"LAS MONSERGAS DE MONSEÑOR"
El obispo de Morón Justo Laguna publicó en La Nación un breve artículo conteniendo tanto errores doctrinarios como silencios falaces en referencia al "perdón cristiano". No nos detendremos en los primeros por no ser pertinente en este lugar, aunque no podemos dejar pasar por alto una primera afirmación que altera al cristianismo como religión; dice: "el perdón cristiano (que) es como el corazón del Evangelio". No es así porque todos saben (o deberían saber) que el "corazón" de la ley nueva que nos trajo Cristo es el amor "Dios es amor" define San Juan, por ejemplo y amor es un concepto mucho más abarcador, central y básico que el de perdón que queda comprendido en aquél.
No es un desafuero menor en boca de un obispo, como tampoco lo es el expresado hacia el final: "en el cristianismo el perdón (es) para alcanzar la paz del otro, para que pueda alcanzar la valía que ha perdido para sí mismo". En modo alguno es así, el perdón sacramental (que es cuando adquiere sentido cristiano porque no se trata de un buen sentimiento humano sino de la acción concreta del poder divino que borra la falta por su propia iniciativa en base al consentimiento de la criatura) consiste y produce la reconciliación con Dios antes que con el prójimo. Sólo una horizontalismo herético puede llevar a esta reducción de la religión a una ética naturalista.-
Pero lo que importa en lo inmediato no son estos desvaríos purpurales (de quien no pudo responder por los escándalos de su clero) sino los olvidos maliciosos en que incurre. No casualmente ilustra su prédica con el ejemplo que denomina argentino, el Proceso. "En el Proceso no hubo arrepentimiento ni expresión de arrepentimiento con excepción del Jefe del Ejército" y sigue "sin verdad y sin justicia, sin conocer los hechos es muy difícil poder reconciliarnos. Creo que alguna vez los argentinos tenemos que reconciliarnos".
Salvado este buen y obvio deseo (con todo habría que ver sobre qué bases y si, sencillamente, esto es todavía posible) se ha de observar que monseñor deja fuera de su análisis elementos importantes de la realidad y da por supuestos otros, lo que deforma las cosas ... a favor del enemigo subversivo.
Se le pasa por alto señalar quienes fueron y son los responsables de la Guerra Revolucionaria cuyo descontrol gestó y legitimó el golpe de 1976; a ellos no se le ocurre reclamarles arrepentimiento ni que soliciten perdón. En tan cómoda visión unilateral de los acontecimientos de dos décadas atrás (que Laguna conoció de bastante cerca) es fácil y rentable distribuir sanciones y premios a paladar; basta una desmemoria selectiva para eludir el problema esencial que consiste en saber quien fue el culpable principal y último y, por lo tanto, quien debe reparar según justicia. A un olvido así de tramposo echa mano monseñor para que la sociedad - en especial los jueces y los medios - desvíe su atención y replantee su pasado con un solo ojo y con una sola versión, la de los subversivos.-
Que nos conteste monseñor ¿quien tomó la iniciativa armada? ¿quien eligió el momento del ataque? ¿quien produjo las primeras víctimas? ¿qué se proponían (y se proponen los sobrevivientes y sucesores) los hombres y mujeres que eligieron el método del terror para imponer sus consignas? ¿qué clase de seres humanos son aquellos que empezaron a matar sin sentido, con más resentimiento que odio y más por un instinto criminal que por una vocación revolucionaria cualquiera sea ésta?
Nada se pregunta monseñor porque ya tiene las respuestas acertadas y las cosas claras; son las que vomita Hebe Bonafini o las susurra Fernández Meijide y nadie tiene derecho a apartarse de estos alegatos. El asunto está terminado y juzgado.
Pero falta más, según monseñor. Hay que reparar ¿de qué forma? no lo dice; tal vez ignore que muchos de los asesinos de hogaño son los funcionarios de hoy o los beneficiarios de suculentas indemnizaciones otorgadas no se sabe porqué ¿Es que no muestra suficiente arrepentimiento un Estado que paga a quien lo agredió por principio y según sistema?
Por eso compartimos una consideración de monseñor: "Nadie puede perdonar a quien no quiera ser perdonado". Aunque no lo advierta ha dado con la clave del presente y del futuro del país. Tienen que pedir perdón, arrepentirse y resarcir los verdaderos culpables, que no dejan de serlo por el mero hecho de haber sido vencidos.-
C. M. Acuña en la presente colaboración denuncia un peligro latente en la extraña organización llamada Foros Vecinales (ley de la provincia de Buenos Aires 12.154) que crea una red de contralores sobre el funcionamiento de la policía. Sólo alguna breve reflexión. En primer lugar, la ley en cuestión implica reconocer el fracaso de los partidos como representantes del pueblo ya que admite otros organismos para deliberar y proyectar. En segundo término - el más alarmante y trascendental- esa red puede ser el embrión de un "estado nuevo", de un estado paralelo en competencia larvada con el legal al que le disputará espacios concretos de poder informal; de esta manera lo que la subversión no consiguió por las armas lo podría alcanzar mediante este acto legislativo autodestructor de un Estado tomado desde dentro. La bélica izquierda de ayer es sustituida por la burocrática de hoy. Es el cambio de la estrategia de Lenin por la de Gramschi.
"LA QUINTA RUEDA DEL CARRO"
por Carlos Manuel Acuña
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires quedó sancionada la ley 12.154 mediante la cual se ha montado una estructura política y administrativa en una parodia de democracia directa cuya misión aparente es la de controlar la seguridad.
La flamante norma legal dispone que los vecinos deberán vigilar, evaluar y proponer iniciativas relacionadas con el desempeño de las comisarias y de los policías comenzando por el propio comisario.-
Precisamente estos Foros vecinales comienzan a crearse en todo lugar de la provincia donde funciona una comisaría y su actividad es permanente. Esta curiosidad que de hecho altera el régimen de la democracia representativa y crea un sistema de democracia directa que diluye todas las responsabilidades en la materia, nos recuerda al sistema de controles implementado en la ex URSS donde el poder político real y efectivo se manejaba por vías distintas y paralelas a las instituciones vigentes.-
La estructura burocrática que se ha creado admite varias contradicciones pues al votarse la ley fueron los propios políticos quienes han descreído de las fórmulas tradicionales de representación. En los hechos aceptaron la formación de un aparato que compite con los consejos deliberantes elegidos por el voto popular y admiten la intervención en algo tan delicado como la seguridad de aquellos vecinos que cuentan con el respaldo de determinados y específicos intereses.-
Los Foros Vecinales constituyen la base de ese aparato que posee una instancia superior denominada Foros Municipales que quedaron integrados con delegados de los primeros. Tienen la misión básica de afianzar una autoridad que no existe legalmente y a su vez controlar la actividad de todas las empresas privadas de seguridad. También forman parte de su estructura un representante religioso, otro por la intendencia municipal, el defensor municipal de seguridad y otro por cada una de las sociedades intermedias de la zona correspondiente. No poseen una autoridad imperativa; cada uno de los Foros elige delegados para integrar los llamados foros departamentales cuya cantidad de 18 se corresponde con cada uno de los distritos departamentales en que ha sido dividida la ex policía de la provincia de Buenos Aires. Estos 18 Foros quedaron formados por un representante de cada una de las intendencias municipales, un fiscal de cámara, 4 legisladores provinciales, un representante del colegio de abogados, uno por las cámaras empresariales, uno por los colegios profesionales y otro por el sector agropecuario, sin determinar cual entidad gremial será la elegida para la función.-
El nuevo sistema comenzó a implementarse en el conurbano bonaerense y en la práctica establece un nuevo recorte a la capacidad operativa de la policía cuya actividad será supervisada por grupos de personas que sin responsabilidad legal alguna podrá montar un foco de presión y poder político local. También puede suceder lo contrario, pues si se diera el caso de que el grupo así formado chocara políticamente con el poder dominante lo más probable es que concluya en una vía muerta sin instancias para hacerse oír o canalizar las inquietudes que reciba.-
Durante las primeras reuniones efectuadas se pudo establecer que, efectivamente, en muchos lugares se reúnen abrumados por el problema de la seguridad pero hasta ahora los que lo hacen son aquellos que de una un otra manera fueron víctimas del delito común
Los Foros Municipales tienen la obligación de deliberar cada dos meses como mínimo y hasta el momento se desconoce cuales serán las primeras conclusiones que podrán obtenerse del complejo funcionamiento de esta quinta rueda del carro que no contempla una cuestión básica como es el correcto funcionamiento de la capacidad policial.
Sin embargo ante las primeras quejas y fundadas muestras de escepticismo la cartera a cargo del Dr. Arslanian puso en marcha una serie de contactos con cámaras de comercio, sociedades rurales y otras instituciones a los efectos de interesarlas en participar en el proceso de contralor. Durante las conversaciones informales se les dijo que el propósito de esta ley era el de montar un sistema al que existe en algunos estados norteamericanos donde el "sheriff" es elegido por el voto popular.
Sin embargo algunos bien informados dicen que tampoco este sistema, tan ajeno a nuestras tradiciones, produce buenos resultados en los Estados Unidos donde la logística y los sueldos son muy superiores a los nuestro país. Otras complicaciones adicionales giran en torno a cómo se manejan entre nosotros los vínculos entre las comisarías y las sociedades locales, proceso que responde a valores y principios que la nueva ley no toma en cuenta.-
En síntesis, la quinta rueda del carro promete una ampliación de la inseguridad pero sobre todo de la burocracia que todo lo impide.-
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