Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

viernes, 14 de diciembre de 2007

Anexo 26 -Ataque e intento de copamiento al batallon de arsenales 601 "Domingo Viejo Bueno" - Monte Chingolo (23-12-1975)

ATAQUE E INTENTO DE COPAMIENTO AL BATALLON DE ARSENALES 601
"DOMINGO VIEJOBUENO" - MONTE CHINGOLO

CONSIDERACIONES PREVIAS.

Esta Operación indica, como pocas, la totalidad del fenómeno subversivo, la magnitud de medios, el, planeamiento, y lo que es más importante la verdadera naturaleza, lo que permite encuadrarla dentro del verdadero concepto de una guerra: “LA GUERRA REVOLUCIONARIA”.

Resulta sumamente interesante conocer alguna terminología y definiciones utilizadas por la subversión en sus documentos, no sobre la base de la prensa libre, - que en ese entonces - las bandas terroristas la consideran como un enemigo especial, sino conociendo la versión de ellos mismos a través de sus propios documentos, particularmente “El Combatiente” y “Estrella Roja”, tanto en su versión política correspondiente al Partido Revolucionario de los Trabajadores, como en su órgano militar el Ejército Revolucionario del Pueblo ( E.R.P.).
En parte de esa documentación, algunos de cuyos párrafos de adjunta como documento testigo”, - versión del “combatiente“ - se advierte:

1.- “HÉROE”: miembro del ERP que entró al Batallón a asesinar, lo hizo y murió a su vez.
2.- “DESAPARECIDO”: uno de los – héroes - descriptos en el punto anterior, muerto cuando se introdujo en la unidad del Ejército Argentino para asesinar. Por ejemplo la señorita Aída Leonora Bruchtein, cuarta en la lista de “desaparecidos” es la persona respecto de quien se informo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de una denuncia presentada según la cual el 24/12/75, a las “10 de la mañana la mencionada fue secuestrada por personal del Ejército en su lugar de trabajo como maestra de alfabetización en la Villa de Monte Chingolo....”sin previa identificación fue fusilada ese mismo día”.
3.-"CRIMEN": homicidio que se comete exclusivamente contra un guerrillero.
4.- "MILICOS ASESINOS": Todo el personal de la Unidad Militar Argentina atacada, que asumió la defensa del cuartel al cual pertenecía y a su propia vida.
5.- "Sólo conocemos - la identidad": de los siguientes compañeros nuestros...“recurso que permitía a los jefes de banda permanecer a salvo; liberar su conciencia de la responsabilidad de haberlos enviados a matar, luego a morir; y finalmente a utilizar a estas “víctimas” como propaganda.
6.- "Empleo de los familiares de los desaparecidos": en estas circunstancias, de instituciones privadas y públicas internacionales y de libertad de expresión para presentar el fenómeno terrorista como justificable a los órganos del estado en una actitud injusta o delictiva.

Resulta de particular importancia destacar la esencia de estos conceptos y su significado como la única forma de interpretar acabadamente los textos de los documentos guerrilleros y sus partes de guerra.

INTRODUCCIÓN.

El día 23 de diciembre de 1975 un fuerte y numeroso grupo terrorista, actuando en forma concentrada, en una operación de alcances como muy pocas, atacaron simultáneamente diversos objetivos militares en la zona sur del Gran Buenos Aires, y desataron acciones de diversión en otros varios puntos con el propósito de distraer y dividir a las fuerzas legales.

El objetivo principal del ataque se concentró en el cuartel del Batallón de Arsenales 601 “DOMINGO VIEJOBUENO “ ubicado sobre el camino Gral BELGRANO a laaltura Monte Chingolo.

Según las primeras apreciaciones en el ataque principal habían intervenido alrededor de 70 guerrilleros, apoyados por más de 200 en las operaciones secundarias de los alrededores. Estas cifras indican la magnitud de la operación subversiva, en la que además se utilizaron armas pesadas, explosivos , importantes medios de enlace y una minuciosa y detallada planificación, llegando los terroristas a la zona de operaciones en vehículos livianos y camiones pintados de igual modo que los del EjÈrcito Argentino.

Las operaciones de diversión se realizaron en otros puntos del Gran Buenos Aires, donde se desarrollaron enfrentamientos con muertos y heridos de ambas partes, en Bernal, Villa Domínico, el llamado Camino Negro, Lanús, Puente Avellaneda, Puente 12 a la altura de la autopista Richieri y Camino de Cintura.

ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA.

Las fuerzas del EjÈrcito al mando del General GALLINO iniciaron de inmediato la defensa del área, desplazando efectivos y medios desde distintos lugares del Gran Buenos Aires (La Capital, La Tablada, City Bell y La Plata). Se desplazaron helicópteros de la VII Brigada AÈrea con asiento en Morón, también de la Policía Federal y bonaerense.

Las fuerzas irregulares contaban con armas automáticas, granadas de mano, morteros, y otras armas pesadas , las que fueron recogidas despuÈs de los hechos, como así tambiÈn una gran cantidad de equipos electrónicos de comunicación , escucha radioelÈctrica e interferencia para las comunicaciones, con frecuencias de las fuerzas legales, lo que creó una gran dificultad en los enlaces iniciales, ante la imposibilidad de obtener una información cierta y coherente sobre el desarrollo de los acontecimientos.

La operación de ataque se inició a las 19.45 Hs. y la ejecuto el BATALLÓN URBANO “JOSE DE SAN MARTÍN”, comandado por el terrorista MARIO ROBERTO SANTUCHO (Jefe del ERP) , desprendimiento de la Compañía de Monte RAMÓN ROSA JIMÉNEZ perteneciente al EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP).

A las 00.15 Hs del día 24/12, aproximadamente la operación comenzó a declinar, pudiÈndose detectar la verdadera magnitud de lo ocurrido. El cuartel fue atacado desde diferentes lugares con dirección principal hacia la guardia de prevención, produciÈndose una rápida reacción de los efectivos de servicio y del “retÈn” de la unidad lo que permitió el rechazo de los atacantes dejando numerosas bajas en la acción. En el ataque no se contó con el factor sorpresa, ya que las fuerzas del Ejército habían sido alertadas por la acción de confidentes, errores cometidos e indicios de inteligencia.

Como ya se mencionara, los terroristas habían llegado a la zona en varias decenas de vehículos. Simultáneamente fueron tomados los puentes de la Noria, Villa Domínico, y Victorino de La Plaza sobre el Riachuelo, los que luego de un combate fueron recuperados por efectivos del EjÈrcito, policiales y de Gendarmería Nacional. Simultáneamente otros efectivos terroristas atacaron el cuartel por distintos sectores.

RELATO DE LAS ACCIONES POR EL ENEMIGO- (Síntesis).

"En el relato de los hechos por parte de las fuerzas irregulares se expresaba, “entre otros cosas lo siguiente :El objetivo de tan importante operación, además de “asestar un fuerte golpe al enemigo era recuperar para la causa 13 toneladas de “armamento y otros medios para el EjÈrcito del Pueblo. En el lugar donde nos “concentramos había una sola consigna "vencer o morir". Fuimos saliendo por “grupos y nos concentramos 15 minutos antes en el hotel alojamiento donde “conseguiríamos la cantidad de vehículos necesarios para la acción. La Unidad Perez “del ERP encabezaba la acción. Cuando estábamos a cincuenta metros del portón se “comenzaron a sentir las primeras ráfagas del ejÈrcito opresor. Entramos “decididamente en el cuartel. Era evidente que nos estaban esperando. Desde una “torre de observación que dominaba todo el cuartel nos tiraban con ametralladoras “pesadas. A medida que ingresábamos íbamos bajando de los autos y orientando “nuestra acción hacia los lugares pre- establecidos. El movimiento fue muy dificultoso “por la acción del enemigo. Fueron cayendo muchos compañeros y nuestros “movimientos en el interior se hacían cada vez más difíciles".
"La acción duró más de tres horas y media y durante ese lapso no pudimos “lograr hacer píe en ningún sector siendo lo más lamentable el tener que abandonar a “una gran cantidad de compañeros muertos y heridos sin poder prestarle una adecuada “atención. Los que aún estábamos en condiciones de movernos, comenzamos a “lejarnos de la zona. Muchos de nosotros pudimos meternos en una villa adyacente “comenzando a tener contacto con muchos pobladores que nos ofrecían ayuda y nos “brindaban atención a los heridos, al mismo tiempo que nos protegían de la búsqueda “que hacían las tropas y los helicópteros. Ellos nos indicaban hacia donde ir y ante el “pedido nuestro de que no nos delataran respondían que a los milicos no los tragaban.

En un comunicado difundido posteriormente por el ERP, decía:

Esta batalla librada por las fuerzas revolucionarias se enmarca en un proceso general de guerra prolongada, de varios años de accionar urbano y rural de laS FUERZAS GUERRILLERAS.” “LA GUERRA REVOLUCIONARIA SE HA GENERALIZADO EN LA ARGENTINA”
En la edición del 14 de enero de 1976 de El Combatiente, órgano del PRT, dice bajo el título:
"HÉROES DE MONTE CHINGOLO- HASTA LA VICTORIA".
“Solo conocemos la identidad de los siguientes compañeros muertos en combate o fusilados por el enemigo una vez capturados.......... y agrega una lista de personas como desaparecidas, expresando... “algunos de estos compañeros quedaron heridos en el cuartel, otros fueron capturados más tarde, otros regresaron a los lugares de concentración o a sus bases operativas. Nuestra clase obrera y nuestro pueblo no olvidará jamás los centenares de crímenes de las Fuerzas Armadas Contra revolucionarias y tarde o temprano, la justicia popular descargará, sobre los militares asesinos , su inflexible brazo de acero.


EL SIGUIENTE ES EL
“PARTE DE GUERRA"
DIFUNDIDO POR EL E R P:
Para leer mejor doble clic en la imagen)
Héroes Caidos en Combate:
Durante El ataque por parte de los efectivos del E R P, el Batallón de Arsenales 601 “DOMINGO VIEJOBUENO”, en la localidad de Monte Chingolo y en otros objetivos usados como operación de distracción y contención, murió el siguiente personal :
Capitán LUIS MARIA TETRUZZI. Se dirigía hacia Avellaneda conduciendo su vehículo, fue detenido mediante señales por individuos a quienes al parecer, se les había descompuesto una camioneta. Al detenerse fue asaltado exigiéndosele la entrega del vehículo y al intentar resistirse, fue alevosamente asesinado. En la camioneta secuestrada se encontraron una gran cantidad de granadas de mano.
Teniente 1ro JOSE LUÍS ESPINASSI. El 23 de diciembre, en momentos en que anochecía, una columna de efectivos del Regimiento 3 de Infantería, que desde LA Tablada se dirigía a Monte Chingolo, en apoyo del Batallón 601 y que fuera atacada por elementos subversivos. El Teniente Espinssi fue herido gravemente por varios proyectiles y evacuado al Hospital militar donde falleció.
Sargento Ayudante ROQUE CISTERNA, Soldado ROBERTO CABALLERO, Soldado BENITO MANUEL RUFFOLO Y Soldado RAUL SESSA. El Sargento ayudante CISTERNA se desempeñaba como jefe de guardia del batallón de Arsenales, conjuntamente con los soldados Caballero, Ruffolo y Sessa. Murieron defendiendo el cuartel ante el intento de tomar la guardia por parte del grupo subversivo. Al Sargento ayudante CISTERNA, después de haber sido ultimado con arma de fuego, le destrozaron la cabeza a culatazos.

CONSIDERACIONES FINALES.

Además de destacar que esta operación representó para la subversión una verdadera derrota de sus fuerzas militarizadas, no así de su estructura política y celular, quiero agregar como consideraciones finales las opiniones de varios funcionarios de alto nivel e importantes medios de comunicación que por su sola lectura reflejan la importancia y trascendencia de operativo revolucionario.

Dijo el Senador PERETTE- (UCR): ..... “en la seguridad que interpreto también el “sentimiento general, quiero expresar nuestra adhesión al duelo que provocan tantas “muertes y, asimismo , rendir homenaje al comportamiento de las Fuerzas Armadas y “de Seguridad con motivo del hecho grave y significativo que representó la agresión “directa cometida por la subversión contra las guarniciones militares..........Los hechos “producidos en Monte Chingolo son de una extraordinaria gravedad y demuestran “hasta qué grado la guerrilla pretende atacar las bases esenciales de la paz interna de “la República” (Senado de la Nación – Diario de Sesiones del 29 de diciembre de 1975 - Pag. 3640).

Dijo el Gobernador VICTORIO CALABRO: “Al acusar recibo y agradecer en “nombre de mi gobierno y en el mío propio, la satisfacción del Ejército Argentino por la “valerosa y eficiente acción desarrollada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires “y por la presteza y diligencia de todos los organismos provinciales que intervinieron en “el triunfo de las fuerzas del orden, en el Batallón de Arsenales 601, señalo a su “consideración que, como lo hicieron sus hombres, lo han hecho los nuestros “fraternalmente unidos en la lucha que venimos realizando hacia el logro de la grandeza de la Nación". Las Fuerzas Armadas encontraron siempre a mi gobierno al “servicio de los altos intereses de la patria, con serenidad y con energía y con la sola “pasión de su futuro de paz y grandeza.” ( La Nación- 26 de diciembre de 1975).

Este mensaje del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es en respuesta al que previamente le había mandado el Comandante General del Ejército al citado gobernador. Ante el requerimiento periodístico sobre el discurso que el General VIDELA pronunció en FAIMALLA, Provincia de Tucumán, refiriéndose a lo sucedido en Monte Chingolo, el Gobernador CALABRO expresó: “Es la auténtica expresión del Ejército Nacional al servicio de los altos intereses de la REPUBLICA y que tiene el respaldo de todo el pueblo”.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket