Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

viernes, 14 de diciembre de 2007

Anexo 3 - Copamiento Armado de Garín por F.A.R.

Anexo 3

Copamiento Armado de la Localidad de Garín (Provincia de Buenos Aires) 30 de Julio de 1970 por F.A.R.

Asalto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Garín; al Destacamento Policial de Garín; a la Oficina de ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) y a domicilios particulares y comercios. Fue realizado por integrantes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) algunas vestidas de civil y otras con uniformes policiales sustraídos.

Fecha: 30 de Julio de 1970. Hora de iniciación: 14:45.
La planificación del atentado estuvo a cargo de los terroristas: Marcos Osatinski, alias “Lucio”; Roberto Jorge Quirto, alias “Negro” y Carlos Enrique Eduardo Olmedo, alias “Germán”.

Confección del Plan de Operaciones:
1- Ocupación de la casa para alojar a los vehículos capturados.
2- Destrucción del cable maestro de ENTEL.
3- Control de la estación ferroviaria.
4- Ocupación del domicilio del Radioaficionado.
5- Ocupación del destacamento Policial de Garín.
6- Control del acceso número 1 a Garín.
7- Punto de “campana” sobre la Ruta Panamericana.
8- Control de acceso número 2 a Garín.
9- Asalto y robo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Garín.
10- Ocupación del Bar ubicado frente al Banco Provincia de Buenos Aires sucursal Garín.

Desarrollo de la Operación subversiva denominada “Gabriela” por los terroristas:

El operativo “Gabriela” se llevó a cabo en dos intentos: El primero no tuvo éxito. En el segundo intento, el Jefe coordinador fue el subversivo Carlos Enrique Eduardo Olmedo, alias “Germán”. Dicho Operativo terrorista, se llevo a cabo el día 30 de Julio de 1970 de la siguiente manera:

1- Asalto a la Sucursal Garín del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
2- Asalto al destacamento Policial de Garín.
3- Asalto al domicilio del Radioaficionado Señor Saúl Torasso.
4- Asalto a la oficina satélite automática de ENTEL.
5- Asalto a la estación Garín del Ferrocarril Mitre.
6- Control del bar ubicado frente al Banco de la Provincia.
7- Repliegue
8- Aviso a los diarios adjudicándose el atentado.

Duración de la Operación 11 minutos.

Elementos que participaron: Los efectivos que actuaron fueron un total de 36 personas (24 hombres y 12 mujeres). Los cuales una vez finalizado el atentado, iniciaron el repliegue en tres equipos.
Para sus desplazamientos, controles, apoyos y repliegue, utilizaron cinco camionetas y tres automóviles capturados para este fin.
La casi totalidad de las acciones terroristas del copamiento armado en la localidad de Garín, se cometieron en forma simultánea y fueron ampliamente difundidos por los medios masivos de comunicación.
Muertos: Asesinados un suboficial de la policía y una mujer.

Consideraciones destacables:
1.- Un detalle que llama la atención, lo significó la participación de mujeres. Un total de 12 sobre 36 participantes. Todas ellas con misiones y tareas de alta responsabilidad, poniendo en evidencia una capacidad y arrojo muy ponderable.
2.- El asalto se produjo en horas de la tarde, momento por lo general que presenta un suficiente movimiento de gente que podría haber llegado a perturbar el desarrollo del asalto.
3.- Se puso en evidencia un minucioso y detallado plan de acción con detalles de coordinación eficazmente cumplidos. Se distribuyeron los equipos para actuar sobre diferentes objetivos en forma simultanea: Banco, destacamento policial, oficina de ENTEL y algunos otros domicilios de particular interÈs. Se procedió a a la destrucción de cables de telÈfono de ENTEL y el telÈgrafo de la estación de ferrocarril. Tenían ubicados tambiÈn, los domicilios de los radio aficionados y se tomo un bar frente al banco de la provincia.
4.- El engaño demostrado ante la población mediante el uso de uniformes policiales y militares. Aquellos que no lo estaban, se encontraban un grado de uniformidad que hacia mas clara su identificación.
5..- Se destacó el adecuado y eficiente control de los ingresos a la localidad
6.- Siempre contando con el factor sorpresa y utilizando los transmisores se dio orden de retirada lo que hicieron los distintos móviles, cada uno por su lado sin agruparse y sin correr riesgo alguno
7.- Finalizado el copamiento se lo difundió ampliamente con comunicados a todos los medios periodísticos.
8.- A partir de este episodio quedaba registrado el segundo copamiento de una ciudad, aislándola por cortos minutos de un mundo que vivía a muy pocos kilómetros del escenario de los hechos. En total la ocupación duró 11 minutos.
9.- La Calera el 1 de julio del 70 y Garín el 30 del mismo mes y año, tuvieron el triste privilegio de iniciar una Època de terror, en ese sentido, en la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket