Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

viernes, 14 de diciembre de 2007

Anexo 24 - Ataque Al Regimiento de Infantería de Monte 29 (Pcia. Formosa)

Ataque al Regimiento de Infantería de Monte (Provincia de Formosa).
"Operación Primicia".


La imposición del nombre de esta operación de guerra corresponde a la Organización Terrorista MONTONEROS, nombre de encubrimiento que se le dio a la Orden de Operaciones para poner en ejecución el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.

Antes de iniciar el comentario sobre esta Nota Especial, deseo destacar que en esta, como en tantas anteriores y posteriores que pienso publicar, no se busca imponer razones ni ideas, que cada parte las debe guardar como propias, sino brindar para el conocimiento de todos, unos y otros, algo de nuestra historia de lo que fue la Guerra Revolucionaria en la Argentina. En este artículo se destacaran los aspectos esenciales de esa operación, que la banda de Montoneros realizó - como uno mas de los tantos ataques - a los cuarteles del Ejército Argentino.

Esta operación, que se llevó a cabo el 5 de octubre de 1975, marca la generalización del terrorismo en todo el territorio nacional, desde el momento que a partir de ella, al día siguiente del ataque, el Poder Ejecutivo oficializo la guerra y dicto los Decretos Números 2770 - 2771 - y 2772, a través de los cuales se ponía en marcha el Consejo de Seguridad, se colocaba a las FF.AA. y a todas las policías del país bajo control operacional del Ejército, asignándole a esta Fuerza la responsabilidad primaria “para ejecutar las operaciones necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio nacional”.

En esta oportunidad los tres decretos fueron firmados por el Dr. Itálo LUDER Presidente Provisional del Senado a cargo de la presidencia de la Nación y por los Ministro correspondientes: Doctores Carlos RUCKAUF, Antonio CAFIERO, Ángel F. ROBLEDO, Tomás VOTTERO, Carlos EMERY Y Manuel ARAUZ CASTEX. Estos decretos fueron convalidados por el Parlamento Nacional, como así fue establecido el 29 de octubre, documentado en el Diario de Sesiones en la Página 4920 - Capítulo 14, donde fueron analizados con total claridad y hasta con vehemencia - según informaciones periodísticas - por parte de los disertantes, “ en repudio a la violencia criminal que está asolando al país, con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población “ y agrega “ a travÈs de intimidaciones, destrucción de barcos y aviones y otros elementos del patrimonio nacional ; atentados domiciliarios y callejeros, asesinatos a miembros de las FF.AA., de Seguridad y Policiales, ejecuciones masivas sistemáticas y selectivas de civiles, asaltos a cuarteles con una cuantiosa secuela de víctimas, etc. ....”

El diseño de la Orden General “OPERACIÓN PRIMICIA”, conforma un documento muy extenso con un detallado planeamiento, con etapas y fases de desarrollo previo, movimientos de aproximación, etc., para ponerla en marcha y ejecutarla, conteniendo aspectos cuya trascripción resultaría poco comprensible para aquellos que no conocen la terminología, el vocabulario y los nombres de encubrimiento que fueron asignados a los movimientos desde donde se organizaron y partieron los distintos grupos operativos. Por ello, me limitare solamente a describir los aspectos salientes del documento que engloba la totalidad de las acciones realizadas.

1.- El texto completo de la orden fue secuestrado a uno de los cabecillas de la banda Montoneros muerto en combate y posteriormente confirmado despuÈs del secuestro de varios terroristas capturados. Contiene la planificación de todas las actividades a desarrollar, incluyendo entre otras :la constitución de los grupos de apoyo, de ataque, de repliegue y contención, armamento a emplear, medios de movilidad terrestres y aÈreos, objetivos secundarios y principales y una sincronización en tiempo y entre grupos para ejecutar la operación hasta su finalización, incluyendo la dispersión final.

2.- La operación abarcaba 12 fases a saber :1) Concentración previa ; 2)Aproximación administrativa ; 3) Irrupción simultánea a garaje (aeródromo) y objetivo (cuartel) ;4)Aproximación táctica ; 5) Asalto al garaje ; 6) Asalto al campo de combate principal (cuartel) ; 7) consolidación del objetivo ; 8) Explotación del objetivo ; 9) Retirada táctica ; 10) Retirada estratégica ; 11) Desconcentración y 12) Parte de Guerra.

3.- La operación se montó con terrorista que debían partir desde cinco Bases (B) diferentes, recorriendo mas de mil kilómetros, abarcando gran parte del noreste argentino, a saber : BO : Buenos Aires ; BI : Rosario ; BII : Santa Fe : BIII Resistencia y B IV Formosa. Cada una tenía una misión especial y la orden contemplaba todos los detalles de movimiento, operación, control, medios y personal, etc..

4.- Participaban diez grupos con un efectivo total de 70 terroristas entre jefes auxiliares, conductores y elementos de enlace ; todos ellos combatientes , sin contar un número no fijado de personal auxiliar, que no estaban empeñados en acciones directas. Entre los efectivos figuraba un soldado entregador e informante del Regimiento 29. Disponían de 11 vehículos de diferentes tipos, complementados con dos aviones que serían secuestrados, uno de A.A. - Boing 737 - y una avioneta particular de un aeródromo de Santa Fe. Una vez que se completó la fuerza, comenzó la instrucción y la reunión de información sobre el área geográfica de acción y sobre el objetivo, a travÈs del soldado de la unidad.

5.- La orden establecía el tipo de armas y su distribución entre los distintos grupos : armas cortas, granadas, fusiles FAL con abundante munición (cinco cargadores por hombre), escopetas tipo Itaka ; pistolas ametralladoras, minas vietnamitas, equipos de comunicaciones portátiles y de media y larga distancia, botiquines individuales, material de equipamiento, herramientas de emergencia, un bolso con ropa civil por hombre, documentación individual falsa ; también contaban con clavos miguelitos, silbatos, aerosoles, pistolas de señales y brazaletes individuales de identificación personal y de pelotones, etc..

6.- El planeamiento fue realizado con varios días de anticipación al día “D”. comenzando a mediados de septiembre, realizándose reuniones previas el 24, el 26 y el 30. La ejecución se pone en marcha el “D”-2 o sea el 3 de octubre con el movimiento de determinadas bases, dando inicio a la concentración previa.

7.- El objetivo principal de ataque estaba dirigido al cuartel del EjÈrcito, (campo de combate principal), pero ello imponía el control anterior y simultáneo de otros objetivos intermedios como el aeropuerto “El Pacú” de Formosa, operaciones de aferramiento de las Fuerzas Policiales y del Escuadrón de Gendarmería. También comprendía el ataque a la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Nacional para liberar a 10 terroristas que se hallaban allí detenidos.

8.- La orden contemplaba la toma del cuartel en una operación de ataque a la guardia y una penetración por el área posterior de la unidad. Se formaron grupos para actuar sobre las compañías “A” , “B” “Comando” y “Servicios” ; también para neutralizar el Casino de Oficiales y Suboficiales. Completada la Fase Consolidación del Objetivo se debía montar la defensa y luego pasar la Fase “Explotación del Objetivo” lo que incluía tomar el “botín” de las compañías. Logrado ello, se debería de pasar a la “Retirada Táctica” formando una columna de vehículos para regresar al aeródromo, apoyados por grupos de contención y rechazo.

9.- Completadas las acciones en el objetivo principal y replegados los equipos de las operaciones secundarias se debía pasar a la “Retirada EstratÈgica”, para lo cual había que abordar el avión de A .A,, estacionado en un extremo de la pista. La aeronave debía partir con todo el personal y el “material recuperado al enemigo” para volar en dirección a un aeródromo próximo a Rafaela, donde debía aterrizar en una pista de circunstancia previamente señalizada.

10.- A partir de ese instante se iniciaría la dispersión mediante móviles aproximados al área, habiÈndose previamente cambiado de ropas y efectuada la atención a los heridos.

11.- Finalmente, durante el movimiento aéreo de retirada un grupo especial debía completar los detalles del “PARTE DE GUERRA”, según el resultado de la operación, para ser rápidamente difundido, lo que ocurrió el día siguiente.
La operación en sus lineamientos generales fue desarrollada alcanzándose a cumplir la mayor parte de las previsiones y ordenes impartidas. La llegada al aeropuerto, con la captura previa del avión en vuelo y las operaciones de apoyo desde tierra en el aeródromo, permitieron que los grupos de ataque se orientaran rápidamente sin mayores inconvenientes hacia los objetivos previstos, Los pasajeros del avión , las autoridades presentes en el aeropuerto, incluyendo al Gobernador de la Provincia, que acababa de llegar en un vuelo particular, fueron secuestrados y controlados en esa estación aérea.
Al instante de llegar, los vehículos preparados fueron tomados por los terroristas iniciándose los movimientos según lo planeado. Al llegar al cuartel se generalizó un combate entre el personal de guardia y un grupo reten, produciéndose también una penetración por la parte posterior del cuartel.. Se producen en estas acciones la mayor parte de las bajas de la unidad, entre muertos y heridos, varios de ellos, se encontraban en descanso y algunos otros duchándose en la subunidad. En estas acciones murieron un oficial, un suboficial, diez soldados, y hubo 19 heridos. Como resultado de este ataque, los terroristas robaron 50 FAL y un FAP y dejaron 16 muertos en el cuartel, incluyendo el soldado entregador.

Esta operación significó para el terrorismo montonero una acción de gran trascendencia, por su magnitud, por la extensión del área geográfica afectada, por la exacta coordinación de los movimientos de los diferentes grupos que participaron desde distintas zonas del noreste del país, por los resultados obtenidos y fundamentalmente por la repercusión psicológica que provocó en todo el territorio nacional, lo que motivo, como ya fuera expresado, que el Gobierno impartiera la orden de extender la guerra a todo el resto del país.

En esta operación perdieron la vida el Subteniente Ricardo E. MASAFERRO, el Sargento Víctor SANABRIA y los soldados conscriptos Antonio ARRIETA, Heriberto AVALOS, José CORONEL, Hermindo LUNA, Dante SALVATIERRA, Ismael SANCHEZ, Tomás SANCHEZ, Edmundo SOSA, Marcelino TORANTES Y Alberto VILLALBA.




Mapa publicado en la época, con el itinerario del avión secuestrado por los guerrilleros como apoyo de su operativo en Formosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket