Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Triple A: ¿Mito o realidad?

LA TRIPLE "A" MITO O REALIDAD

Las noticias, versiones y trascendidos sobre el origen y alcances de esta enigmática entidad, solamente tuvieron canales de difusión oficiosos, nunca oficiales. Emergió repentinamente en pleno desborde terrorista, en octubre de 1973, y los nombres de sus víctimas principales surgieron, como indicios orientadores, al menos, de una operación basada en una previa y minuciosa planificación de eliminar blancos seleccionados. La gran mayoría de ellos eran importantes ideólogos y activistas de las bandas de delincuentes terroristas. -

La lista comenzó con el atentado que hirió en sus piernas mediante un explosivo colocado en su automóvil. al senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen, en octubre de 1973, y se cerró con los asesinato en Ezeiza. Otro cadáver NN, próximo al de aquellos, tenía adosado un papel con la inscripción: «Fuimos de ERP». De todos los crímenes, las «AAA» se auto adjudicaron 13 dejando la impresión que el resto pudo deberse a la intervención de otros elementos extremistas antimarxistas.

Entre los que se atribuyó la «AAA» figuraban notorios elementos vinculados a la subversión: el abogado Alfredo E. Curutchet; el ex- vicegobernador de Córdoba Atilio López; el ex Subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler; el ideólogo del PRT-ERP Silvio Frondizi; los miembros del Partido Comunista, vinculados al terrorismo, Carlos Alberto Miguel, Rodolfo Achen , Carlos Ernesto Laham y Pedro Leopoldo Barraza; el integrante del FIP Carlos Llerenas Rozas; el contador. Juán Varas, Luis Norberto Macor, Emilio Pierini y JosÈ Luis Mendiburu. .

"La sigla “TRIPLE AAA” fue, de por sí, toda una duda. Nunca se precisó de modo concluyente, si significaba «Alianza Anticomunista Argentina» o «Alianza Antiimperialista» o, según la infundamentada interpretación de un semanario que pretendía tener , acceso a fuentes de Inteligencia, si pretendía ser la contrapartida de la « Tricontinental » y la sigla eran las iniciales de «AmÈrica, Asia y Africa», fuera de la órbita de los dos imperialismos, el norteamericano y el soviÈtico. Otro sello, al que se !o pretendió identificar con la «Triple A», fue el «Comando Libertadores de América».

El marco político en que apareció la «Triple A».

En el ritmo de globalización terrorista que imprimía la guerrilla en sí, faltaba dinamizar un factor que reforzaría su legitimidad de superficie: las filas juveniles de la clase política. El 17 de agosto de 1973 se cristalizó ese objetivo. Una «Asamblea Multipartidaria para la Recuperación y la Liberación Nacional», convocada en el Hotel Savoy de la Capital, resolvió crear las «Juventudes Políticas Argentinas» (JPA) para coordinarlas acciones de la «Juventud Peronista» (JP); la «Juventud Radical»(JR), con notorios nexos erpianos a travÈs de la «Coordinadora» alfonsinista; la «Juventud Intransigente» (JI) alendista, tambiÈn con vínculos con el PRT-ERP; la «Juventud Popular Cristiana» (JPC) y agrupaciones estudiantiles abiertamente marxistas o filomarxistas.

Su primera «coordinación» fue organizar un acto frente al Congreso Nacional, utilizando su escalinata como tribuna, en homenaje a los 16 terroristas abatidos el 22 de agosto del año anterior en Trelew, en su segundo intento de fuga, a una semana de su cruenta evasión del penal Rawson, el 15 de agosto de 1972. Ese 22 de agosto de 1973, al anochecer, unos millares de subversivos portando banderas, pancartas y estandartes de sus organizaciones respectivas, cortaron el tránsito por las Avenidas Entre Ríos y Rivadavia, y la calle Hipólito Yrigoyen, en torno al Palacio Legislativo. Vocearon permanentemente las consignas de siempre: «La sangre derramada jamás será negociada!»,»Cinco por uno, no va a quedar ninguno!», «ya van a ver, ya van a ver, cuando venguemos a los muertos de Trelew!...»

El acto lo presidían, desde la escalinata principal y las rampas de acceso para vehículos, dos legisladores radicales del ala alfonsinista: el senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen y el diputado nacional Mario Abel Roberto Amaya. A su lado estaban los cabecillas del ERP Santucho y Gorriarán Merlo y la entonces miembro de las FAR María Antonia Berger. Esta evocaba los nombres de cada uno de los terroristas muertos en el intento de fuga, dando tiempo para que, luego de nombrarlo, los concurrentes- al más clásico estilo bolchevique -, levantasen el brazo izquierdo con el puño cerrado, y coreando, a modo de respuesta, la fórmula guevarista: «¡Presente!¡Hasta la victoria, siempre!».

DespuÈs de ser arengados por los legisladores y sus jefes, la muchedumbre de subversivos inició una estrepitosa y vandálica marcha por la Av. Callao, seguida por la Av. Corrientes. Destrozaron vidrieras y quemaron automóviles, sin preocuparse si había gente adentro. Un pequeño Citroen fue especialmente rodeado e incendiado manteniendo a patadas cerradas las puertas delanteras por las que trataba de escapar al fuego su conductor, un Sargento 1ro. uniformado de la Policía Federal. ESTE pudo ser rescatado por sus camaradas. pero con gravísimas quemaduras.

Con referencia a estos hechos, el 27 de agosto el Diario «El Mundo», comprado y relanzado ese mismo mes por el PRT-ERP publicó en su contratapa: «NO SANCIONA LA UCR A DOS PARLAMENTARIOS. RATIFICAN SU POSICION AMAYA Y SOLARI YRIGOYEN». El texto reprodujo manifestaciones del senador: «...yo tuve participación directa en los sucesos de Trelew y fui el primer abogado que el día del fusilamiento llegó a la base Almirante Zar...». No mintió en nada, porque ambos legisladores, estando presente el ex coronel retirado Perlinger (fallecido), presenciaron el 15 de agosto de 1972 en el copamiento pirata de un avión comercial para que los prófugos lo desviasen de Trelew á Santiago de Chile, paso previo para llegar a Cuba. , ¿QuÈ le sucedió a Solari Yrigoyen con la ascensión al Poder de la Junta Militar que inició la «tenebrosa» imposición del «terrorismo de Estado? Sencillamente nada. Se le permitió optar por salir del país y se radicó en Francia, en París.

Cualquier lector imaginativo que consumiese novelas de espionaje sería atraído, de inmediato, por la sospecha de que hubiese sido un infiltrado de algún servicio de inteligencia militar en la cúpula de los terroristas del PRT-ERP, y que hubiese recibido la nueva misión, como recompensa, de espiar con menos riesgos a los terroristas destinados al aparato de “solidaridad” internacional. Nada de eso es real. El senador, si bien cojo por el atentado, no quedó detenido a disposición del Poder Ejecutivo y se sumó a otros que tambiÈn optaron por escapar de una situación que se les tornaba peligrosa. Sus tareas no eran las de enfrentar personalmente, arma en mano, a los que preferían el pabellón patrio a las rojas banderas.

Con Solari Yrigoyen colaboraban, en París, el renegado literato, nacionalizado francÈs, Julio Cortázar, alias «Mariano», Nún Normando Brisky, Alejandro Teitelbaum, HÈctor Enrique Yankelevich, Rodolfd Matarollo, los hermanos del «Che», Roberto y Ana María -más responsables, indudablemente, que el malhadado incursor de Bolivia, junto con su cuñado Luis Chávez Alvarez que, como financista del PRT-ERP y luego de la JCR, requería un ambiente tranquilo para hacer producir dividendos a la hacienda subversiva; Cuando quiso pasar a la acción, no aquí sino en MÈxico, fue detenido por secuestros subversivos.

Con otro «hÈroe», Envar el Kadre, y Solari Yrigoyen concurrían, como ”observadores” a los congresos anuales de la Internacional Socialista, la II, tan marxista como la I -creada en Londres por Marx-,la III de Lenin y la IV de Trotzky. En París daba conferencias antiargentinas otro amigo suyo, el último cabecilla máximo del PRT-ERP" Arnol Juan Kremer, que vivía en Suecia de un subsidio oficial. El gran apoyo autóctono lo aportaba la mujer de Mitterrand, quiÈn encabezaba marchas de protesta hasta la Embajada Argentina los días jueves, en simbólico correlato con las Madres de Plaza de Mayo.

HIPÓTESIS Y CONCLUSIONES SOBRE LA “TRIPLE A”.

En principio queda descartado, por mera lógica, las denuncias de que fue el resultado de la acción de todos los servicios del Estado, iniciada con el “Cordobazo” en 1969 a travÈs de una logia policial encabezada por el comisario Villar.

La lógica parecería demostrar que fue un grupúsculo para-policial perteneciente a un servicio de inteligencia que, autorizado por el propio Perón y comandado por López Rega, tenían la finalidad de asesinar ideólogos y políticos que se habían destacado por su apoyo a las organizaciones extremistas y a las rebeliones populares.

Las Fuerzas Armadas, no ofrecían tampoco pautas lógicas. Ante todo, se advertía, en actitudes de Perón con los militares más allegados, la inminencia de una represión de mayor envergadura que la de Seguridad. Previamente, Perón quería culminar la reparación de las Fuerzas Armadas y de seguridad que habían visto tronchadas sus carreras por las purgas que remataban los enfrentamientos entre las Armas. Es lógico suponer que el anciano Teniente General quería unificar ese frente interno para lanzarlo sobre la guerrilla.

Pero, ¿tenía necesidad el gobierno de tal instrumento, disponiendo en la jefatura de la Policía Federal de hombres que, sin ser peronistas, eran acÈrrimos antimarxistas y habían aceptado ser convocados, en su retiro, para enfrentar la subversión, como Villar y Margaride? Tarde o temprano, cualquier investigación rápida podía incluir las víctimas -todas marxistas- en un gráfico de contactos de las cúpulas de las organizaciones subversivas, y detenerlas con suficientes pretextos.

Tampoco se presenta probable la hipótesis que fue una operación distractiva de los sangrientos enfrentamientos entre los montoneros de superficie, la «Tendencia Revolucionaria», estructuras, y los agrupaciones peronistas antimarxistas.

De hecho un aerosol bastaba para acreditar a la entidad dando la apariencia de un accionar orgánico. Ni siquiera resultaba comprensible la posibilidad de una organización pequeña que hubiera decidido emplear el terrorismo contra el terrorismo.

Además, como contraprueba, se plantea otro interrogante: ¿por quÈ no atentar directamente contra Firmenich, Quieto, Santucho, Obregón Cano, Vaca, Bidegain, Cepernic, etc, etc? El mismo atentado a Solari Yrigoyen pareció hecho por aficionados y no por personal ducho en el manejo de explosivos. En tal caso, se podía inferir que se trató de algo inorgánico. Para-policial más que paramilitar, con fines de acción sicológica tendiente a aterrorizar a ciertos núcleos del terrorismo. Lo cual no implicaba el mÈtodo de las GAL de «Felipillo» en España. Por otra parte, retomando la versión más difundida, si fue iniciativa personal de López Rega, ¿QuÈ colaboradores de envergadura tenía en su círculo áulico para esa misión? ¿Los civiles, como los hermanos Villone? ¿Policías retirados, como Almirón y Rovira? Si así hubiese querido proceder, ¿por quÈ reemplazó en la Jefatura de la Side al General peronista Morello por el Contralmirante Peyronel, no peronista, y que jamás hubiese aceptado una organización clandestina como esa.

Resta una hipótesis complementaria por examinar. Al margen de posibles acciones para-policiales ¿pudo haber sido una marca de despiste para ciertos arreglos de cuentas encubiertos entre organizaciones subversivas?

Al igual que las otras estas hipótesis , que en su momento se barajó, a falta de hechos e indicios más significativos queda en el plano de las sospechas.

La “Conclusión Final” es que la “Triple A” desapareció tan súbitamente como apareció. Cualquiera con un arma y un aerosol podría utilizar la fantasmagórica sigla para cometer cualquier delito. Lo que si podemos afirmar que desde los sectores que buscaron la incriminación le dieron una entidad unilateral a Èsta pero todo indica que jamás la tuvo.

En síntesis podemos decir que:

- “LATRIPLE A” fue un mecanismo “represivo” nacido de la subestimación de muchos factores de poder nacidos en la Argentina para tratar a la guerrilla.

- Fue evidente que no tuvieron en cuenta su alto grado de adiestramiento militar y su capacidad operativa para desarrollar la lucha armada.

- Cayeron en el error conceptual de que podía ser derrotada por la política: “ojo por ojo y diente por diente”-”Uno de ellos por cada uno de nosotros”era la virtual consigan de la Triple A

- No evaluaron su poder de organización y hasta es posible que hasta desconocieran que entre los años 73/75 , cuando accionó esa organización la guerrilla revolucionaria tenía armas para mas de 20.000 combatientes operativamente preparados y con una alta mística revolucionaria.

- La Triple A fue una especie de biombo que subestimando el poder de la guerrilla no hizo mas que demorar la irrupción en el campo de batalla de las FF.AA., las únicas capaces de darle combate.

- No es JUSTO INCLUIR EN EL ALMANAQUE DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA, que creyó tener como enemigo a un “grupo de cafÈ” a La triple A. No se percató que debía enfrentar a un autentico grupo de profesionales en el arte de la guerra de guerrilla.

NOTA: Parte del presente trabajo fue tomado del libro “YO SOY VARGAS” escrito por el Cap. (R) HÉCTOR VERGEZ.

DETALLE DE LAS ACCIONES DELICTIVAS QUE SE ADJUDICAN A LA “TRIPLE A”.

Octubre de 1973 Atentado explosivo al coche del Senador Nacional Hipólito Solari. Yrigoyen, resultando Èste herido. Adjudica AAA.
7-5-.74 Asesinato del sacerdote Carlos Mugica.
31-7-74 Asesinato del Diputado Nacional Rodolfo Ortega Peña.
7-8-74 Secuestro y asesinato de Luis Norberto Macor. Adjudica AAA.
8-8-74 Secuestro y asesinato de Horacio T. Chavez. Secuestro y asesinato de Rolando H. Chavez. Secuestro y asesinato de Emilio Pierini. Adjudica AAA.
7-9-74 Atentado y muerte de Pablo Laguzzi (4 meses) hijo del Rector de la Universidad de Bs. As. Raúl Laguzzi. Adjudica AAA.
11-9-74 Asesinato en la localidad de Tigre del abogado Alfredo A. Curuchet. Adjudica AAA.
16-9-74 Asesinato en la Capital Federal del ex- Gobernador de la Pcia. de Córdoba Atilio López. Adjudica AAA Asesinato del Contador Juan J. Varas. Adjudica AAA.
24-9-74 Asesinato del ex-Jefe de la Policía de la Pcia. de Bs. As. Julio Troxler. Adjudica AAA.
26-9-74 Asesinato del abogado Silvio Frondizi. Adjudica AAA Asesinato de JosÈ Luis Mendiburu. Adjudica AAA.
8-10-74 Asesinato de Carlos Alberto Miguel (comunista). Asesinato de Rodolfo Achen (comunista). Adjudica AAA.
13-10-74 Asesinato de Carlos Ernesto Laham (comunista). Asesinato de Pedro Leopoldo Barraza (comunista). Adjudica AAA.
"Presumiblemente asignados a la Triple A"
30-10-74 Asesinato del Ingeniero Carlos Llerenas Rozas, integrante del FIP. Adjudica AAA.
5-12-74 Asesinato de Roberto Silvestre, militante de JUP.
6-12-74 Asesinato del profesor de Historia, Enrique Rusconi.
12-12-74 En Del Viso (Bs. As.) asesinato de HÈc- tor Jorge Cois y María del Carmen Baldi. Capital Federal, hallazgo de 4 cadáveres: R. Valverde; A. Celina; J. O. Lauces y L. Cuiña. Muertos a balazos. En Ezeiza (Bs. As.) fue hallado el cadáver de un N.N. con manos amputadas.
14-12-74 En Avellaneda (Bs. As) se hallaron dos cadáveres N.N. muertos a balazos.
18-12-74 Bs. As., hallazgo del cadáver de Juan Alberto Campos, muerto a balazos.
22-12-74 Mendoza: Hallazgo de dos cadáveres carbonizados, uno presumiblemente de F. Morales.
2-12-74 Capital Federal: Hallazgo del cadáver de Raúl Gelman Palatnic.
3-1-75 La Matanza (Bs. As.) Hallazgo de un cadáver N.N. muerto a balazos.
4-1-75 Bs. As. Homicidio de Estela Epelbau y Silvia Stocarz de Brow.
10-1-75 Bs. As.: Hallazgo de 3 restos humanos Km 197 Ruta 205. Bs. As.: Hallazgo de dos cadáveres, uno N.N. y otro de Yolanda Beatriz Meza.
15-1-75 Bs. As.: Homicidio a balazos de Manuel Benítez.
18-1-75 Bs. As.: Hallazgo del cadáver de Hugo Fernando Floria, en la Ruta 2 Km 219.
23-1-75 Tucumán: Homicidio del Dr. Juan Mario Magdalena.
24-2-75 Bs. As.: Homicidio de Alberto Banarasky.
14-2-75 Bs. As.: Secuestro y homicidio de los dirigentes sindicales: HÈctor Noriega y Carlos Leva. Salta: Homicidio de periodista Luciano Jaime.
4-3-75 Tucumán: Hallazgo de 3 cadáveres dentro de un Peugeot 504.
13-3-75 Bs. As.: Hallazgo de 2 cadáveres (Roberto MoisÈs y Mirtha Aguilar.
19-3-75 Bs. As.: Homicidio de Juan A. Stefani. Bs. As.: Hallazgo de 4 cadáveres en Avda. Escalada y Roca.
21-3-75 Bs. As.: En Isidro Casanova fue hallado muerto a balazos RubÈn ReinaJdo Rodríguez. Tucumán: Secuestro y muerte de Lorenzo Ferreira y Pedro Rodríguez. Mar del Plata (Bs. As.) Hállanse 4 cadáveres. Bahía Blanca (Bs. As.) Hallazgo del cadáver de María Isabel de Ponce. Bahía Blanca (Bs. As.) Fue asesinado el estudiante Fernando Aldubino. Lomas de Zamora (Bs. As.) Fueron muertos a balazos: el Consejal HÈctor Lencinas, Pablo Gómez, Pedro Baguna, Elena Santa Cruz, HÈctor Flores, Caferata Martínez y RubÈn Alfredo Díaz. Bahía Blanca (Bs. As.) En la residencia saleciana fue asesinado Carlos Borniak.
24-3-75 Capital Federal: Hallazgo del cadáver N.N. Capital Federal: Hallazgo de un cadáver en Mariano Acosta. Mar del Plata (Bs. As.) Se halló el cadáver de Margarito Mario MÈndez.
28-3-75 En La Plata se halló el cadáver de Adrián F. Roca. Córdoba: Asesinatb de Próspero A. Allende.
29-3-75 En Bransen se halla el cadáver carbonizado de JosÈ Vargas.
4-4-75 Bahía Blanca.Muerte a balazos del estudiante David Norberto Cilieruelo.
8-4-75 Ensenada (Bs. As.) Fue hallado el cadáver masculino de un N.N. En Villa Elisa fueron hallados dos cádáveres que correspondían a Julio Horacio Urtubey ya Nélida Ofelia Villarino. Fueron hallados 6 cadáveres no identificadas. Bs. As.: Fue hallado el cadáver de Ernesto Raúl Valverde. Bs. As.: Hallazgo del cadáver de Luisa Marta Carita.
11-4-75 Bs. As.: Hallazgo de un cadáver N.N. calcinado y con heridas de bala. En Ezeiza (Bs. As) fueron muertos Juan Estiguart, Pizarro Ruiz; Juan Luis Rivero Saavedra; Nino Aguirre Huguera; Juan Hugo Ardo Eifuentes y Enzo Gregorio Franchini, todos chilenos. Un cadáver N.N. tenía la inscripción "Fuimos del ERP".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket