando y atropellando siempre una gran cantidad de derechos que consagra nuestra constitución nacional y que ampara a todos los ciudadanos. Resulta así que la palabrea”seguridad” resulta sistemáticamente reemplazada por el término “represión”


Es frecuente, aunque mejor podemos atrevernos a decir que siempre lo es, que estos acontecimientos se desarrollan y terminan con una diversidad de resultados que siempre son lamentables, ya sea porque la consecuencia es directa o inmediata sobre los hechos mismos o porque se proyectan a soluciones que se beben resolver o no con el tiempo, a cargo de las personas, de los grupos o de las instituciones afectadas.


Esta somera visión de la situación, que en su naturaleza es muy profunda, nos presenta a una sociedad que está observando diariamente, como una película, donde muchos según las circunstancias, participan y sienten las consecuencias, otros tantos la observan con una gran preocupación y muchos otros también con cierta indiferencia.


En este análisis de los hechos queda por agregar, sin lugar a dudas, a un participante muy importante. Tan importante como los mismos grupos de acción que desatan estos acontecimientos, representado por el Estado en el conjunto de todos sus Poderes Constitucionales y Legales, no solo por ser el único baluarte en resguardo de las personas y como custodia de los derechos ciudadanos, sino también, por contribuir a que estos hechos no se produzcan y se manifiesten al figurar "ausentes" en el ejercicio de sus propias funciones delegadas.


Al ir observando estos acontecimientos no queda otro recurso que aceptar la existencia de una total pasividad e indiferencia en la adopción de medidas para limitar e impedir estas conductas, con el convencimiento, que de actuar frente a ello, aumentarían los problemas posibilitando que cada día las acciones crezcan en intensidad y violencia y aumenten las amenazas y obliguen a las autoridades a producir manifestaciones, que a la larga, representan un apoyo para los grupos activistas.


El gobierno mientras tanto exhorta a la justicia a actuar y con eso busca ponerse al margen del problema descargando sus responsabilidades en otro Poder del Estado, en tanto que las fuerzas de seguridad no proceden por que "dicen haber recibido orden de no actuar". Todo ello se va presentando en el acontecer diario como un "ida y vuelta de las acciones" que no llevan a ninguna solución y que genera en la sociedad el convencimiento que las máximas autoridades, dicho en forma muy sencilla, pretenden "quedar bien con dios y con el diablo". Con este cuadro, "la agenda del gobierno y de los piqueteros no se verá interrumpida"


Si intentamos definir este concepto, podemos expresar:


La AIM es un acto coyuntural de sublevación colectiva de la población o de una parte o sector cohesionado de ella, por una causa movilizadora, sensibilizante y efímera que busca, como finalidad circunstancial o última, alcanzar imponer sus decisiones como un objetivito de "PODER". Por su propia naturaleza, formación, desarrollo y objetivos es por definición un acto de "VIOLENCIA SISTEMÁTICA Y SELECTIVA, según la naturaleza de los objetivos hacia donde se dirige la acción..


Si analizamos los términos y los procedimientos que conforman esta conducta, comparándola mentalmente con los hechos producidos nos permitirá dar un alcance correcto a esta definición.
Porque se dice “Acción Insurrecional de Masas”


ACCION: actividad de potencia, de presión, de autoridad, de mando, de hecho de fuerza. Traducido en este caso en los procedimientos piqueteros contra alguien, sector, grupo o institución.


INSURRECCIONAL: Trastocamiento de un estado natural y normal. Búsqueda de la ruptura orgánica-funcional del objetivo atacado. Levantamiento, sublevación, rebelión. Traducido en este caso en la imposición por la fuerza de un deseo por parte de un grupo humano circunstancialmernte mas fuerte que otro mas debíl.


MASAS: Conglomerado humano disperso en lo intelectual y en la acción pero unido en identidad de criterios y objetivos. Realizado por un grupo con una unidad colectiva temporaria y circunstancialmente reunida, de una reacción variable, de fácil desintegración y de características coyunturales.


La Acción Insurreccional de Masas, se desarrolla por lo general en tres etapas:


1. Fase preliminar: en este caso la planificación y estudio de los lugares de acción, la distribución de medios, la designación de efectivos y responsabilidades, abarcando también un análisis sobre el posible desarrollo de los actos, coordinación y sus variantes.


2.-Fase reunión: Consolidación del grupo, desplazamiento y reunión en los lugares seleccionados.


3.-Fase decisión: desarrollo de lo planificado, obtención del objetivo perseguido, aplicación de las variantes si fuera necesario, renuncia permanencia o alejamiento


Tiene tres requisitos básicos, una regla y se desata sobre varias vertientes o campos de acción.


1.- “AMBIENTE”: Adaptación de los objetivos al medio donde se desarrolla la acción. En los hechos la elección de los lugares de acción, normalmente asiento de las autoridades.


2.- “CAUSA”: De carácter emocional y material para alcanzar el objetivo y en donde valga la pena del sacrificio y hasta de la muerte. De raíz colectiva difícil de ser valorada individualmente. Los últimos hechos dan claridad a estos conceptos.


3:- "ORGANIZACIÓN”: Estudio de ambiente y causas. Planificación práctica y ejercitación, infiltración, lanzamiento y ejecución variable desde lo mas simple hasta la lucha armada o la batalla campal. Los acontecimientos de dic.2001 confirman lo expresado.


REGLA : La variabilidad de acciones que pueden llevarse a cavo, la naturaleza particular de los objetivos y los fines que conforman el poder que se quiere obtener, hace difícil analizar todo el espectro posible. Sólo me limitaré a referirme al factor socio-político.


Al análisis de los hechos se lo denomina “CRISIS”


“CRISIS ECONOMICA”. Es la que lleva a plantear a los desposeídos el enfrentamiento con el gobierno como única salida a sus males y situaciones.
“CRISIS DE LA CLASE GOBERNANTE”: Se genera por la conducta moral y dominante de las clases políticas y dirigentes sectoriales que no quieren reconocer que sus procedimientos son rechazados, sin comprender en algunos casos que ellos les deben sus cargos al pueblo que los votó.
“CRISIS EN LA ACTIVIDAD DE LAS MASAS”: Generada por los sectores dinámicos y combativos que impulsan y arrastran al conjunto y al resto de los sectores sociales afectados o no, motivando que la participación del pueblo sea cada vez mayor, mas activa y dominante.
“CRISIS POR LA LUCHA ENTRE LOS PARTIDOS”: Los intereses de partidos unidos a sectores burgueses y a otros campos de lucha, desplazan a las necesidades populares, logrando formar uno o varios frentes de conflicto entre las distintas clases sociales. El gobierno del pueblo pasa a ser el gobierno del partido.
“CRISIS DE AGOTAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS O SOLUCIONES”: La convicción por parte de las masas sobre la necesidad de alcanzar definitivamente una solución, puede llevarlas a producir una insurrección generalizada que arrastre a una gran masa de la población. La manifestación de esta crisis esta dada por el agotamiento popular.


CONCLUSION:
*Los acontecimientos que se están desarrollando ponen en evidencia que determinados sectores sociales han encontrado una nueva forma de hacer sentir sus necesidades y su deseos de participación en las decisiones políticas-sociales.
*Esta conducta, si bien no ha eliminado el voto popular, lo esta colocando frente a una alternativa de cuestionamiento, pudiendo llegar por el volumen de los acontecimientos a producir hechos que pueden llegar a atentar contra la estabilidad institucional.
*Según los hechos se debe entender que los argumentos expuestos por el Estado para afrontar esta situación son absolutamente insostenibles al enfrentarlos con los textos de nuestro orden legal y aparecen encubiertos por una total indiferencia estatal en el cumplimiento de sus misiones básicas.
*Las autoridades responsables han justificado este comportamiento del siguiente modo:”Se trata de una decisión política de no reprimir a los manifestantes con el fin de evitar una violencia mayor que podría poner en riesgo la integridad física y/o la vida de algunos de los integrantes de las partes actuantes, ya sean legales o insurgentes
*Nos encontramos frente a una decisión política -basada en motivos de oportunidad y conveniencia-que no esta tomada dentro de los márgenes que consagra la ley, colocando a la autoridad en el ejercicio de verdaderos actos ilegales, considerando que la ley obliga a actuar, incluso coactivamente a las fuerzas policiales y de seguridad para impedir la comisión de delitos.
*La nación – la seguridad y la prevención – no necesita un estado ausente, inactivo y desertor de las tareas esenciales, sino uno activo y responsable, que cumplan y otorgue efectividad al sistema legal vigente.


ROBABLE EVOLUCION
*Estará en función de las medidas que adopten las autoridades responsables en la búsqueda de condiciones objetivas que favorezcan y contribuyan a la solución de los problemas existentes.
*El incumplimiento y la demora en alcanzar esa situación hará que continúen las situaciones conflictivas generando hechos de igual o mayor magnitud, que seguirán poniendo en peligro el desenvolvimiento estable de República.
*LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO PERIÓDICAMENTE, PONEN EN EVIDENCIA QUE EL AVANCE HACIA MAYORES PROBLEMAS SERÁ CADA VEZ MAS FRECUENTE, POR LO TANTO ES DABLE ESPERAR ACONTECIMIENTOS MAS VARIADOS Y VIOLENTOS.



ANEXO 1


El documento que se agrega a continuación como Anexo, ha sido separado del texto del tema desarrollado en razón de ser un “INSTRUCCTIVO” que poseen todos los piqueteros y que se distribuye en todos los actos para asegurar y resguardad las acciones que desarrollan. Ha sido obtenido “de la calle” y también de fuentes infiltradas, lo que revela, entre otras cosas, el grado de planificación y preparación de los actos que desarrollan.


INSTRUCTIVO PERSONAL PARA PARTICIPANTES DEL "PIQUETE URBANO"


GENERALES Llevar cédula o DNI. No llevar agendas ni ningún otro tipo de información (teléfonos, direcciones, etc.) sobre otras personas, o información que pueda ser usada en nuestra contra. Llevar monedas para hacer llamados telefónicos en caso de ser detenido o para llamar a abogados, servicio médico, etc. Llevar una botellita de agua para beber y para lavarse los ojos en caso de gases. Llevar encima los teléfonos de abogados solidarios: Red Solidaria de Abogados y Protección de Asambleas Barriales: 15 4940 5748 Correpi: 4371-7774 Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-3979/8066 (Abogados)LIBERPUEBLO: 4527-0805 (Abogados)


VESTIMENTA Calzado cerrado, sin tacos. Pantalones que permitan fácil movilidad. Remera ajustada, para evitar enganches o ser tomado de la ropa. No llevar corbata, collares, o adornos de los cuales se nos pueda sujetar. En lo posible, no llevar mochilas sino riñoneras. (una o dos) Cabello largo: usarlo bajo la ropa. Llevar gorro, ya que estaremos bajo el sol durante la peor hora.


PREVENCIONES CONTRA EL GAS Los gases lacrimógenos o vomitivos producen un efecto muy intenso durante un lapso breve. Es importante no desesperarse, y saber que esa sensación pasará pronto. En lo posible, alejarse de la zona donde hay gas; si eso no fuera posible, conviene echarse cuerpo a tierra y respirar con la nariz al ras del suelo. Llevar un pañuelo atado al cuello, listo para usar y poder cubrio boca y nariz En caso de gases, embeberlo con limón o vinagre y cubrir con él la boca y la nariz. También es útil frotar la boca y la nariz con limón (nunca los ojos!). Si uno es alcanzado por el gas, conviene lavar los ojos con agua, sin frotar. No tomar agua inmediatamente después de haber sido gaseado. Es importante ayudar a los compañeros que estén gaseados y no tengan el equipo apropiado, lavándoles los ojos, o ayudándolos a salir de la zona con gas.


DURANTE LAS ACCIONES
No realizar ninguna acción que no haya sido programada y coordinada que pueda ponerlo en peligro a uno mismo, o a los demás: no hay que olvidar que se trata de una acción colectiva, y que uno no puede hacer cualquier cosa que se le ocurra individualmente. Nunca acercarse demasiado a un cordón policial (a menos que esa sea la decisión de todos los grupos y se haya planificado atacarlos). Evitar, en lo posible, todo tipo de provocaciones físicas o verbales, salvo aquellas que se realicen después de entrar en acción. No hacer cosas a realizar que no hayan sido planificadas ya que algunas pueden ser innecesarias que pueda justificar la represión, o que pudieran ser utilizadas para armarnos un juicio luego de la acción. Tener presente que no sólo los medios estarán allí: la zona del microcentro está infestada de cámaras que registran todo lo que hacemos, y también estarán las cámaras policiales. Nunca alejarse del grupo con el que uno vino. No irse sólo luego de terminada la acción. Si uno se separa de su grupo, debe intentar comunicarse con ellos lo antes posible, para confirmar que está bien.


EN CASO DE REPRESIÓN
En lo posible, alejarse caminando rápido (tratar de no correr).Enfrentar la represión debe ser motivo de una orden especial. Si es posible, retroceder acordonados, o formar un cordón con la gente de seguridad propia para que el resto retroceda sin problemas. No separarse del grupo. No ingresar a bocas de subte, ni bares, ni lugares cerrados. Ayudar a los compañeros que pudieran haber quedado atrás o aferrados en la lucha. No exponerse inútilmente.


EN CASO DE DETENCIÓN
Si presenciáis una detención, fijate qué fuerza la está realizando, y en lo posible averiguá quién es la persona y adónde la llevan. Comunicá esos datos a los compañeros, y a los abogados. Si te detienen, gritá tu nombre y el de tu Asamblea u organización a las personas que pudieran estar viendo la detención. En teoría, la Policía tiene derecho a ver tu cédula o DNI pero no a retenerlos. En caso de detención tenés derecho a realizar una llamada telefónica a un abogado o familiar, y a ser informado del motivo de la detención. En la comisaría tenés derecho a negarte a declarar, y debés negarte a todo tipo de reconocimiento (de cosas, hechos, lugares o personas). No te dejes fotografiar, filmar o fichar hasta que llegue un abogado. No firmes nada antes de que llegue tu abogado.


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