Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

martes, 18 de diciembre de 2007

La Guerra Urbana

LA GUERRA URBANA
"UNA TÁCTICA DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA"


Sin entrar en un análisis político demasiado complejo y detallado, podemos situar, que el comienzo de la actividad guerrillera se inicia con el regreso al país de Jhon William Cooke, que habiendose fugado de la cárcel de Río Gallegos, junto con Cámpora, Kelly y Jorge Antonio en 1956, huyeron a Chile y luego en 1959,se dirigieron Cuba desde donde comenzaron a preparar La Resistencia Peronista, despuÈs que Castro controlara el poder en la isla.

Perón desde entonces utilizó a este grupo, ubicándolos en las llamadas “formaciones especiales”, manteniendo un estrecho contacto, logrando a partir de 1958, cuando Frondizi asume el poder, asegurar el regreso de Cooke a la Argentina organizando, lo que se llamó la “Segunda Resistencia Peronista”.

Aparece así en esa fecha el primer grupo guerrillero en el país, definido como peronista, actuando en Tucumán en la zona del cerro COCHUNA bajo el mando del Comandante Mena - “Comandante UTURUNCO”. Mena cae prisionero y Cooke se fuga y regresa a Cuba.

A partir de 1964, , respondiendo a la estrategia política del comunismo internacional, que se concretó a travÈs de las conferencias que se desarrollaron en la Habana - Conferencia Tricontinental - se determinó la constitución, un año despuÈs, de la “Organización Latinoamericana de Solidaridad” (OLAS).

El documento publico de OLAS, señalaba que los objetivos eran los de “...propiciar la lucha armada revolucionaria en AmÈrica Latina, promoviendo una estrategia conjunta de los movimientos revolucionarios”.

El primer paso de esta estrategia en la Argentina se produjo el año siguiente, en los montes salteños , coincidente con la guerrilla que el “che” Guevara había iniciado en la selva central de Bolivia. Ambos intentos fracasaron rotundamente. En nuestro país, la gendarmería neutralizó totalmente ese intento, lo mismo que hizo el EjÈrcito Boliviano con el “che” en la selva Santacruceña.

El foco guerrillero en nuestro país fue desarticulado rápidamente por la gendarmería, donde perdió la vida el ex periodista Jorge Masetti que había participado como tal, siguiendo las alternativas del “CHE” y de Castro en Sierra Maestra” y que luego se volcó para dirigir a los guerrilleros argentinos que actuaron el Salta.

En esta acción Masetti, se desempeño como jefe del grupo guerrillero, conduciendo lo que se denominó “EjÈrcito Guerrillero del Pueblo” (E.G.P.)siendo muerto en acción, pocos meses antes de que corriera la misma suerte en Bolivia el “che” Guevara, muerto en una emboscada que le tendieron efectivos del EjÈrcito en la zona de Vado del Yeso, Departamento de Santa Cruz.

En nuestro país fue la primera “señal roja” de que la guerrilla comenzaba a hacerse presente, respondiendo a la estrategia política establecida por la OLAS. A partir de esta acción que fue rápidamente sofocada la actividad guerrillera entró en una etapa de reorganización, composición, y capacitación de sus nuevos dirigentes e integrantes.

El primitivo “EjÈrcito Guerrillero del Pueblo”, fue con el tiempo reemplazado por tres organizaciones mas poderosas: “Montoneros”, “Fuerzas Armadas Revolucionarias” (F.A.R.) y “EjÈrcito Revolucionario del pueblo” (E.R.P.). Montoneros y FAR tuvieron al principio como misión principal, colocarse dentro del peronismo, en un trabajo de tipo político, en tanto que el ERP se preparaba para constituirse en brazo armado, con acciones de captación, propaganda y profundización de su capacidad logística.

El tiempo “político” fue cambiando y dos hechos producidos fueron haciendo variar paulatinamente la conducta de los dirigentes revolucionarios.

El primero fue el asesinato de Vandor, secretario general de UOM, embarcado en la línea de buscar la reconciliación nacional, aun a costa del alejamiento de Perón. El otro fue el asesinato del Tte. Grl. Pedro E. Aramburu, que en 1970 comenzaba a surgir como el hombre de reserva, capaz de convertirse en el puente entre el Grl. Ongania - en franca decadencia - y la nueva situación política que pusiera fin a mas de 15 años de desencuentros.

Los dos episodio mencionados, ejecutados y reconocidos abiertamente por MONTONEROS y algunos otros hechos como el asalto a la localidad de La Calera y Garin y el atentado al teniente Asua, que le permitió obtener una importante cantidad de armas, comenzó a cambiar la situación política del país y transformó a las organizaciones subversivas en agrupamientos de neto corte revolucionario. La llegada de Perón al país, la masacre de Ezeiza y su enfrentamiento entre Montoneros, y el E.R.P, colocó a la Nación en un proceso “abierto” de “GUERRA REVOLUCIONARIA”.

No es el motivo de este artículo entrar en los detalles de los cambios experimentado en este período. Mucho de todo esto está escrito en múltiples artículos de esta página. Pero lo trascendente de estas consideraciones permiten concluir, que los movimientos de “derecha” -Montoneros - por una parte y los de neto corte marxista-leninista -E.R.P. - por el otro lograron, unirse para transformar el país y disputar ambos la conquista “del poder en un territorio en Guerra” que llevó, en su momento mas álgido, a que el propio gobierno constitucional de Isabel Perón impartiera la orden, primero para el empleo del “poder militar” en el aniquilamiento de las fuerzas irregulares que habían irrumpido en la zona de Tucumán y pocos meses después se extendiera la orden para su empleo en todo el territorio nacional.

Al hacer este comentario, no puedo dejar de considerar que las dos mayores organizaciones terroristas que azotaron el país, nacieron en esencia con un mismo “objetivo”: “ LA TOMA DEL PODER”. De las dos, era más peligrosa la organización del P.R.T.-E.R.P., con un grado de pureza filosófica mayor por su naturaleza marxista-leninista. Por otra parte Montoneros construyó su aparato militar sin constituir antes su aparato político apoyado en la creencia de ser parte indisoluble del partido peronista. Es notorio por lo tanto que su cúpula mintió a sus adherentes sobre su presunta concepción estratÈgica ya que en sus documentos secretos explicitó claramente “que para llegar al socialismo era necesario insertarse en un movimiento de masas como lo era el peronismo”.

De este objetivo, que era la toma del poder, nace necesariamente la idea estratÈgica de llevar la acción revolucionaria al “frente rural” trasladando la táctica de la guerrilla urbana a la guerrilla rural con el complemento de otros métodos. Otras finalidades y estructuras, otros apoyos , otros medios, etc. Sobre este tema, se encontrarán mas detalles en otro trabajo inserto en esta misma página.

En el período inicial de la década del 70 las fuerzas regulares lograron la detención de más de 1700 dirigentes y ejecutores de las acciones de guerrilla en sus ramas política y militar, de los cuales 600 fueron condenados por la Cámara Federal en la Penal y el resto bajo proceso judicial.
Cuando el 25 de mayo el gobierno del Grl Lanusse entrega el poder al Dr. Cámpora, esa misma noche fueron liberados todos esos delincuentes a travÈs de una ley del Congreso que motivo, en su momento el asignarle el apodo de“EL PARLAMENTO SUICIDA” (ver este tema en la página bajo ese título)

Bajo el lema de “Cámpora al gobierno” “Perón al poder”, asume este último la presidencia en octubre 1973, después de haberse producido la “masacre de Ezeiza que se desarrollo el día en que Perón regresó al país. (Ver “La Masacre de Ezeiza en un trabajo de esta misma página”). Ante el avance de la guerrilla Perón dejo pocas dudas de cual sería su conducta. Sin Cámpora y con Perón ante una política de cambio, las fuerzas revolucionarias pasaron a LA CLANDESTINIDAD Y A LA LUCHA ARMADA. Ya los había expulsado de la Plaza de Mayo y no quedaban dudas de cual sería su conducta política y por lo tanto el futuro de la guerrilla.

La situación se transformó en un caos. Apareció la “Triple A”, (Ver en esta página el tema “La Triple -A- Mito o Realidad”), se intensificaron los ataque a los cuarteles, aumentaron los asaltos, los secuestros importantes, se pretendió formar una “zona dominada” por la guerrilla en Tucumán, etc., El promedio era de un muerto cada 16 horas entre el 74 y el 75. Perón muere en julio del 74 e Isabel, en febrero del 75, ordena al Ejercito “aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en Tucumán”. Como ya se expresara precedentemente, poco tiempo despuÈs, en octubre extiende la orden para el cumplimiento de esa misión en todo el territorio nacional.

Restaría para completar este bravísimo comentario, hablar un poco sobre los efectivos actuantes a nivel de guerrillas. También sobre este tema es difícil separar los que actuaban específicamente como guerrilleros urbanos y los que también lo hacían formando parte de la guerrilla rural. Los datos son variables, pero en general podemos afirmar que los que se detallaran son cifras bastante exactas.

Los principales núcleos guerrilleros-Montoneros y ERP- llegaron a tener 20 mil hombres sobre las armas, protagonistas de mas de 5.000 acciones bÈlicas (atentados dinamiteros, copamientos de unidades militares y localidades, secuestros y asesinatos sistemáticos y selectivos), con el agregado de la “guerrilla rural” en Tucumán entre 1974 y 1975. En la guerrilla rural el ERP colocó entere 3.000/5.000 combatientes en tanto que el ejército regular y las fuerzas policiales y de seguridad alcanzaron a cubrir en Tucumán 4.800 hombres.
La guerrilla contó con una amplia base financiera que alcanzó los 120 millones de dólares, logrados bajo el secuestro de empresarios y en acciones de comandos contra bancos e instituciones financieras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket