Carta de lectores de la señora del Capitán Viola
La Nación - 7 de diciembre de 2004
“Discriminados "
"Señor Director:
La Nación - 7 de diciembre de 2004
“Discriminados "
"Señor Director:
Se cumplieron 30 años del episodio más desdichado que me toco vivir. Mis gritos de dolor por lo que ocurría frente a mis ojos espantados, no callaron las armas de los terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo, que en un acto cobarde y artero asesinaron a Humberto Viola y a María Cristina, bajo un ardiente sol del 1° de diciembre de 1974 en mi Tucumán natal.
"Fueron cortas sus vidas, pero este acto irracional sirvió para inmortalizarlos, porque quienes los conocimos y amamos no los olvidaremos nunca.
"Sobrevivimos a este ataque dos de mis hijas y yo, María Fernanda mal herida y Luciana protegida en el vientre de mamá. Hoy felizmente me acompañan junto a Agustina la menor de mis hijas y Felicitas María mi nieta.
"Esta guerra fue diferente, pero lacerante y cruel.
"Salí adelante gracias al empuje de mucha gente y porque amo y celebro la vida.
"Yo camino de frente con mi dolor silencioso y anhelo una patria en paz.
"Humberto: papá, camarada, amigo y mártir. María Cristina: hija chiquita que se quedó en el tiempo sin poder florecer, el precio pagado es alto para que otros niños como vos sonrían. Sos mi ángel.
"Estrechemos nuestras manos para que lo mío, que es parte de la historia no vuelva a suceder jamás.
"Pero quiero agregar que como ciudadana argentina me siento discriminada, porque mi hija, mi marido y otros tantos que fueron asesinados por la subversión terrorista no tienen lugar en ningún museo de la memoria.
"Ultimamente se habla de conservar la memoria, pero si ésta es arbitrariamente parcial, no constituye una verdad total."
María Cristina Picón
DNI 5.727.500